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Registro 1 de 7
Autor: Castillo Nechar, Marcelino -  Bergeret Muñoz, Roger Joseph
Título: Apuntes sobre el pensar y conocer en el turismo: una aproximación a su episteme y logos
Ciudad y Editorial: México : Torres Asociados
ISBN: 978-607-8702-54-1
Páginas: 214 p.
Año: 2021
Resumen: ¿Qué es el conocimiento?... Esta ha sido la pregunta más enigmática y complicada que ha marcado el pensamiento humano. El problema del conocimiento se ha abordado desde la época griega, tratando de responder aspectos relativos a la verdad, a su certeza, a los universales, al absoluto, entre otros. El conocimiento en la actualidad sigue siendo uno de los principales cuestionamientos que abruman al hombre. Especialmente, preguntarse qué conocimiento es válido o verdadero, exacto y riguroso, suele ser complicado, particularmente si se trata de justificarlo como conocimiento científico y, justamente, en esta situación se encuentra el turismo. Por ello, aludir al conocimiento gestado en torno al turismo es adentrarse en un mar de posibilidades para su significado y su entendimiento y, es ahí, donde el pensar y conocer acerca de él abre una gama extensa de respuestas y posibilidades. Por ello, este libro busca aportar en el reto que se tiene en este campo de estudio: la criticidad del turismo. Es decir, con los problemas epistemológicos de la ciencia del turismo que, aún hoy, resultan subestimados o desconocidos, no solo por los estudiantes y estudiosos del turismo, sino por sus propios académicos e investigadores que los consideran subordinados a las grandes disciplinas y a sus metodologías, limitando al turismo a un simple campo de validación de los conocimientos producidos.
Contenido: * Introducción
* capítulo 1. Investigación y conocimiento del turismo
* capítulo 2. La importancia de la teoría y metodología en la construcción del conocimiento del turismo
* capítulo 3. Papel de la filosofía y la epistemología en la construcción del conocimiento científico
* capítulo 4. Importancia de una postura crítica en el problema del conocimiento en turismo
* Reflexiones finales
* Referencias
* Acerca de los autores
Palabras clave: TURISMO | INVESTIGACION | EPISTEMOLOGIA | CONOCIMIENTO |
Solicitar por: TURISMO E-2
Registro 2 de 7
Autor: Arnaiz Burne, Stella Maris, edt -  Dachary, Alfredo César, edt
Título: Turismo y desarrollo: crecimiento y pobreza
Ciudad y Editorial: Puerto Vallarta : Universidad de Guadalajara; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-970-27-1441-5
Páginas: 341 p.
Año: 2008
Notas: Contribuciones presentadas en el I Simposio Latinoamericano de Turismo y Desarrollo, Mar del Plata, 5-6 jul. 2007
Resumen: En esta década, la Organización Mundial del Turismo ha comenzado a priorizar, además del desarrollo sustentable, la utilización de la estrategia del turismo como un instrumento de lucha contra la pobreza. Teniendo como referente esta nueva forma de entender al turismo es que en la ciudad turística de Mar del Plata, Argentina, se reunieron en el año 2007 expertos en el tema del turismo y desarrollo provenientes de Argentina, el país anfitrión, Brasil y México, a fin de discutir sobre este asunto crucial que une a dos extremos de la vida: la supervivencia y el ocio. Partiendo del análisis de casos, experiencias donde se enfocó el turismo a ser una respuesta para combatir la pobreza y generar desarrollo, se lograron una serie interesante de trabajos, que una vez seleccionados y ordenados componen el cuerpo de este libro, el cual pretende aportar a esta gran polémica, diferentes puntos de vista. Turismo y desarrollo por un lado, crecimiento y pobreza por otro, son los extremos de la compleja trama por la que se mueve el mundo y en la cual el turismo, como actividad económica no queda fuera, más cuando se aplica en países emergentes. La Universidad de Guadalajara se una a esta actividad inicialmente promovida por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata, a fin de aportar ideas y experiencias para este importante debate, que nos lleva a ver la otra cara del turismo
