|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
6 registros
Registro 2 de 6 |
Autor: |
Rodríguez Espinar, Sebastián, coord |
Título: |
Manual de tutoría universitaria : recursos para la acción |
Ciudad y Editorial: |
Barcelona : Octaedro; ICE |
ISBN: |
978-84-8063-692-6 |
Páginas: |
171 p. + 1 CD-ROM |
Año: |
2008 |
Contenido: |
* Introducción * I. La acción tutorial en la universidad * Introducción * 1. Origen y desarrollo de la tutoría en la universidad * 2. La tutoría desde los diferentes marcos de universidad * 2.1. Modelo académico * 2.2. Modelo de desarrollo personal * 2.3. Modelo de desarrollo profesional * 3. Indicadores de cambio en la universidad * 4. Características de la tutoría universitaria * 5. Dimensiones y niveles de la intervención en el desarrollo del estudiante * 6. A modo de conclusión: la compleja visión de la tutoría * II. El perfil de los estudiantes universitarios. Implicaciones para la acción tutorial * Introducción * 1. Diversidad y nuevas necesidades de los estudiantes universitarios * 2. Finalidades de la formación universitaria y de la intervención educativa del profesorado * 2.1. La formación universitaria como preparación para la nueva sociedad del aprendizaje * 2.2. La formación universitaria como formación profesionalizadora * 2.3. Limitaciones de la influencia universitaria en la formación global de los alumnos * 2.4. Algunas actuaciones para favorecer la formación global de los estudiantes * 3. Alumnado universitario: capacidades y acción tutorial * 3.1. Las capacidades de los estudiantes universitarios * 3.2. El papel de la tutoría en el desarrollo personal de los estudiantes * III. El profesor-tutor universitario * Introducción * 1. El contexto universitario y la visión de la tutoría * 1.1. La nueva realidad de la educación universitaria * 1.2. Función docente y tutorial del profesor universitario * 2. Roles y funciones del tutor * 3. Competencias y características del profesor-tutor * IV. Plan de Acción Tutorial: planificación y evaluación * Introducción * 1. La tutoría universitaria y los planes de acción tutorial * 2. Planificación del Plan de Acción Tutorial * 2.1. Plan de Acción Tutorial: componentes * 2.2. Modelos de planes de acción tutorial * 3. Gestión y coordinación de la tutoría * 3.1. Selección de tutores * 3.2. Formación de tutores * 3.3. Seguimiento del estudiante * 3.4. Despliegue de la acción tutorial * 4. La evaluación del Plan de Acción Tutorial * 4.1. La evaluación: concepto, componentes y fases del proceso * 4.2. Las dimensiones de evaluación del PAT * 4.3. Los agentes implicados, los momentos de evaluación y las evidencias * 4.4. Gestión de proceso de evaluación * V. La tutoría grupal * Introducción * 1. Porqué y para qué de la tutoría grupal * 2. Sobre el grupo de tutoría * 3. La conducción de la tutoría grupal * 3.1. Preparando el encuentro * 3.2. La conducción de la reunión * 3.3. Rompiendo el silencio * 3.4. La organización del grupo * 4. Temáticas en la tutoría de grupo * 4.1. Tres encuentros necesarios * 4.2. Otras temáticas * VI. La tutoría individualizada * Introducción. * 1. La tutoría individual: un proceso de relación personal * 1.1. Por qué y para qué * 1.2. Más allá de la información y el consejo * 1.3. El compromiso del tutor * 1.4. Los referentes de ayuda al tutor * 1.5. Diferentes aspectos a considerar en la relación personal * 2. La conducción de la tutoría individualizada: el desarrollo de la entrevista * 2.1. Preparación * 2.2. Establecimiento de un adecuado clima de comunicación * 2.3. Planteamiento y exploración de problema * 2.4. Conclusión y plan de trabajo * 2.5. El seguimiento * 3. Temáticas en la tutoría individualizada * VII. Bibliografía * VIII. Contenido del CD: Estrategias y recursos para la acción tutorial |
