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Registro 1 de 11
Autor: Moore, Winston
Título: Exportaciones verdes en Barbados: Una evaluación de sus potencialidades
Fuente: Revista de la CEPAL, n.110. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 31-49
Año: ago. 2013
Resumen: La transición hacia una economía verde, centrada en reducir los riesgos ambientales y la escasez de recursos sin dejar de contribuir al bienestar, se ha propuesto como una vía posible de desarrollo sostenible. Si bien son claras las ventajas potenciales de emprender el camino del desarrollo verde, el avance en este sentido requiere garantizar el apoyo a las empresas e industrias emergentes. En consecuencia, el programa de políticas tendrá que adaptarse a estas nuevas esferas de negocios verdes. En este estudio se hace una valoración de diversas empresas verdes y su posible idoneidad para el pequeño Estado insular de Barbados.
Palabras clave: POLITICA ECONOMICA | MEDIO AMBIENTE | DESARROLLO ECONOMICO | DESARROLLO SOSTENIBLE | NEGOCIOS | EXPORTACIONES | COMERCIO DE SERVICIOS |
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Registro 2 de 11
Autor: Mamingi, Nlandu - Boamah, Daniel O. - Jackman, Mahalia N.
Título: Bahamas y Barbados: evidencia empírica de la transmisión de las tasas de interés
Fuente: Revista de la CEPAL, n.103. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 123-168
Año: abr. 2011
Resumen: A fin de investigar empíricamente la eficacia de la política de tasas de interés de los bancos centrales de las Bahamas y Barbados para influir en las tasas sobre los préstamos de los bancos comerciales, se analizaron los datos trimestrales entre enero de 1995 y abril de 2007 mediante un modelo de corrección de errores. En Barbados las tasas de los préstamos de los bancos comerciales no responden a corto plazo ante los cambios de la tasa de interés de política monetaria del banco central, pero a largo plazo presentan una respuesta absoluta. En promedio, los efectos de los cambios en la tasa de política monetaria del banco central tardan entre cuatro y seis trimestres en transmitirse completamente a la economía mediante ajustes. En las Bahamas, la reacción a estos cambios es absoluta a corto y largo plazo, debido al bajo costo de ajuste unido a la persuasión moral.
Palabras clave: TASA DE INTERES | PRESTAMOS BANCARIOS | BANCOS COMERCIALES | ANALISIS ECONOMICO | POLITICA MONETARIA | BANCOS CENTRALES |
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Registro 3 de 11
Autor: Schulte, Silke - 
Título: Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo
Fuente: Manuales, n.25. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: 111 p.
Año: jul. 2003
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En el transcurso de los últimos años, el sector turismo se ha convertido en una de las mayores fuentes generadoras de empleo, de divisas y de estímulo a la inversión y al crecimiento económico. Los ingresos obtenidos por el turismo sobrepasaron a aquellos del comercio internacional de los años ochenta y, proporcionalmente, constituyen en la actualidad constituyen en proporción un valor mayor que los demás sectores económicos con excepción del petróleo y la rama automotriz. El propósito de elaborar una guía conceptual para el desarrollo y la planificación del turismo surge, por una parte, de su importancia económica que tiene este sector y por otra, del interés público que esto ha despertado durante los últimos años. Se trata de un sector que, para muchos países latinoamericanos, es novedoso o se está retomando después de situaciones bélicas o de inestabilidad. Es también uno altamente atractivo por sus características, ya que permite resguardar los recursos naturales de los países y asegurar ingresos de divisas extranjeras altamente necesitadas. Esa es la razón por la cual, muchos países se encuentran en la búsqueda de estrategias de desarrollo para que el turismo crezca de manera sostenible. En esta guía, se entregan definiciones fundamentales de turismo, así como antecedentes sobre su desarrollo económico y su industria a nivel mundial. Además, se analizan los diversos impactos producidos por este sector y ciertas ideas acerca del turismo sostenible y de la segmentación del mercado que se ha originado desde hace algunos años. Un punto de importancia es la influencia que tiene la globalización en el desarrollo de este sector, expresado a través de las tendencias de la comercialización, del transporte y de las empresas transnacionales. Estas últimas cambian los patrones de competitividad nacional, a través de su inversión en proyectos turísticos en los países con alta biodiversidad. La industria turística no puede ser vista como un sistema que opera de manera autónoma e independiente de los poderes políticos establecidos en el país. El papel del Estado en relación a la planificación y al desarrollo del turismo está determinado no sólo por la tarea de definir una política de turismo, sino también por la de manejar temas tan relevantes como la promoción de los productos en el mercado extranjero, la elaboración de planes generales que contribuyan a mejorar la cantidad y calidad de la oferta, la coordinación y el financiamiento (a través de recursos propios o de otros agentes estatales) de un sinnúmero de áreas como infraestructura vial, telecomunicaciones, transporte, entre otras. Además, el Estado debe generar