Contenido: * PRIMERA PARTE LA VISION LATINOAMERICANA
* I. El turismo: ¿desarrollo o crecimiento? : el caso de Cancún, Alfredo Cèsar Dachary; Stella Maris Arnaiz Burne
* II. Turismo e fortalecimento de micro-economias locais: oportunidade de inserção social em bases comunitárias, Adyr Balastreri Rodríguez
* III. ¿El ecoturismo y el turismo cultural contribuyen efectivamente a la reducción de la pobreza en América Latina?, Edgardo J. Venturini
* IV. Desarrollo y turismo: la opción necesaria, Juan Carlos Mantero
* SEGUNDA PARTE REFLEXIONES Y ACCIONES
* V. La invención del desarrollo turístico: genealogía de una episteme de poder, César A. Capanegra
* VI. Turismo y pobreza : una aproximación a los modelos de desarrollo turístico, Julián Kopecek
* VII. El turismo y los imaginarios de progreso, J. Daniel Nataine
* VIII. Las repercusiones sociales del turismo: viejos problemas, nuevos desafíos, Patricia Ercolani
* TERCERA PARTE TURISMO Y EMPLEO
* IX. Mercado de trabajo turístico: vínculos con el desarrollo y la pobreza, Rodolfo V. Bertoncello
* X. El empleo en el sector turismo en Argentina, Miguel Oliva
* XI. Capacidades locales de desarrollo a través del turismo: reflexiones para su abordaje, Bernarda Barbini
* XII. Trabajo, turismo y recreación: hacia una sociedad de tiempo libre, Cristina Varisco
* CUARTA PARTE: LA EXPERIENCIA EN ARGENTINA
* XIII. Replanteando (re pensando) la política turística en el siglo XXI de cara a un desarrollo local, integral y sostenible: desde Misiones, Argentina, Beatriz Rivero
* XIV. El desarrollo del turismo en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, expectativas y transformaciones, Claudia Alejandra Troncoso
* XV. Planificación y gestión del desarrollo económico local en la región Mar del Plata, Fernando Graña
* XVI. Turismo en territorio litoral: desigualdades urbanas originadas por la urbanización turística, Graciela Benseny
* XVII. Turismo comunitario en Argentina, Cecilia Rolón
Palabras clave: TURISMO | DESARROLLO ECONOMICO | POBREZA | EMPLEO |
Solicitar por: TURISMO 20419
Registro 3 de 7
Autor: Meléndez-Ferrer, Luis E.
Título: Condiciones sociales, profesionales e institucionales del profesor universitario
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.12, n.1. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 139-157
Año: ene.-abr. 2006
Resumen: Estudiar al profesor universitario implica considerar las condiciones sociales, profesionales e institucionales (CSPI) que circulan en el ser-hacer profesoral. Se busca una caracterización de las CSPI que determinan lo humano, académico y espacial del profesor en Ingeniería-LUZ. Para entenderlas, se discute teóricamente el modelo de profesor, la formación profesional alternativa, la relación universidad-empresa, y la condición interna-externa a la vida profesoral. Las CSPI refieren a la última titulación profesional, área de especialización, escuelas, categorías profesorales y años de servicio del profesor. Asumiendo una investigación sobre actitudes docentes del académico, se toman elementos teórico-empíricos que generan una reflexión, confrontando lo ideal con la real de tales condiciones. La Ultima Titulación Profesional condiciona el desarrollo de experiencias investigativas significativas, fortaleciendo la personalidad profesoral en la comunidad universitaria. Las Areas de Especialización condicionan el encuentro con una episteme teórico-metodológica, persiguiendo el ser-hacer un profesor de calidad. Las Escuelas son espacios psicológicos, científicos y físicos que determinan el carácter comunitario en un área de conocimiento. Las Categorías Profesorales son un sistema organizativo que condiciona el estatus más no el saber científico-pedagógico del profesor. Los Años de Servicios son la trayectoria tempo-laboral que determina el protagonismo, experticia, procesos, producciones y valores formativo-organizacionales del profesor.
