MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 72
Autor: Sousa Soares de Oliveira Braga, José Luís
Título: Representaciones del espacio turístico peninsular en las guías de viaje, 1951-1962
Fuente: Estudios Turísticos, n.223
Páginas: pp. 339-367
Año: ene.-jun. 2022
Resumen: En este capítulo se analizará la imagen turística como forma de simplificación, simbolización y adjetivación del valor atribuido a los recursos endógenos de España y Portugal. También estudiaremos los mensajes que transmiten las guías de viaje sobre los lugares o las atracciones turísticas, incluidos los valores, los sentimientos y los acontecimientos asociados a estos destinos. Por lo tanto, será importante entender cómo el espacio turístico peninsular se configuró con imágenes y estereotipos que condicionaron a los agentes turísticos, en una época en la que surgió el turismo de masas. La metodología empleada en este estudio es el análisis del discurso de las imágenes contenidas en las guías pertenecientes a la muestra seleccionada.
Palabras clave: TURISMO | GUIAS DE VIAJE |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 72
Autor: Toyota, Joice
Título: Talentos en el sector público brasileño: el resultado de una colaboración innovadora entre sociedad civil y Estado
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.73. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 151-188
Año: feb. 2019
Resumen: Ciertos cambios en la estructura demográfica, en los valores sociales y en el mercado de trabajo están generando una transformación generacional que favorece la atracción de jóvenes talentos para el sector público. Sin embargo, el Estado brasileño enfrenta obstáculos estructurales para aprovechar esa ventana de oportunidades y formar una nueva generación de profesionales públicos, entre ellos la desorganización e inconsistencia de sus carreras y puestos de trabajo, su fragilidad como marca empleadora y la desactualización de sus instrumentos de reclutamiento, selección y desarrollo. En ese contexto, la organización de la sociedad civil Vetor Brasil asumió la responsabilidad de contribuir a la superación de esos obstáculos. Con la propuesta de crear un programa de atracción, selección y desarrollo de jóvenes talentos para el sector público, lanzó en 2015 el Programa Trainee de Gestión Pública como una metodología propia basada en competencias. Desde entonces, el programa ya atrajo a más de 60.000 candidatos, ubicó a 280 profesionales en gobiernos locales de todas las unidades federales de Brasil y cuenta con una red de profesionales comprometida y diversa, capaz de generar cambios culturales en el sector público y multiplicar la misión de Vetor. La iniciativa funciona también como un laboratorio para la experimentación de nuevas prácticas de gestión de personas para el servicio público brasileño al testear hipótesis y generar evidencias. Luego de tres años de funcionamiento, las perspectivas abiertas por el programa son innumerables y permitieron a Vetor asumir una posición privilegiada en un creciente debate sobre la modernización del sector público. Confiando en que sus aprendizajes pueden servir de ejemplo e inspiración para el desarrollo de un creciente ecosistema de organizaciones de la sociedad civil interesadas en acelerar la innovación dentro del Estado, Vetor comparte en este artículo su experiencia.
Palabras clave: REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | SELECCION DE PERSONAL | COMPETENCIA | INNOVACION ADMINISTRATIVA | RELACIONES ESTADO Y SOCIEDAD | JUVENTUD | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 72
Autor: Amadasi, Enrique, com
Autor: Academia Argentina de Turismo; Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la ciudad de Buenos Aires
Título: Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la ciudad de Buenos Aires. Estrategias de cara al futuro: Concurso convocado por AAT y AHRCC
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Ediciones Turísticas
ISBN: 978-987-3898-03-7
Páginas: 220 p.
Año: 2015
Resumen: Los empresarios gastronómicos, son tácitamente responsables, entre otros, de contribuir al proceso identificatorio de todo destino turístico. De este modo, la gastronomía porteña congrega en su historia, al gaucho y al inmigrante, al campo y la ciudad, recibe el aporte de la cocina regional del interior del país y se funde y confunde con el paisaje multicultural generado por la inmigración y su aporte cultural y gastronómico de otro orígenes, en un proceso que, aun hoy, continua con la llegada de nuevos inmigrantes. Todo ese devenir culmina en la conformación de una personalidad propia, producto de síntesis y combinaciones, en la que sabores, texturas, y experiencias adquieren una identidad indiscutiblemente porteña. Si bien la gastronomía constituye un factor de atracción turística por su particularidad, en el caso de Buenos Aires no se trata de la cocina de uno o dos productos o platos típicos, sino que atrae tanto su variedad como los modos y maneras con las que es ofrecida, degustada y compartida. El interés de los turistas de hoy es vivir la experiencia del destino como un lugareño más, mezclándose con ellos e integrándose a sus costumbres. No es difícil integrarse en Buenos Aires dada la innata hospitalidad y apertura de sus habitantes. Sabores y saberes culinarios, forman parte del día a día de los hábitos de la ciudad y de su extraordinario patrimonio junto a su arquitectura, sus paisajes urbanos, sus expresiones artísticas y sus fiestas populares. Entendiendo este rol vital de la gastronomía la Academia Argentina de Turismo (AAT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC) convocaron este concurso en 2014, cuyo objetivo primordial es la generación de ideas, el aporte de propuestas concretas. La finalidad, en definitiva, fue que profesionales del sector y de diversas disciplinas, unieran su conocimiento para generar opciones y mejorar la articulación de la gastronomía, convertida ya en un elemento turístico convocante, en la oferta turística de la ciudad.
