Sobre la Diplomatura GEDA
La diplomatura aborda de manera general aspectos inherentes a la gestión de datos estructurados y no estructurados aplicables a organizaciones de cualquier naturaleza, como así también, una visión de los procesos fundamentales como la vigilancia estratégica para la innovación y la economía del conocimiento. GEDA es una formación de posgrado dictada en 3 (tres) bimestres, compuesta por 6 seminarios y la entrega de un informe profesional final.
¿A quienes está dirigida la Diplomatura GEDA?
Profesionales con título de grado universitario o de carreras terciarias de al menos cuatro años de duración, expedido por universidades o instituciones educativas públicas o privadas reconocidas oficialmente.
SEMINARIOS DE LA DIPLOMATURA GEDA
Gestión de organizaciones inteligentes
Docentes: Esp. Consuelo Huergo
En la actualidad, los nuevos escenarios y más aún los futuros, plantean la necesidad de desarrollar organizaciones inteligentes, que tengan la capacidad de gestionar su conocimiento y de aprender para poder adaptar sus acciones al ambiente que la rodea, como así también poder anticiparse e introducir cambios en el mismo. Peter Senge, el precursor del concepto de “organizaciones inteligentes”, propone disciplinas específicas como elementos del modelo de diseño y gestión de dichas organizaciones, como así también otros elementos de análisis para diseñar la modelización de su teoría. Además, plantea que para el lograr este tipo de organizaciones, se requiere adentrar en los principios del pensamiento complejo y elaborar una aplicación específica al contexto y realidad de la gestión de las organizaciones. Es entonces que en dicho seminario, se planteara el diseño y gestión de las organizaciones inteligentes basado en procesos estratégicos centrales como la gestión del conocimiento, del aprendizaje y de la información y los datos.
Introducción a la ciencia de datos y Big data
Docentes: Mg. Gladys V. Fernández
En los últimos años, la tecnología ha facilitado la digitalización e incorporación de grandes cantidades de datos a las organizaciones. En particular, la conectividad entre computadoras, teléfonos móviles, máquinas de producción y otros dispositivos ha disparado el volumen de datos que deben manejarse a diario. Esto ha dado origen a disciplinas del conocimiento como el Big Data, que operan sobre grandes cantidades de datos con el objetivo de aislar y procesar conocimiento útil para las organizaciones como conocimiento sobre nuestro consumidor, patrones de ventas, correlaciones entre productos comprados, etc. De esta manera, descubrir ese conocimiento en las bases de datos ha generado un conjunto de técnicas el cual se denomina KDD (Knowledge Discovery in Databases), y que a su vez, permiten extraer información de datos estructurados o no estructurados de una organización, en un formato adecuado para su procesamiento informático. Finalmente, el desafío del seminario en cuestión es, conocer tendencias en este ámbito para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Vigilancia estratégica organizacional
Docentes: Esp. Alicia Hernandez - Mg. Oscar Antonio MORCELA
La Vigilancia Estratégica es el proceso mediante el cual es posible detectar información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias varias minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. Estas dos herramientas son fundamentales para las organizaciones, ya que asisten en la generación de procesos de investigación, desarrollo experimental e innovación (I+D+i). A partir de la conceptualización, ejemplificación y aplicación de algunos aspectos relevantes de la Vigilancia Estratégica y de la Inteligencia Competitiva, éste seminario se propone concientizar acerca de la trascendencia que los datos y la información aportan al momento de pensar en organizaciones innovadoras, con perspectivas de crecimiento integral y una visión del contexto en el que se las sitúa para mejorar la toma de decisiones.
Gestión de bases de datos
Docentes: Mg. Gladys Vanesa FERNANDEZ - Lic. Andrés VUOTTO
El ingreso de la tecnología a las organizaciones ha permitido el surgimiento de nuevas herramientas, capaces de facilitar las tareas dentro de una organización. Una de ellas, son las bases de datos, en donde, sin importar el tamaño de la organización intervienen en su desarrollo. Las bases de datos son estructuradas y gestionadas por sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), aplicaciones de software que interactúan con el usuario o con otros programas para poner a disposición un segmento de la información guardada en las bases de datos y se operan a través de un lenguaje específico. En este seminario se abordarán conceptos generales de bases de datos, su estructura, así como también el diseño, normalización e implementación de una base de datos.
Economía del conocimiento
Docentes: Lic. Fernando GENIN
La economía del conocimiento está conformada por actividades que se caracterizan por la innovación y el uso intensivo de tecnologías, cuyo factor central de producción es el conocimiento y las ideas de las personas. Además, incluye software, biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales. La economía del conocimiento ya es una realidad y representa una extraordinaria oportunidad para crecer, generar empleo, multiplicar las exportaciones y contribuir al desarrollo social. En este nuevo paradigma económico y productivo se deben desarrollar modelos de negocios que se puedan insertar al mundo y a las nuevas formas de producir, por lo que es necesario generar más producción de conocimiento y soluciones tecnológicas para que las empresas mejoren sus procesos, generen nuevos productos, aumenten la calidad, inviertan en capacitación y mejoras de gestión, y aumenten su productividad. Este seminario aborda los aspectos clave para conocer y comprender la economía del conocimiento desde una visión integral, siempre teniendo en cuenta el valor de los datos, la información y el conocimiento dentro de este nuevo modelo productivo.
Aspectos legales y éticos en el tratamiento de datos
Docentes: Dr. Federico Manuel Álvarez Larrondo - Mg. Gonzalo Martín Rodriguez - Mg. Sabrina Lamperti - Ab. José Elvis Toto
En la actualidad, enfrentamos un escenario centrado en la recopilación de datos por parte de las empresas privadas, las cuales estructuran su matriz de negocios sobre los mismos, dando lugar al nuevo capitalismo del “Big data”. Esto requiere de nueva normativa, pero a su vez, exige para los operadores del mercado nacional el conocimiento de la normativa internacional reciente como el Reglamento General de Protección de Datos europeo, vigente desde el año 2018. Este seminario aborda los aspectos clave para conocer el desarrollo histórico en el campo de la protección de datos hasta nuestros días y de esa manera proyectar el uso efectivo y seguro de los mismos, el marco legal vigente que rige la actividad, el rol superlativo de la seguridad informática como política empresaria, y los riesgos a nivel global por eventual responsabilidad por el tratamiento de datos de ciudadanos extranjeros. Todo ello, a fin de minimizar los riesgos de reclamos de terceros o sanciones de terceros Estados.