MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: OMT
Título: Turismo de cruceros : situación actual y tendencias
Ciudad y Editorial: Madrid : OMT
ISBN: 978-92-844-1240-2
Páginas: 257 p.
Año: 2008
Resumen: En los últimos veinte años la demanda mundial de cruceros turísticos ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector del turismo. Este permanente dinamismo que caracteriza a la actividad de los cruceros, así como el cada vez mayor numero de países que incluyen a los cruceros como un producto clave para su desarrollo turístico, ha llevado a la Organización Mundial del Turismo a actualizar y ampliar la primera edición del estudio sobre cruceros turísticos que publicó en 2003.
Dividido en siete capítulos, este nuevo estudio aborda temas como la oferta y la demanda actual de cruceros o las características, tendencias y comercialización del producto. Un elemento novedoso de la publicación y de especial interés para las Administraciones Nacionales de Turismo son las relaciones entre los destinos y las navieras, donde se analizan factores claves como la legislación, la promoción y el impacto económico de los cruceros a través de casos de referencia. El estudio también presenta las tendencias actuales de los cruceros en materia de innovación, seguridad o sostenibilidad, y define las grandes líneas que moldearán el sector en el largo plazo ante los desafíos tecnológico, económico, demográfico o climático.
Contenido: * Prefacio
* Agradecimientos
* Introducción
* Resumen Ejecutivo
* El producto
* + El crucero como establecimiento turístico
* + Formación del itinerario
* + Precio de los paquetes de crucero
* + Principales zonas de operación: itinerarios y destinos
* + Segmentación del mercado mundial
* Estudio de la oferta: estructura empresarial
* + Una visión mundial
* + Principales asociaciones de navieras
* + Clasificación de las navieras
* + Principales grupos
* + Otras navieras
* + Análisis de la relación oferta-demanda
* Estudio de la demanda: los cruceristas
* + La demanda mundial: aspectos cuantitativos
* + Aspectos cualitativos: perfil sociodemográfico del crucerista
* Comercialización
* + Análisis de la cadena de valor: intermediarios comerciales en el negocio crucerista
* + Principales convenciones y ferias monográficas
* + Otros agentes: armadores independientes, consignatarias y agentes marítimos
* Cruceros y destinos: ¿socios o competidores?
* + Resultados generales de la encuesta realizada por la OMT
* + Caso de México: legislación mexicana
* + El impacto económico local: el caso de Costa Rica
* + Un caso de éxito en el Mediterráneo: Barcelona (España)
* + Contribución del sector de cruceros turísticos a las economías de los países
* + Normativa de la Organización Marítima Internacional
* El futuro de los cruceros turísticos
* + Tendencias del negocio de los cruceros en la actualidad
* + Líneas maestras de desarrollo a largo plazo
* Terminología marítima y referencias
* + Terminología marítima
* + Conceptos turísticos de referencia
* + Relación de símbolos y siglas empleados
* Bibliografía
Palabras clave: CRUCEROS | TURISMO MARITIMO | OFERTA Y DEMANDA | COMERCIALIZACION |
Solicitar por: TURISMO 22006
Registro 2 de 2
Autor: Organización Mundial del Turismo
Título: La actividad de los cruceros turísticos en el mundo
Ciudad y Editorial: Madrid : OMT
ISBN: 92-844-0604-8
Páginas: 218 p.
Año: c2003
Notas: Compra OMT 20 euros (Centro Depositario) Factura 909073 12-may-06
Resumen: En el último decenio, los cruceros han sido el subsector del turismo con mayor índice de crecimiento. La OMT ha preparado este informe con el fin de analizar con más detenimiento las influencias del sector. En él se estudian las actividades de los cruceros marítimos y se presta especial atención a los mercados estadounidense y canadiense, que representan una cuota de dos tercios del mercado mundial. Dividido en ocho capítulos, el informe analiza temas como la demanda actual de cruceros, las peculiaridades del producto del crucero, sus aspectos financieros o la sostenibilidad del entorno marino. También contiene un capítulo sobre macrotendencias a medio plazo y estudia las oportunidades que surgen en el sector.
Contenido: * INTRODUCCION
* ESTUDIO DE LA DEMANDA. LOS CRUCERISTAS
* - Aspectos cuantitativos
* - Aspectos cualitativos: perfil sociodemográfico del crucerista
* - Casos específicos de nichos de mercado
* - Análisis de la relación oferta-demanda
* ESTUDIO DE LA OFERTA: ESTRUCTURA EMPRESARIAL
* - Principales asociaciones de navieras
* - Clasificación de las navieras
* - Principales grupos
* - Otras navieras
* - Intermediarios comerciales en el negocio crucerista
* - Principales convenciones y ferias monográficas
* EL PRODUCTO: LOS PAQUETES DE CRUCEROS
* - Formación del itinerario
* - Precio de los paquetes de crucero
* - Principales zonas de operación y destinos
* INTERACCION DEL CRUCERO CON SU ENTORNO
* - Efecto económico de los cruceros en el destino
* - Efectos sobre el medio marino: sostenibilidad
* - Aspectos de seguridad para cruceristas
* TENDENCIAS A MEDIO PLAZO
* - Crecimiento de la demanda europea superior a la estadounidense
* - Puesta en servicio de buques de mayor arqueo
* - Proceso de concentración empresarial horizontal de las navieras
* ANEXO I. TERMINOLOGIA MARITIMA
* - Principales conceptos marítimos
* - Definición y símbolos empleados
* - Direcciones y página web de interés
* ANEXO II. APLICACIONES NUMERICAS
* - Gasto realizado en la Costa Azul (Francia y en el Caribe)
* - Proyección de la demanda de cruceros en la Unión Europea y en los Estados Unidos
* BIBLIOGRAFIA
Palabras clave: TURISMO MARITIMO | CRUCEROS | OFERTA Y DEMANDA | PRODUCTO TURISTICO | GASTO | CONSUMIDORES | TERMINOLOGIA | ESTRUCTURA EMPRESARIAL |
Solicitar por: TURISMO 22005

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio