MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 109 registros

Registro 1 de 109
Autor: Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Postales sobre educación en la Argentina: 2015
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.579. Universidad del CEMA
Páginas: 61 p.
Año: dic. 2015
Resumen: En diciembre de 2012 he publicado en esta serie de Documentos de Trabajo un paper en el cual analizaba 22 notas de opinión que había escrito a lo largo de casi dos años y medio en diversos matutinos porteños. De las mismas se podía concluir que la educación argentina se encontraba en crisis, las postales presentadas así lo evidenciaban. A partir de entonces realicé anualmente una nueva etapa de este desagradable viaje, visitando los eventos que marcaron la educación argentina durante 2013, 2014 y 2015. Hoy presento el diario de viaje de este último año, reproduciendo y analizando 19 columnas de opinión que he publicado en Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, Clarín, El Cronista Comercial, Infobae, La Voz del Interior y Perfil. Todas las notas comparten una misma metodología de análisis. En primer lugar, la descripción del hecho que dio origen a la misma, luego su análisis a la luz de la teoría de precios y finalmente, en varias ocasiones, propuestas de políticas públicas en base a la experiencia de otras sociedades que han enfrentado problemas similares. Cada nota se encuentra precedida de una introducción en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con una sección dedicada a proponer y fundamentar, al igual que en los años anteriores, políticas públicas que podrían mejorar la calidad de vida de muchos argentinos.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | ESCUELAS | PLANIFICACION DE LA EDUCACION | ESTABLECIMIENTOS DE ENSENANZA | CRISIS DE LA EDUCACION | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 2 de 109
Autor: Herrero, Alejandro - 
Título: La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores, Argentina, 1880-1900
Fuente: Perspectivas Metodológicas. año 14, n.14. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
Páginas: pp. 9-28
Año: nov. 2014
Resumen: Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACION | DESARROLLO SOCIAL | POLITICA EDUCATIVA | CIENCIA | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | TRABAJADORES PROFESIONALES | TRABAJADORES CALIFICADOS | SISTEMAS DE ENSENANZA | INVESTIGACION | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA P + datos de Fuente
Registro 3 de 109
Autor: Mallo, Paulino E. - Artola, María Antonia - Zanfrillo, Alicia Inés - Morettini, Mariano - Hammond, Fernando - 
Título: Perfiles presupuestarios del sistema universitario argentino
Fuente: FACES. año 18, n.38/39. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 133-151
Año: ene.-dic. 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente estudio aborda la cuestión del financiamiento a las universidades nacionales. El mismo se centra en el aspecto cuantitativo del gasto en educación superior, y analiza el comportamiento del presupuesto de las universidades públicas en los últimos años: sus principales fuentes y aplicaciones financieras, y la distribución del presupuesto hacia lo interno del sistema. Valiéndonos del análisis estadístico y herramientas de la matemática difusa, se hace un esfuerzo por encontrar reglas de comportamiento que permitan esclarecer cuales son los distintos perfiles presupuestarios de las universidades nacionales, y brevemente analizar el caso de la "Universidad Nacional de Mar del Plata".
Palabras clave: FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | PRESUPUESTO | UNIVERSIDADES | ANALISIS DE REGRESION |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente
Registro 4 de 109
Autor: Coria, María Marta - Lacaze, María Victoria - 
Título: Equidad del financiamiento público de las universidades argentinas
En: Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, 2; Congreso de Investigación en Educación Superior, 3. Santiago de Chile, 23-24 agosto 2012
Institución patroc.: Universidad de Chile; Universidad Católica de Chile
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este trabajo se analiza la evolución del financiamiento público por estudiante que reciben las universidades argentinas de gestión estatal con el fin de evaluar la equidad de la distribución de los fondos. Se calcula el coeficiente de Gini para cada año del período 1999-2009 y se construye un ranking de las universidades para estudiar la situación relativa de cada una en la distribución. Los resultados muestran un nivel bajo de desigualdad en la distribución aunque con tendencia creciente desde el año 2005. Además, se observan importantes cambios en las posiciones relativas de cada universidad en la distribución, la que tendió a favorecer a las universidades más grandes en detrimentos de algunas más pequeñas.
Palabras clave: FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | UNIVERSIDADES PUBLICAS | EQUIDAD |
Registro 5 de 109
Autor: Coria, María Marta - Lacaze, María Victoria - 
Título: Equidad del financiamiento público de las universidades argentinas
Fuente: Ensayos de Política Económica. v.4, n.6. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 41-53
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este trabajo se analiza la evolución del financiamiento público por estudiante otorgado a las universidades argentinas de gestión estatal con el fin de evaluar la equidad de la distribución de los fondos. Se calculan cuatro indicadores de distribución (rango, coeficiente de variación, coeficiente de Gini e índice de Mc Loone) para cada año del período 1999-2009 y se construye un ranking de las universidades para estudiar la situación relativa de cada una en la distribución. Los resultados muestran un nivel de desigualdad elevado en la distribución y con tendencia creciente desde el año 2005. Además, se observan importantes cambios en las posiciones relativas de cada universidad en la distribución, la que tendió a favorecer a las universidades más grandes en detrimentos de algunas más pequeñas.
Palabras clave: FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | UNIVERSIDADES PUBLICAS | EQUIDAD |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio