|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
4 registros
Registro 2 de 4 |
Autor: |
Van Haecht, Anne -
Waksman, Vera, tr. |
Título: |
La escuela va a examen : preguntas a la sociología de la educación |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Biblos; Miño y Dávila |
ISBN: |
84-95294-06-0 |
Páginas: |
278 p. |
Año: |
1998 |
Contenido: |
* Palabras liminares * PRIMERA PARTE: El surgimiento de la Sociología "crítica" de la educación * I. Introducción * II. El esquema de la reproducción: de la escuela al sistema de las clases sociales * Algunos conceptos funamentales * Una teoría del sistema de enseñanza * Más allá de la reproducción: la metáfora económica * III. Las críticas dirigidas al sistema de reproducción * La crítica ontológica La astucia de la razón. ¿Y el sujeto? * La crítica epistemológica: un paradigma concurrente. La desigualdad de oportunidades. El individualismo metodológico * La crítica criticada. Cometarios * IV. Primer balance: viaje sobre una década * Una sociología de las desigualdades * La "orientación cultural" (valores culturales de clase, clima familiar, etcétera) * El capital cultural * La "teoría" de la desventaja (lingüistica, sociocultural, etcétera) * Sociología del currículum y "nueva sociología de la educación" inglesa * SEGUNDA PARTE: Hacia el constructivismo. El paso obligado por la sociología general * I. Introducción * II. El surgimiento del actor o el rechazo del determinismo * El interés por la etnometodología * Los orígenes * La etnometodología propiamente dicha * III. La construcción social de la realidad: Berger y Luckmann * La construcción del mundo social * La conservación del mundo social * Un modelo general de análisis para una socialización en pedazos * Comentarios * IV. Conciliar historicidad y competencia del actor: la teoría de la estructuración de Guiddens * La teoría de la estructuración * Teoría de la estructuración e investigación empírica: un ejemplo en sociología de la educación * TERCERA PARTE: Las grandes orientaciones * I. Socializaciones: de las prácticas a las estrategias. Definiciones y polémicas. Las estrategias * II. Algunas líneas para la inestigación * Abrir la caja negra * Una mirada renovada sobre el "oficio de alumno" * De los establecimientos escolares a la comunidad educativa * La tentación de la historia * Una cuestión de afinidad metodológica primero * Escuela y producción social * Génesis de la forma escolar * De un proyecto revolucionario a las desiluciones socialdemócratas * Del fracaso del igualitarismo a la cuestión de la legitimidad cultural * Los años 1990: el pluralismo de los debates * La infancia ¿tierra desconocida del sociólogo? * Del interes por lo "local" al interés por las políticas públicas * Investigaciones recientes. Bourdieu. Dubet. Derouet * Conclusión * Bibliografía * Índice de nombres * Índice temático |
Palabras clave: |
EDUCACION |
SOCIOLOGIA |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA |
CLASE SOCIAL |
ESCUELAS |
POLITICAS PUBLICAS |
CONSTRUCTIVISMO |
|
Solicitar por: |
GU 02271 |
Registro 3 de 4 |
Autor: |
Van Haecht, Anne -
|
Título: |
Origine et developpement de la democratisation des etudes en belgique francophone : contribution a une etude des strategies sociales et politiques ayant conduit a la mise en place de l’enseignement secondaire renove |
Ciudad y Editorial: |
Bruxelles : Falculte des Sciencies Sociales, Politiques et Economiques, Unversite Libre de Bruxelles |
Año: |
1983? |
Notas: |
Dissertation presentes en vue d’obteneir le titre de docteur en sciencies sociales |
Solicitar por: |
MGU 02494 |
Registro 4 de 4 |
Autor: |
Van Haecht, Anne -
|
Título: |
La democratisation des etudes, evolution inachevee d’un enjeu social |
Ciudad y Editorial: |
Bruxelles : Universite Libre de Bruxelles. Institut de Sociologie |
Páginas: |
25 p. |
Año: |
1979 |
Palabras clave: |
ENSENANZA SUPERIOR |
EDUCACION |
|
Solicitar por: |
MGU 02167 |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|