las bases para el desarrollo y la regulación del turismo en las respectivas escalas nacionales, regionales y locales. Lo anterior se expresa en los distintos ámbitos de actuación del Estado: el nivel Macro, siendo éste el estratégico, donde se manejan y elaboran planes, políticas y normas; el nivel Meso, que corresponde a la labor de las respectivas instituciones públicas y privadas, encargadas de implementar la política de turismo a través de la planificación y coordinación inter-sectorial, y el nivel Micro, donde se encuentran las unidades menores operativas y de ejecución de proyectos. Cada uno de estos niveles de actuación relacionados con el turismo debe ser coordinado con los demás y también con otros actores, tanto públicos (entre ellos, obras públicas, salud, medio ambiente, extranjería, economía) como privados (asociaciones de turismo, gremios, organizaciones no gubernamentales (ONG), representantes diversos y otros).Para los países latinoamericanos, a inversión extranjera directa (IED) es uno de los elementos de mayor importancia en materia de desarrollo del turismo por parte del Estado, ya que, en la mayoría de los casos, no se cuenta a nivel nacional con recursos propios para desarrollar proyectos turísticos de infraestructura que puedan competir a nivel internacional con la oferta existente.Otra tarea esencial del Estado corresponde a la planificación del turismo, a través de la cual se determinan los objetivos que desean lograr en conjunto los actores involucrados y que conciernen a un territorio específico, es decir una región o una localidad, dependiendo del alcance el respectivo plan. Con ese fin, se examinan los elementos esenciales de la planificación estratégica, que no sólo una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados para ese fin y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. Se determinan los pasos a seguir, algunos en forma resumida, desde que se hace el diagnóstico sobre la aptitud para el desarrollo turístico de un área, hasta la definición de los objetivos estratégicos y específicos. En este documento se concluye con la presentación breve de tres casos emblemáticos de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe y su evolución hasta destinos extremadamente maduros, medianos y muy recientes (Barbados, Perú, Costa Rica). Se enfatizan las políticas de los respectivos Estados y la posibilidad que tiene cada uno para lograr un desarrollo sostenible.
Palabras clave: TURISMO | INVERSIONES | CONSERVACION DE LA NATURALEZA |
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Registro 4 de 11
Autor: Schulte, Silke - 
Título: Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo
Fuente: Manuales, n. 25. NU. CEPAL
Páginas: 111 p.
Año: julio 2003
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * I. Introducción y enfoque del presente Manual.
* II. Panorama global del turismo.
* Definiciones y conceptos de turismo.
* III. Impactos del turismo.
* Impactos generados por el turismo.
* IV. Marco conceptual, estratégico e institucional.
* V. Inversión extranjera directa (IED).
* VI. La planificación estratégica del turismo.
* VII. Consideraciones adicionales sobre el turismo.
* VIII. Algunos prototipos de desarrollo turístico.
* Bibliografía.
Palabras clave: TURISMO | INVERSIONES | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | BARBADOS | PERU | COSTA RICA |
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Registro 5 de 11
Autor: Peres, Wilson, coord -  Stumpo, Giovanni, coord
Autor: NU. CEPAL
Título: Las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe
Ciudad y Editorial: México : Siglo Veintiuno
ISBN: 968-23-2353-3
Páginas: 549 p.
Año: 2002
Contenido: * Prólogo.
* La dinámica de las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe, Wilson Peres y Giovanni Stumpo.
* Situación y política para las pequeñas y medianas empresas industriales en Argentina, Virginia Moori-Koenig, Carlo Alberto Ferraro y Gabriel Yoguel.
* Situación y políticas para pequeñas y medianas empresas industriales en Brasil, Carlos Henrique Rocha y Helio Eduardo Da Silva.
* La evolución de las pequeñas y medianas empresas industriales en Brasil en los años noventa, Joao Saboia.
* Las pequeñas y medianas empresas industriales en Chile, Cecilia Alarcón y Giovanni Stumpo.
* Situación actual y política para las pequeñas y medianas empresas industriales en Colombia, Jesús Alberto Villamil y Jorge Andres Tovar.
* Situación actual y política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas industriales en Costa Rica, Marlon Yong Chacón.
* Las pequeñas y medianas industrias en ecuador, Roberto Hidalgo.
* Las pequeñas y medianas empresas manufactureras en México, Celso Garrido.
* Las pequeñas y medianas empresas industriales en Nicaragua, Mario Davide Parrilli.
* Las pequeñas y medianas empresas en Perú, Alan Fairlie Reinoso y Lucy Baca Quiroz.
* Las pequeñas y medianas empresas industriales en Trinidad y Tobago, Barbados y Santa Lucía, Michael R. Harris.
* Situación actual y política para las pequeñas y medianas empresas industriales en Uruguay, Gabriela Romaniello.
* Las pequeñas y medianas empresas en Venezuela, Abdón Suzzarini.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | EMPRESAS INDUSTRIALES | PRODUCTIVIDAD | COMPETENCIA | PROMOCION INDUSTRIAL | EMPLEO | ESTUDIO DE CASOS |
Solicitar por: ECOIND 34023

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