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Registro 1 de 60
Autor: Dapena Fernández, José Pablo - Villavicencio, Patricio
Título: Una aproximación al impacto del "efecto portafolio" en los resultados de una muestra de empresas cotizantes
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.530. Universidad del CEMA
Páginas: 15 p.
Año: dic. 2013
Resumen: Contextos inflacionarios pueden dar lugar a fuentes de ganancias o renta que no se encuentran directamente vinculadas a los aspectos operativos del foco de negocios de una firma sino más bien a los aspectos financieros, y que surgen de la administración del portafolio de activos y pasivos de la empresa. Esta renta financiera puede provenir del efecto de la inflación en los activos y pasivos monetarios, de intereses financieros por créditos a los clientes, y del efecto de la tenencia por apreciación o depreciación relativa del valor de bienes con precios propios respecto de la inflación. En el presente trabajo resumimos los principales aspectos del "efecto portafolio" y procedemos a estimar el monto de dicho efecto para un conjunto de seis empresas cotizantes en el mercado local de capitales a partir de la información contenida en los balances por el período 2012.
Palabras clave: EMPRESAS | COTIZACION | ECONOMIA DE LA EMPRESA | FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS | FONDOS DE INVERSION | POLITICA DE INVERSIONES | ASPECTOS FINANCIEROS | INDICADORES | NEGOCIOS | ACTIVOS FINANCIEROS | CORPORATIVISMO | GESTION FINANCIERA | INFLACION | COSTO DE CAPITAL | DEVALUACION | FINANCIAMIENTO |
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Registro 2 de 60
Autor: Pordomingo, Eduardo
Título: Construcción de una perspectiva para la gobernancia del sector público
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.523. Universidad del CEMA
Páginas: 47 p.
Año: oct. 2013
Resumen: Este trabajo pretende desde un ámbito académico realizar un aporte al desarrollo conceptual y práctico de la gobernancia del sector público entendida como un campo de estudio y aplicación en crecimiento. Se aborda en primer lugar el estado del conocimiento de la gobernancia. En tal sentido, se analizan perspectivas de diferentes autores sobre la gobernancia en general y sobre la gobernancia del sector público en particular. Desde el estado del conocimiento y su contextualización, se desarrolla una perspectiva teórica referida a la gobernancia del sector público. Esta perspectiva se construye a partir de la arquitectura organizacional de los distintos actores sociales, de la distribución del poder en los mismos, de los mecanismos de control, de la responsabilidad de sus integrantes por los actos realizados, de la transparencia en la gestión y de los modos de relación con otros actores sociales. Seguidamente se analiza la arquitectura de gobernancia del sector público en las democracias representativas, la cual se construye a partir de: a) un estado nacional con asiento en un territorio; b) un conjunto de principios de gobernancia; y c) un esquema institucional derivado de dichos principios. El trabajo concluye que en un sistema de gobernancia el fenómeno gubernativo se integra a partir de la conjunción de esfuerzos de distintos actores sociales entre ellos el sector público, que a vez cuenta con su propia estructura de gobernancia. Esta estructura se funda en un estado como ente jurídico capaz de dar respuesta a las necesidades colectivas a través de la gestión y coordinación de políticas vinculadas a la producción y distribución de bienes y servicios públicos. La actuación del sector público se realiza a través de un gobierno que está representado por funcionarios en relación de agencia y que sólo pueden realizar aquella categoría de actos y aquella tipología de acuerdos o contratos con otros actores sociales que se encuentren previstos en el ordenamiento legal público y en cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo instituidas.
Palabras clave: GOBERNABILIDAD | CORPORATIVISMO | DEMOCRACIA | MARCO INSTITUCIONAL | SECTOR PUBLICO | POLITICA GUBERNAMENTAL | ADMINISTRACION PUBLICA | MERCADOS EMERGENTES |
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Registro 3 de 60
Autor: Amarfil, Dominga
Título: El portafolio de remuneraciones e incentivos para la alta dirección (POREMIN)
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.524. Universidad del CEMA
Páginas: 33 p.
