MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Vargas Zuñiga, Fernando - 
Título: Competencias clave y aprendizaje permanente
Ciudad y Editorial: Montevideo : Cinterfor
Páginas: 226 p.
Año: 2004
Texto completo: Texto Completo [Parte 1] - [Parte 2] - [Parte 3] - [Parte 4] - [Parte 5] - [Parte 6] -
Contenido: * Introducción.
* I. Aprendizaje a lo largo de la vida: El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones en América Latina y el Caribe.
* 1. Entendiendo el concepto: ¿qué es un marco nacional de cualificaciones?.
* 2. Desde la formación por competencias hacia los marcos nacionales de cualificaciones. Un camino en construcción en América latina.
* 3. Algunas enseñanzas y puntos críticos en la conformación de marcos nacionales de cualificaciones.
* II. Competencias clave y empleabilidad.
* 1. Competencias clave: aproximación conceptual.
* 2. Esfuerzos nacionales en el desarrollo de competencias clave.
* 3. Otras experiencias con competencias clave.
* III. Reconocimiento de aprendizajes y certificación de competencias laborales.
* 1. Certificación: concepto, importancia.
* 2. La certificación en América Latina. Algunas experiencias resumidas.
* 3. Algunos hallazgos: ¿qué características mínimas reúnen los procesos de certificación en América latina y el Caribe?.
* Bibliografía.
* Anexo.
Palabras clave: FORMACION PROFESIONAL PERMANENTE | EDUCACION PERMANENTE | PROGRAMA DE FORMACION | CERTIFICACION OCUPACIONAL | EMPLEABILIDAD | COMPETENCIA | EDUCACION DE ADULTOS | JUVENTUD | AMERICA LATINA | CARIBE |
Registro 2 de 2
Autor: Vargas Zuñiga, Fernando - 
Título: La gestión de la calidad en la formación profesional : el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones
Ciudad y Editorial: Montevideo : Cinterfor
Páginas: 69 p.
Año: 2003
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * Presentación
* 1. El concepto de gestión de la calidad en la formación profesional
* 1.1. Estándares y garantía de la calidad
* 1.2. Gestión de la calidad, conocimiento y aprendizaje institucional
* 2. La gestión de la calidad en las instituciones de formación profesional
* 2.1 Algunas experiencias de certificación de calidad en instituciones de formación profesional
* 2.2 Breve encuesta sobre gestión de la calidad: motivaciones, beneficios, lecciones aprendidas
* 2.2.1. Las principales motivaciones
* 2.2.2. Sugerencias al iniciar el camino hacia la calidad
* 2.2.3. Cambios ocasionados en el ambiente y la cultura organizacional
* 2.2.4. Papel de la dirección en el proceso
* 2.2.5. Beneficios captados
* 2.2.6. Recomendaciones sobre el proceso de certificación de la calidad
* 2.2.7. Desafíos que plantea el proceso de gestión de la calidad
* 3. Tres estándares de calidad en perspectiva
* 3.1 El estándar sobre la gestión de la calidad
* 3.2 La norma para el proceso de capacitación y desarrollo de recursos humanos
* 3.3 La certificación de organismos de certificación de personas
* 3.4 A modo de conclusión
* Anexo 1. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la serie de normas ISO 9000
* Anexo 2. "Guía para los sistemas de calidad. Parte 5: Guía de la Norma de sistemas de calidad AS/NZS ISO 9001:1994 para la educación y la capacitación"
* Anexo 3. Términos y definiciones en las organizaciones educativas en la "Guía para la aplicación de la ISO 9000:2000 propuesta por el IWA-2"
* Anexo 4. Gestión de la calidad. Líneas directrices para la formación. ISO 10015:1999
* Anexo 5. "Criterios generales para los organismos de certificación que administran la certificación de personas". Norma ISO/IEC DIS 1702422
* Bibliografía

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio