MegaCatálogo Bibliográfico
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» Resultado: 53 registros

Registro 1 de 53
Autor: Lindoso-Tato, Elvira
Título: Balnearios y política turística en España: 1940-1960
Fuente: Estudios Turísticos, n.223
Páginas: pp. 165-190
Año: ene.-jun. 2022
Resumen: Tras la Guerra Civil, la actividad balnearia, base tradicional del turismo de salud en España, pasó del estancamiento a la precariedad en pocos años. El artículo realiza un diagnóstico de la situación balnearia española entre el final del conflicto y la década de 1960, cuando el turismo se transforma en un fenómeno de masas. Asimismo, empleando diversas fuentes contemporáneas, se analiza la inserción de estos establecimientos en la política turística de la dictadura durante el período seleccionado. La principal conclusión que se extrae del análisis resulta decepcionante: no hubo un apoyo decidido al sector balneario por parte del sector público durante los años cuarenta y cincuenta. De hecho, la inclusión de los balnearios en los planes turísticos del nuevo régimen político resultó prácticamente inexistente hasta la década de 1960. Los balnearios retomaron su actividad tras la guerra, pero entraron en una fase de letargo de la que no despertarían hasta la democracia.
Palabras clave: BALNEARIOS | POLITICA TURISTICA | FRANQUISMO | SIGLO XX |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 53
Autor: Zuppa, Graciela - 
Título: Transformaciones del paisaje costero marplatense: el advenimiento del bañista
Fuente: Revista de Historia Bonaerense. año 21, n.43. Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón
Páginas: pp. 24-37
Año: jun. 2014
Palabras clave: PLAYAS | ZONAS COSTERAS | PAISAJES | HISTORIA | BALNEARIOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 53
Autor: Piglia, Melina - 
Título: Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno
ISBN: 978-987-629-359-4
Páginas: 253 p.
Año: 2014
Resumen: Entre 1920 y 1930, la Argentina llegó a ser el país latinoamericano con mayor cantidad de automóviles y el cuarto en todo el mundo. Esta acelerada motorización tuvo un enorme impacto en la vida social, cultural y económica al transformar los hábitos y las pautas de consumo y de movilidad. Los automovilistas recorrían rutas de difícil tránsito, visitaban los parques nacionales y concurrían a los balnearios. Muchos animaron las populares carreras de Turismo Carretera.
El estado y el Automóvil Club Argentino establecieron una asociación estrecha y singular. El estado diseñó las políticas viales y construyó sus bases materiales -los caminos y el combustible- a través de Vialidad Nacional e YPF. El Automóvil Club Argentino, que surgió ligado al comercio automotriz, atrajo con su oferta de servicios a una enorme masa de asociados, colaboró en la señalización caminera, desarrolló una red de estaciones de servicio -financiadas por YPF- y patrocinó las competencias deportivas. Sus emblemas estuvieron presentes en cada ruta, aun en las más alejadas. Así hicieron -patriotismo práctico-.
Contenido: * Introducción
* PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA
* 1. El Automóvil Club Argentino
* 2. El Touring Club Argentino
* 3. El ACA y el deporte automovilístico
* PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA
* 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930)
* 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta
* 6. El ACA e YPF (1936-1955)
* 7. El turismo como política de Estado (1930-1955)
* Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil
* PARTE I LOS ACTORES: PERFILES INSTITUCIONALES DEL ACA Y EL TCA
* 1. El Automóvil Club Argentino
* 2. El Touring Club Argentino
* 3. El ACA y el deporte automovilístico
* PARTE II LOS CLUBES EN LA ARENA PUBLICA
* 4. La vialidad y el turismo como problemas públicos (1919-1930)
* 5. Vialidad: los clubes y el Estado en los años treinta
* 6. El ACA e YPF (1936-1955)
* 7. El turismo como política de Estado (1930-1955)
* Reflexiones finales: la compleja trama de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil
Palabras clave: TURISMO | TURISMO | MEDIOS DE TRANSPORTE | AUTOMOVILES | RUTAS | ESTADO | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | HISTORIA | CLUBES | ANALISIS HISTORICO | AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO | TOURING CLUB ARGENTINO | ACA | TCA | YPF | VIALIDAD |
Solicitar por: TURISMO 22007
Registro 4 de 53
Autor: Padilla, Noelia Aymara - Benseny, Graciela - 
Título: Análisis del paisaje costero de Santa Clara del Mar, Argentina
Fuente: Geografía Digital. v.11, n.21. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
Páginas: pp. 1-11
Año: 2014
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El paisaje costero está integrado por elementos naturales y antrópicos, y resulta fuertemente valorizado y transformado por el turismo de sol y playa. Esta cuestión se indaga en la investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires", del Grupo Turismo y Territorio, Espacios Naturales y Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través del método geohistórico se analiza la evolución del espacio litoral de Santa Clara del Mar (Argentina), que debido a las obras de acondicionamiento turístico: construcción sobre la playa de balnearios, alojamiento, espacios gastronómicos y comerciales, transforman los recursos naturales, interrumpen la visión paisajística costera y originan una compleja problemática ambiental.
Palabras clave: PAISAJES | ZONAS COSTERAS | CONSERVACION DE RECURSOS |
Registro 5 de 53
Autor: Nola, Guillermina - Rosell, María P. - Angeles, Guillermo R.
Título: Cambios espaciales en la dinámica del ecosistema dunario: barrio Las Dunas y área contigua, municipio urbano de Monte Hermoso
Fuente: Revista Universitaria de Geografía. v.23, n.1/2. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: pp. 41-56
Año: 2014
Resumen: El balneario Monte Hermoso, ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires ha experimentado importantes cambios en el uso del suelo esencialmente por los recursos naturales existentes y los efectos de la demanda turística. El sector de dicha localidad, ubicado al oeste del ejido urbano es un exponente de esta problemática, en consecuencia se plantea evaluar el estado actual del ecosistema dunario y el impacto que produce la expansión urbana sobre la dinámica del mismo. Se analizan los cambios espaciales producidos en los usos y coberturas de suelo para el período 1967-2011. En primera instancia se confeccionan tres mapas temáticos de uso y cobertura de suelo para los años 1967, 2004 y 2011. Luego se compara el estado ambiental para los períodos 1967-2004 y 2004-2011. Se estima que las variaciones climáticas regionales referidas a ciclos húmedos y ciclos secos y las intervenciones en el uso del suelo han provocado que los cambios en los últimos 44 años sean considerablemente altos. Como consecuencia se han reducido considerablemente el estado natural del ecosistema.
Palabras clave: ZONA COSTERA | USOS DEL SUELO | URBANIZACION | DUNAS | ECOSISTEMAS | BALNEARIOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

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