Año: oct. 2013
Resumen: En este trabajo trataremos de cumplir tres propósitos: en primer lugar, asimilar las componentes principales del paquete de remuneraciones e incentivos a un portafolio de activos financieros para la motivación de los altos ejecutivos; en segundo lugar, discutir algunos marcos conceptuales en el análisis de las remuneraciones e incentivos, señalando las adaptaciones que habría que introducir en países que siguen el paradigma de gobernancia a la latina; finalmente, combinar el enfoque de portafolio con el modelo de flujos de caja incrementales, para darle flexibilidad al tema y señalar los protagonistas en la puja por el poder de estos flujos, en términos de discrecionalidad y búsqueda de rentas oportunísticas. Finalmente, el enfoque de portafolios nos explica por qué en las gobernancias a la latina no se estimula la utilización de remuneraciones e incentivos basados en activos financieros contingentes.
Palabras clave: ADMINISTRACION DE EMPRESAS | ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL | DIRECTORIOS | ACTIVOS FINANCIEROS | CORPORATIVISMO | EMPRESAS | SECTOR PRIVADO | TRANSPARENCIA | SALARIOS | INCENTIVOS | INVESTIGACION OPERATIVA | ADMINISTRACION |
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Registro 4 de 60
Autor: Streb, María Luisa - 
Título: Buenas prácticas de gobierno societario para las PyMEs cotizantes en Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.522. Universidad del CEMA
Páginas: 38 p.
Año: sept. 2013
Resumen: La CNV modificó su Código de Gobierno Societario (GS) para las Emisoras que cuentan con autorización de oferta pública de sus acciones y obligaciones negociables, quedando exentas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de cualquier requerimiento que haga a buenas prácticas, a pesar de que acuden al ahorro público. Reconocer la importancia de buenas prácticas de GS lleva a admitir la existencia de conflictos de agencia. Para el caso de las Pymes el problema de agencia ocurre cuando un grupo de accionistas, que tienen un mayor control accionario y mayores facilidades para el control del desempeño de la firma, toma ventaja de su posición en perjuicio de los accionistas minoritarios. Si estas empresas adoptaran buenas prácticas de GS desarrollarían procesos de profesionalización en la toma de decisiones. Los conflictos de interés entre los distintos participantes de las empresas se reducirían, redundando en un mejor desempeño de las mismas y atrayendo a potenciales inversores. Sin embargo, aplicarles a las Pymes el mismo Código que las grandes empresas desalentarían a aquellas a permanecer o entrar al mercado de capitales, por tanto, lo que aquí se propone es un Código de GS para Pymes cotizantes más acorde a su realidad.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | AHORROS | ACCIONISTAS | INVERSORES | MERCADO | PYMES | CORPORATIVISMO | ADMINISTRACION | BUENAS PRACTICAS |
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Registro 5 de 60
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - 
Título: Simple techniques to enhance the governance of a family business
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.517. Universidad del CEMA
Páginas: 40 p.
Año: ago. 2013
Resumen: The use of simple governance techniques at a hypothetical family business (called ABC) will be beneficial. Good governance leads to a better relationship among stakeholders, increases the effectiveness of family institutions and board work and activates unknown potential at the firm through better principles and practices. Tools proposed are: (1) A new and flexible family business governance indicator, developed for this paper; (2) Hoshin management; and (3) Effective meeting technology. The three techniques interact in a systemic mode. The indicator allows measurement of how family business governance evolves through time in a company and facilitates comparison between different companiesï governance. Most importantly, it is a checklist and roadmap to better governance. Hoshin management is a generic planning method that can be used to build a governance improvement plan. Effective meetings facilitate planning and control and in this sense they are a tool for governance improvement. This paper is mainly based on the following sources: IFC (2008), Yacuzzi (2005 b, 2007, 2008, 2012), Yacuzzi et al. (2011), Naiberger & Yacuzzi (2009). To an important extent, the paperïs organization is based on Yacuzzi (2012).
Palabras clave: EMPRESAS | GESTION DE LA CALIDAD TOTAL | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | GESTION DE LOS RIESGOS | NEGOCIOS | TECNICAS ADMINISTRATIVAS | CORPORATIVISMO | PLANIFICACION ESTRATEGICA | ADMINISTRACION | TECNICAS DE GRUPO |
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