Palabras clave: CONDICIONES SOCIALES | UNIVERSIDADES | DOCENTES | INGENIERIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 7
Autor: Yúdice, George
Título: El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global
Ciudad y Editorial: Barcelona : Gedisa
ISBN: 84-7432-968-x
Páginas: 475 p.
Año: 2002
Resumen: El recurso de la cultura examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión trasnacionales, reservando para las empresas multinacionales la mayor parte del lucro.
En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.
La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico -por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial filmes, música, turismo han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.
Contenido: * Introducción
* 1. El recurso de la cultura
* Desarrollo cultural
* La economía cultural
* Ciudadanía cultural
* La cultura como reserva disponible
* ¿Una nueva episteme?
* 2. Los imperativos sociales de la performatividad
* La risa cómplice
* La performatividad y las guerras culturales
* Las raíces históricas de la performatividad "americana"
* ¿Qué ley regulatoria hay en un país caracterizado por el favor?
* 3. La globalización de la cultura y la nueva sociedad civil
* Introducción
* Globalización y estudios culturales
* Globalización y cultura en América latina
* Cultura y neoliberalismo
* Los zapatistas y la lucha por la sociedad civil
* Conclusión
* 4. La funkización de Rio
* La cultura juvenil y la decadencia de la identidad nacional brasileña
* Las contradicciones de la democracia a la brasileira
* EL miedo al funk
* El mundo del funk carioca
* La política cultural del funk carioca
* 5. La cultura al servicio de la justicia social
* La violencia en la ciudad dividida
* Tender un puente entre las dos mitades
* Los aprietos de la publicidad
* La obra de las iniciativas de acción ciudadana
* La mediación de la ciudadanía y los valores
* Afro-Reggae
* La ONGización de la cultura
* 6. ¿Consumo y ciudadanía?
* Consumir identidades
* La ciudadanía
* La compra de mercancías como acto político
* Consumo y diversidad empresarial
* Consumismo y ciudadanía global
* El federalismo regional
* Conclusión
* 7. La globalización de América latina: Miami
* La globalización y las ciudades
* Miami: capital cultural de América latina
* EL multiculturalismo latino: la transculturación como valor añadido
* 8. Libre comercio y cultura
* ¿Qué tiene que ver la cultura con el libre comercio?
* La propiedad intelectual y la redefinición de la cultura
* El libre comercio y la cultura en Canadá y México
* El libre comercio y la cultura en Estados Unidos
* La diversidad empresarial
* El libre comercio y la intermediación cultural transnacional
* Capitalizar la frontera
* El arte de reembolso en la era de los tratados de libre comercio
* El binacionalismo y la integración cultural
* Conclusión
* 9. Producir la economía cultural: el arte colaborativo de inSITE
* El surgimiento de la colaboración cultural binacional
* El laboratorio y la maquiladora
* EL capital cultural
* La política de la cultura
* La "vanguardización" de los públicos y los procesos
* La organización como insight
* La conveniencia de la cultura
* Conclusión
* La cultura en tiempos de crisis
* EL 11 de septiembre, la diversidad y la categorización racial: las visiones americocéntricas
* Las consecuencias culturales del 11 de septiembre
* Una cultura de la memoria
* El asalto de las corporaciones transnacionales a la cultura de América latina
* Bibliografía
Palabras clave: CULTURA | DESARROLLO CULTURAL | DIFUSION DE LA CULTURA | ECONOMIA DE LA CULTURA | VALORES CULTURALES | SOCIEDAD CIVIL | ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES | VIOLENCIA | JUSTICIA SOCIAL | COMERCIO |
Solicitar por: SOCIALES 70220
Registro 5 de 7
Autor: Bascones, Luis Miguel - Domínguez, Mario
Título: Palabras, monedas y seres vivos. Adam Smith y la historia conjetural del origen de la lengua
Fuente: Política y Sociedad, n.37. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Páginas: pp. 57-80
Año: mayo-ago. 2001
Palabras clave: TEORIA ECONOMICA | CIENCIAS SOCIALES | FILOSOFIA | LENGUAS | SMITH, ADAM | HISTORIA DEL LENGUAJE | LENGUAJES | GRAMATICA | EPISTEME | HISTORIA |
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