MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 5 registros

Registro 1 de 5
Autor: Mantero, Juan Carlos - Cañueto, Jorge - Belcic, Gabriela
Título: Investigación - acción en turismo : aportes de formación : contribuciones en la transferencia
En: Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, 9. Mar del Plata, 6-7 junio 2002
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Páginas: pp. 119-128
Palabras clave: INVESTIGACION | TURISMO | FORMACION PROFESIONAL | TURISMO | INVESTIGACION-ACCION |
Solicitar por: CONGRESOS 00088 9
Registro 2 de 5
Autor: Bróndolo, Margarita - Lorda, María Amalia - 
Título: La investigación : acción en la valoración del patrimonio local
Fuente: Realidad, Enigmas y Soluciones en Turismo. año 2, v.2. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 109-132
Año: 2001
Resumen: El trabajo tiene como objetivo principal la puesta en práctica de la metodología investigación - acción como estrategia de desarrollo local en el área de General Daniel Cerri, localidad próxima a la ciudad de Bahía Blanca. El problema fundamental que guía la investigación radica en la existencia de un estado de deterioro del sector costero, unido a la falta de alternativas tendientes a recuperar el patrimonio natural y cultural. La finalidad específica es evaluar las distintas racionalidades que subyacen en los procesos de ocupación y apropiación del espacio urbano, evaluar sus consecuencias, realizando propuestas que favorezcan la valorización del medio ambiente, estimule el intercambio en la comunidad y el debate de alternativas posibles de acción local en el uso de los recursos turísticos.
Palabras clave: TURISMO | PATRIMONIO | INVESTIGACION-ACCION | GESTION | DESARROLLO LOCAL | ESTRATEGIAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 5
Autor: Lorda, María Amalia - 
Título: La investigación : acción en la valoración del patrimonio local
Fuente: Realidad, Enigmas y Soluciones en Turismo. año 1, v.1. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 11-22
Año: mar. 2000
Resumen: El trabajo tiene como objetivo principal la puesta en práctica de la metodología investigación - acción como estrategia de desarrollo local en el área de General Daniel Cerri, localidad próxima a la ciudad de Bahía Blanca. El problema fundamental que guía la investigación radica en la existencia de un estado de deterioro del sector costero, unido a la falta de alternativas tendientes a recuperar el patrimonio natural y cultural. La finalidad específica es evaluar las distintas racionalidades que subyacen en los procesos de ocupación y apropiación del espacio urbano, evaluar sus consecuencias, realizando propuestas que favorezcan la valorización del medio ambiente, estimule el intercambio en la comunidad y el debate de alternativas posibles de acción local en el uso de los recursos turísticos.
Palabras clave: TURISMO | PATRIMONIO | INVESTIGACION-ACCION | GESTION | ESTRATEGIAS | DESARROLLO LOCAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 5
Autor: McKernan, James
Título: Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos
Ciudad y Editorial: Madrid : Morata
ISBN: 84-7112-438-6
Páginas: 311 p.
Año: 1996
Resumen: Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del curriculum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, como parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción.
James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés:- La evolución y valor de la investigación-acción en el curriculum - Estrategias de recogida de datos - Distintas modalidades y técnicas de observación - Modos de organización y análisis de los datos - Presentación y difusión de resultados - Las cuestiones éticas en la investigación-acción - La investigación-acción y su enseñanza.
Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoría novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos críticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción.
Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad tanto a estudiantes de Facultades de Educación como al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias.
Contenido: * PREFACIO
* INTRODUCCIÓN
* PRIMERA PARTE: Investigación-acción y curriculum: Contexto
* CAPÍTULO PRIMERO: Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosóficos
* CAPÍTULO II: El profesor como investigador y profesional
* SEGUNDA PARTE: Metodología de la investigación-acción
* CAPÍTULO III: Métodos de investigación observacionales y narrativos
* CAPÍTULO IV: Técnicas no observacionales, de encuesta y de autoinforme
* CAPÍTULO V: Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas
* CAPÍTULO VI: Métodos de investigación crítico-reflexivos y evaluativos
* TERCERA PARTE: Análisis y problemas en la investigación-acción
* CAPÍTULO VII: Analizar los datos de investigación-acción
* CAPÍTULO VIII: Hacia las comunidades críticas: Redes, diseminación y la ética de la investigación-acción
* CAPÍTULO IX: La enseñanza de la investigación-acción
* EPÍLOGO
* BIBLIOGRAFIA
* INDICE DE AUTORES
* INDICE DE MATERIAS
Palabras clave: INVESTIGACION CIENTIFICA | METODOS DE INVESTIGACION | FILOSOFIA | RESOLUCION DE PROBLEMAS | DOCENTES | INVESTIGADORES | RECOPILACION DE DATOS | OBSERVACION | EXPERIMENTACION | ESTUDIO DE CASOS | ENCUESTAS | TRIANGULACION | ANALISIS DE DATOS | REDES | ETICA | ENSENANZA | INVESTIGACION-ACCION | CURRICULUM |
Solicitar por: METODO 04062
Registro 5 de 5
Autor: Albaladejo, Christophe - 
Título: Investigación-acción e investigación participativa
Fuente: Revista Universitaria de Geografía. v.5, 1/2. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: pp. 21-46
Año: 1991-1996
Palabras clave: INVESTIGACION | INVESTIGACION SOCIAL | INVESTIGACION-ACCION | DEMOCRACIA | ETICA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio