MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Siracusa, Giuseppe - Ardiles, Arlene - Pulido, Sirse - 
Título: Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 17, n.58. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 307-320
Año: abr.-jun. 2012
Resumen: Las instituciones de educación superior son espacios complejos, polidimensionales y multivariables que tienen la responsabilidad de modularse a los requerimientos que demanda la sociedad actual. Ante este reto ecosocial, las universidades requieren redimensionar sus procesos misionales para dar respuestas al entorno. Desde esta perspectiva, la gerencia universitaria del nuevo milenio está centrada en un conglomerado de apotegmas entre los cuales destacan la identidad y cultura nacional, el reconocimiento de la alteridad humana, la ciudadanía universal, el conocimiento conjugado y transdisciplinario. Siendo éste un proceso aún en construcción, el artículo tiene como propósito establecer algunas líneas macro de acción que le permitan a la universidad insertarse en ese mundo sociodivergente, intercultural y universal que la rodea. La metodología se fundamentó en el estudio de diversas fuentes documentales, iniciando con los distintos enfoques epistemológicos, teóricos conceptuales, que relacionen el accionar de la gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social. Concluyendo que la nueva praxis universitaria tiene como umbral constituir un ser integral ganado para una sociedad cambiante y compleja, por tal razón la gerencia universitaria del siglo XXI deberá apostar por la formación de un ciudadano con aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, el trabajo solidario en contextos multiculturales y sobre todo ganado por y para la comunidad.
Palabras clave: GERENCIA UNIVERSITARIA | UNIVERSIDADES | RESPONSABILIDAD SOCIAL | SOCIEDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 2
Autor: Pulido, Sirse - Siracusa, Giuseppe - Ardiles, Arlene - 
Título: Reflexión transdisciplinaria acerca del deber ser de la gestión escolar en Venezuela
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 16, n.55. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 420-433
Año: jul.-sept. 2011
Resumen: La gerencia en las escuelas bolivarianas como todo proceso humano está axiomáticamente unido a la evolución de la sociedad, en tanto que es una sucesión de acontecimientos históricos - praxológicos, signados por la intervención de distintos enfoques gerenciales entremezclados, formando un entramado o bootstrap transdisciplinar, un todo unificado sobre la gestión escolar participativa. Bajo este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar los diferentes enfoques epistemológicos y teóricos desde la perspectiva transdisciplinaria de la gestión escolar participativa en las escuelas bolivarianas, fundamentado en una revisión documental. Destaca como resultado que las exigencias educativas implican, la intervención transdisciplinaria, ya que no se abordan aspectos aislados dentro del contexto escolar. Por lo que se concluye que la gestión escolar en el marco de las escuelas bolivarianas tienen el compromiso de involucar a los principales actores del hecho educativo e interconectarlos con las responsabilidades establecidas en el Proyecto Educativo Nacional y su entorno institucional.
Palabras clave: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ESCUELAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio