|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
7 registros
Registro 1 de 7 |
Autor: |
Arana, Marta - Bianculli, Karina - |
Título: |
Estrategias para la retención de la matrícula universitaria. La UNMDP y la UTN como análisis de caso |
En: |
Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 6. Blumenau, 15-17 novembro 2006 |
Institución patroc.: |
Universidade Regional de Blumenau |
Ciudad y Editorial: |
Blumenau : FURB |
Páginas: |
10 p. |
Año: |
2006 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/nulan.png) |
Resumen: |
La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la educación superior. La realidad presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural, en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la equidad y la calidad en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica un Programa de Retención de Matrícula ha desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en una primera instancia en la carrera de Licenciatura en Turismo. El grupo responsable tiene experiencia en la temática a través del desarrollo de Programas Alfa y Fénix en la Universidad Tecnológica Nacional. El sistema referido se basa, en parte, en la implementación de sistemas tutoriales que han demostrado lograr evitar el desgranamiento de la matrícula, siendo una de las fortalezas, el desarrollo del Programa dentro del ámbito mismo de la universidad, sin desconocer la importancia de la articulación con los niveles medios de educación y el sector privado de la comunidad. Estas acciones se despliegan en un contexto de respeto por la diversidad cultural y tendiendo a la consolidación del funcionamiento de una unidad de investigación que como área identifique y difunda estrategias y modos de intervención en contextos de exclusión y/o pobreza, en función de la permanencia y participación plena de jóvenes en el sistema educativo. Se propone el estudio del proceso de profesionalización y graduación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, teniendo en cuenta variables como la lentificación y regularidad de las cursadas de los alumnos. Desde lo metodológico, se realizará una triangulación cuanti y cualitativa, utilizando el análisis de un caso: la Licenciatura mencionada. Existen bases de datos provistas por la UNMDP. Se construirá una muestra arbitraria de alumnos para indagar y reconstruir sus itinerarios académicos y sus trayectorias personales. Estas biografías educativas y laborales, se realizarán a través de entrevistas en profundidad. La proyección de este trabajo se traslada a la futura inserción laboral del alumno y la vinculación sociedad universidad. |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
DESERCION UNIVERSITARIA |
GESTION UNIVERSITARIA |
UNIVERSIDADES |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA |
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL |
|
Solicitar por: |
MULTI CD 00032/2007 |
Registro 2 de 7 |
Autor: |
Virgili, José María - |
Título: |
Reconversión institucional. Un instituto pasa a formar parte de la Universidad |
Fuente: |
FACES. año 11, n.24. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Páginas: |
pp. 27-78 |
Año: |
sept.-dic. 2005 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/nulan.png) |
Resumen: |
El objetivo de esta tesis es analizar las condiciones y los resultados de un proceso de reconversión institucional de un instituto dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. El trabajo busca identificar los principios orientadores de esta experiencia, la importancia del liderazgo institucional, la participación de los actores, los procedimientos de implementación y los resultados. Este proyecto se origina en la necesidad de vincular académica y administrativamente dos instituciones tradicionalmente desvinculadas y en este caso específico, con diferentes historias, ambas vinculadas a la técnica. El caso concreto abordado es el del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), transferido en 1995 al Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
GESTION UNIVERSITARIA |
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL |
INSTITUTOS UNIVERSITARIOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente |
Registro 3 de 7 |
Autor: |
Universidad Tecnológica Nacional; Facultad Regional de La Plata |
Título: |
Programa de evaluación institucional : informe final |
En: |
Proyecto de autoevaluación diagnóstica del primer año del Departamento de Ciencias Básicas |
Ciudad y Editorial: |
La Plata : s.n |
Año: |
1997 |
Palabras clave: |
EVALUACION |
EDUCACION |
TECNICAS DE EVALUACION |
UNIVERSIDADES |
|
Solicitar por: |
MGU 02619 |
Registro 4 de 7 |
Autor: |
Universidad Tecnológica Nacional; Facultad Regional de La Plata |
Título: |
Programa de evaluación institucional : informe final |
En: |
Variables y descriptores para un prediagnóstico de la eficiencia académica en la Facultad Regional La Plata |
Ciudad y Editorial: |
La Plata : s.n |
Año: |
1997 |
Palabras clave: |
EVALUACION |
EDUCACION |
TECNICAS DE EVALUACION |
UNIVERSIDADES |
|
Solicitar por: |
MGU 02620 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|