Contenido: * Prólogo
* Integrantes del Jurado del Concurso
* Dictamen del Jurado
* 1er. Premio Desierto
* 3er. Premio "Pastrami", Blas Martín; Brenda Distéfano; Victoria Ambrés; Lucía López Marino
* 4to. Premio (compartido)
* "Porteñas y algo más: Circuito grastronómico de las Colectividades", Marina Benseñor; Karina Rossi
* "Reina Mora: Rutas gastronómicas porteñas", Eva María Alvarez Martin
* Anexo: Bases del Concurso
Palabras clave: TURISMO | GASTRONOMIA | INNOVACION |
Solicitar por: TURISMO 21744
Registro 4 de 72
Autor: Organización Mundial del Turismo
Título: Turismo y patrimonio cultural inmaterial
Ciudad y Editorial: Madrid : OMT
ISBN: 978-92-844-1538-0
Páginas: 130 p.
Año: c2013
Resumen: El primer estudio de la OMT sobre el turismo y el patrimonio cultural inmaterial ofrece una extensa investigación de base sobre los nexos entre ambas esferas. La publicación analiza los principales desafíos, riesgos y oportunidades del desarrollo turístico en relación con el patrimonio cultural inmaterial, a la vez que sugiere medidas concretas para la elaboración, la gestión y la comercialización de productos turísticos basados en él. Con un extenso compendio de estudios de casos reales y buenas prácticas procedentes de los cinco continentes, el informe ofrece una valiosa información y un profundo análisis de diversas actuaciones promovidas por las administraciones públicas, de asociaciones público-privadas y de iniciativas surgidas en las propias comunidades. Además, presenta recomendaciones para fomentar el desarrollo de un turismo responsable y sostenible a través de la salvaguarda de los activos culturales inmateriales.
Contenido: * 1. Turismo y patrimonio cultural inmaterial: conceptos y definiciones
* 1.1 Patrimonio cultural inmaterial
* 1.2 Acerca del estudio de la OMT sobre Turismo y patrimonio cultural inmaterial
* 1.3 Categorías del patrimonio cultural inmaterial
* 1.4 Principales productores, intérpretes y portadores de patrimonio cultural inmaterial
* 1.5 Identidad, intercambio y cambio culturales
* 1.6 Asociaciones entre los sectores de turismo y patrimonio cultural inmaterial
* 2. Principales retos para el desarrollo del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial
* A Perspectivas de los diferentes actores
* 2.1 Perspectivas de los actores de gestión del patrimonio cultural
* 2.2 Perspectivas académicas
* 2.3 Perspectivas del sector turístico
* 2.4 Perspectivas de las comunidades locales
* 2.5 Falta de estrategias integrales de gestión
* 2.6 Conciliación de intereses en aras del desarrollo comunitario y la eliminación de la pobreza
* 2.7 Definir los límites de cambio aceptable
* B Pasos concretos para la creación y comercialización de productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial
* 2.8 La concepción de productos turísticos asociados al patrimonio cultural inmaterial y su integración en la oferta turística de los destinos
* 2.9 Comercialización de productos turísticos asociados al patrimonio cultural inmaterial
* 2.10 Detectar retos, riesgos y oportunidades
* 2.11 Determinar los actores y definir mecanismos de participación
* 2.12 Jerarquía de las atracciones
* 2.13 Estrategias de transformación de activos del patrimonio cultural inmaterial en productos de turismo cultural
* 2.14 Seguimiento de los resultados y los efectos y garantía de sostenibilidad
* 2.15 Resumen de las principales cuestiones
* 3. Resumen de estudios de casos de estudio y buenas prácticas
* 3.1 Medidas gubernamentales
* 3.2 Ejemplos de casos de estudio y buenas prácticas en relación con categorías específicas de patrimonio cultural inmaterial
* 3.3 Síntesis de las principales cuestiones
* 4. Recomendaciones para fomentar el desarrollo sostenible del turismo sostenible mediante la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural inmaterial
* 4.1 Recomendaciones generales para todos los actores del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial
* 4.2 Recomendaciones específicas para actores del turismo asociado al patrimonio cultural inmaterial
* Anexos
* Lista de los casos de estudio, de las buenas prácticas y de las personas que los facilitaron
* Otros colaboradores
* Ejemplos de buenas prácticas que no pudieron incluirse
* Cuestionarios
* Términos y definiciones
* Acrónimos y abreviaturas
* Principales convenciones y códigos sobre patrimonio cultural inmaterial
* Bibliografía
Palabras clave: TURISMO | PATRIMONIO CULTURAL | INTANGIBLES | CULTURA | IDENTIDAD | BUENAS PRACTICAS | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: TURISMO 21741
Registro 5 de 72
Autor: Schlüter, Regina - 
Título: Raíces socioculturales del turismo rural. El ejemplo del turismo gastronómico
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. año 4, n.21. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Páginas: pp. 125-140
Año: mar. 2012
Resumen: Desde comienzos del presente siglo el turismo rural se consolida con fuerza como una nueva modalidad turística al mismo tiempo que un mayor número de especialistas se interesan por estudiar el tema. Sin embargo, no hay una gran uniformidad de criterios para su explotación. Algunos emprendimientos se basan en la realización de actividades recreativas como cabalgatas y natación, mientras que otros focalizan en los aspectos patrimoniales de la vida en el campo, en la prestación de servicios de alojamiento, participación en actividades rurales, etc. Durante los últimos años tomó auge en Argentina la utilización de la gastronomía como factor de atracción para lograr el desarrollo de pequeños pueblos de las áreas periurbanas de las grandes ciudades. Este trabajo apunta a reflejar algunos aspectos socioculturales generados a partir de la introducción de la culinaria local con el objeto de captar visitantes en localidades próximas a la ciudad de Buenos Aires, en particular, en Tomás Jofré, distante aproximadamente a 100 kilómetros de dicha ciudad.
Palabras clave: TURISMO | PATRIMONIO CULTURAL | GASTRONOMIA | DESARROLLO RURAL | TURISMO RURAL | TURISMO GASTRONOMICO |
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