|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Vargas Zuñiga, Fernando -
|
Título: |
Competencias clave y aprendizaje permanente |
Ciudad y Editorial: |
Montevideo : Cinterfor |
Páginas: |
226 p. |
Año: |
2004 |
Texto completo: |
[Parte 1] -
[Parte 2] -
[Parte 3] -
[Parte 4] -
[Parte 5] -
[Parte 6] -
|
Contenido: |
* Introducción. * I. Aprendizaje a lo largo de la vida: El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones en América Latina y el Caribe. * 1. Entendiendo el concepto: ¿qué es un marco nacional de cualificaciones?. * 2. Desde la formación por competencias hacia los marcos nacionales de cualificaciones. Un camino en construcción en América latina. * 3. Algunas enseñanzas y puntos críticos en la conformación de marcos nacionales de cualificaciones. * II. Competencias clave y empleabilidad. * 1. Competencias clave: aproximación conceptual. * 2. Esfuerzos nacionales en el desarrollo de competencias clave. * 3. Otras experiencias con competencias clave. * III. Reconocimiento de aprendizajes y certificación de competencias laborales. * 1. Certificación: concepto, importancia. * 2. La certificación en América Latina. Algunas experiencias resumidas. * 3. Algunos hallazgos: ¿qué características mínimas reúnen los procesos de certificación en América latina y el Caribe?. * Bibliografía. * Anexo. |
Palabras clave: |
FORMACION PROFESIONAL PERMANENTE | EDUCACION PERMANENTE |
PROGRAMA DE FORMACION |
CERTIFICACION OCUPACIONAL |
EMPLEABILIDAD |
COMPETENCIA |
EDUCACION DE ADULTOS |
JUVENTUD |
AMERICA LATINA |
CARIBE |
|
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Vargas Zuñiga, Fernando -
|
Título: |
La gestión de la calidad en la formación profesional : el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones |
Ciudad y Editorial: |
Montevideo : Cinterfor |
Páginas: |
69 p. |
Año: |
2003 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Contenido: |
* Presentación * 1. El concepto de gestión de la calidad en la formación profesional * 1.1. Estándares y garantía de la calidad * 1.2. Gestión de la calidad, conocimiento y aprendizaje institucional * 2. La gestión de la calidad en las instituciones de formación profesional * 2.1 Algunas experiencias de certificación de calidad en instituciones de formación profesional * 2.2 Breve encuesta sobre gestión de la calidad: motivaciones, beneficios, lecciones aprendidas * 2.2.1. Las principales motivaciones * 2.2.2. Sugerencias al iniciar el camino hacia la calidad * 2.2.3. Cambios ocasionados en el ambiente y la cultura organizacional * 2.2.4. Papel de la dirección en el proceso * 2.2.5. Beneficios captados * 2.2.6. Recomendaciones sobre el proceso de certificación de la calidad * 2.2.7. Desafíos que plantea el proceso de gestión de la calidad * 3. Tres estándares de calidad en perspectiva * 3.1 El estándar sobre la gestión de la calidad * 3.2 La norma para el proceso de capacitación y desarrollo de recursos humanos * 3.3 La certificación de organismos de certificación de personas * 3.4 A modo de conclusión * Anexo 1. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la serie de normas ISO 9000 * Anexo 2. "Guía para los sistemas de calidad. Parte 5: Guía de la Norma de sistemas de calidad AS/NZS ISO 9001:1994 para la educación y la capacitación" * Anexo 3. Términos y definiciones en las organizaciones educativas en la "Guía para la aplicación de la ISO 9000:2000 propuesta por el IWA-2" * Anexo 4. Gestión de la calidad. Líneas directrices para la formación. ISO 10015:1999 * Anexo 5. "Criterios generales para los organismos de certificación que administran la certificación de personas". Norma ISO/IEC DIS 1702422 * Bibliografía |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|