MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 10
Autor: Sancho Pérez, Amparo - 
Título: Innovación tecnológica, competitividad y productividad: una aproximación al sector hostelería y restauración de la Comunidad Valenciana
Fuente: ROTUR : Revista de Ocio y Turismo, n.1. Universidade da Coruña. Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte. Servicio de Publicaciones
Páginas: pp. 153-164
Año: 2008
Resumen: La innovación tecnológica contribuye, en gran medida, al crecimiento del sector turístico y al aumento de la productividad de los factores de producción. En este articulo los factores como innovación, empleo, especialización y concentración turística se relacionan para explicar el crecimiento del sector. Se realiza un análisis comparativo entre la Comunidad Valenciana y España, centrado sobre los subsectores de hostelería y restauración.
Palabras clave: TURISMO | INNOVACIONES | PRODUCTIVIDAD | CRECIMIENTO | SECTOR TURISTICO | ESTUDIO DE CASOS | HOSTELERIA | RESTAURACION |
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Registro 2 de 10
Autor: Sancho Pérez, Amparo - Maset Llaudes, Amparo - 
Título: La aplicación de las patentes y su implementación en los subsectores turísticos
En: Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003
Institución patroc.: ESADE
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La innovación en el marco de las empresas turísticas surge como consecuencia de la necesidad de adaptarse a un entorno que evoluciona constantemente, y que actúa sobre la empresa, que reaccionará a sus exigencias a través de la innovación. Una medida del éxito de la innovación es comprobar si da lugar o no a una patente, que proporcionará protección legal a la misma permitiendo a su poseedor el derecho exclusivo de su explotación, constituyendo así una de las fuentes de información tecnológica más importante de una economía. Por lo tanto, se ha procedido a realizar un estudio de las innovaciones en el sector turismo tomando como base los datos de patentes concedidas y relacionadas con el sector turismo correspondientes a los años 1998 y 2001, datos proporcionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El estudio se ha realizado considerando un estructura empresarial por procesos dentro de cada subsector de actividad turística: Hostelería, Transportes y Agencias de Viaje.
Registro 3 de 10
Autor: Sancho Pérez, Amparo - Maset Llaudes, Amparo - Martín, David
Título: Innovación tecnológica, y calidad en el sector turismo
En: Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003
Institución patroc.: ESADE
Texto completo: Texto Completo
Resumen: De una forma u otra la tecnología se está convirtiendo en una parte importante en la estrategia de valor de las empresas turísticas, y quizás de una forma poco responsable éstas han implementado las nuevas tecnologías -sobre todo en lo que respecta a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones- sin un estudio adecuado de los costes y beneficios que esa política lleva incorporada. Las preguntas, tomando como base esta situación, son: ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías adoptadas surgen de las necesidades del negocio de las empresas turísticas?, y ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías garantizan la competitividad de las empresas turísticas?. Este trabajo pretende analizar estas cuestiones en el contexto de las empresas hoteleras de España, y en él, además, se intentarán reflejar las relaciones que existen entre el grado de utilización tecnológica y los indicadores de calidad que miden la gestión de las empresas hoteleras de España.
Registro 4 de 10
Autor: García Mesanat, Gregorio - Gil Saura, Irene - Sancho Pérez, Amparo - 
Título: La importancia de las tecnologías de la información en la localización en las empresas turísticas
En: Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003
Institución patroc.: ESADE
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La localización de una empresa turística en un determinado entorno puede ser un motor o un lastre para el desarrollo tecnológico de la misma. El objetivo de este articulo es valorar el tipo y la naturaleza del emplazamiento de las empresas turísticas, en el caso particular de los hoteles y de los restaurantes, analizando los motivos más importantes que impulsaron la toma de decisiones en torno a la localización del negocio e identificando desde una perspectiva dinámica aquellos aspectos que están favoreciendo o penalizando su desarrollo, haciendo especial hincapié en lo que afecta a la incorporación de las innovaciones tecnológicas. Para la realización de este trabajo se ha elaborado un cuestionario en el que se han planteado aspectos referentes a los motivos que llevaron a la elección del emplazamiento del actual establecimiento, bajo unos epígrafes referentes a variables de población (tamaño, niveles de educación,_), accesibilidad (redes de comunicación...), competencia existente, coste de los factores de producción y ayudas, imagen del destino como atractivo para la demanda y accesibilidad a la incorporación de nuevas tecnologías. Las respuestas han permitido obtener una valoración de aquellos factores que han determinado y determinaran en el futuro el éxito o fracaso de las empresas turísticas.
Registro 5 de 10
Autor: Aznar Márquez, Juana - Sancho Pérez, Amparo - 
Título: Innovación, localizacion, especializacón y rentabilidad de las empresas
En: Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003
Institución patroc.: ESADE
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Las características del destino turístico, así como la interacción entre destinos próximos son aspectos relevantes a la hora de determinar el posicionamiento geográfico y tecnológico de las empresas turísticas. Es por ello que, partiendo de la idea básica del modelo de Henderson, se ha constatado que son las empresas de tamaño medio las que presentan una mayor rentabilidad, asimismo se verifica que el éxito en una región lleva a que se extienda el mismo éxito hacia el resto de las regiones vecinas. Para poner de manifiesto la especialización en la actividad turística de las provincias españolas se han obtenido dos indicadores, el primero basado en la rentabilidad de las empresas y el segundo considerando el valor añadido bruto provincial. Del estudio se deduce que más del 50 porciento de las provincias españolas presentan una rentabilidad media del sector turístico superior al promedio del resto de sectores. Mientras que provincias que no presentan una especialización productiva de relevancia sí que presentan elevados niveles de rentabilidad asociados al sector turístico cuando se comparan con el resto de los sectores.

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