Palabras clave: |
CALIDAD |
APRENDIZAJE |
ENSENANZA SUPERIOR |
UNIVERSIDADES |
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
DOCENTES |
FORMACION |
FORMACION DE FORMADORES |
ORIENTACION PEDAGOGICA |
TUTORIAS |
TUTORES |
|
Solicitar por: |
GU 02239 |
Registro 3 de 6 |
Autor: |
Michavila, Francisco, edt - García Delgado, Javier, edt |
Título: |
La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad |
Ciudad y Editorial: |
Madrid : Comunidad de Madrid |
ISBN: |
84-607-8924-1 |
Páginas: |
176 p. |
Año: |
2003 |
Contenido: |
* Cap. 1. Tutoría, enseñanza y aprendizaje * Orienting Students to University Life and Enhancing their Engagement with Learning: lessons from the US Experience. Charles M. Cook * La tutoría, reto de una universidad formativa. José Tomás Raga Gil * Una mirada de los Consejos Sociales sobre la función tutorial en la formación universitaria. Ana María Ruiz-Tagle * Cap. 2. Experiencias en instituciones universitarias * La acción tutorial en la universidad. Josep Ferrer * Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario. Eva Alcón * Elementos fundamentales en la formación universitaria a distancia. Francesc Vallverdú Bayés * Cap. 3. La visión pedagógica * Competencias tutoriales en la universidad. Angel Lázaro * Las tutorías personalizadas como factor de calidad en la universidad. Benito del Rincón Igea * La tutoría en la formación de formadores. Silvia Zamorano |
Palabras clave: |
APRENDIZAJE |
ENSENANZA SUPERIOR |
UNIVERSIDADES |
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
FORMACION |
FORMACION DE FORMADORES |
DOCENTES |
ALUMNOS |
TUTORES |
TUTORIAS |
|
Solicitar por: |
GU 02237 |
Registro 4 de 6 |
Autor: |
Alvarez Pérez, Pedro R. |
Título: |
La función tutorial en la universidad : una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza |
Ciudad y Editorial: |
Madrid : EOS |
ISBN: |
84-9727-021-5 |
Páginas: |
230 p. |
Año: |
2002 |
Contenido: |
* Capítulo 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA UNIVERSITARIA * La intervención tutorial y orientadora en el contexto de la enseñanza universitaria * Principios y modelos de intervención orientadora en el contexto universitario * La tutoría como un contenido transversal de la enseñanza * La figura del profesor-tutor universitario * La figura del compañero tutor * Capítulo 2. LA TUTORÍA DESDE LA PRÁCTICA: UN MODELO DE ACTUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA * El Plan de Tutorías en la Universidad de La Laguna * Análisis de la realidad y proceso de trabajo seguido * Resultados de la puesta en práctica del programa * La opinión del alumnado * En relación con los compañeros * En relación a ti mismo/a * En relación al profesorado y las materias, en general * En relación al Plan de Tutorías del Centro Superior de Educación * En relación a las actividades propuestas en el Plan de Tutorías * En relación a la Universidad y al Centro Superior de Educación * La opinión de los profesores tutores * Valoración de las actividades * Valoración de las reuniones de grupo * La opinión de los compañeros-tutores * Conclusiones y propuestas de Futuro * Capítulo 3. EL PROGRAMA VELERO * Guía de actividades para la acción tutorial universitaria * ¿Qué concepción de la tutoría defendemos? * ¿Qué objetivos perseguimos? * ¿Cómo nos organizamos? * ¿Qué funciones tiene el tutor universitario? * ¿Qué funciones tienen los compañeros tutores? * ¿Cómo se designan los tutores? * ¿Qué procesos de formación se contemplan? * ¿Qué fases o momentos se cubrirán? * Desarrollo del programa * Nombre de la actividad: "Nos conocemos" * Nombre de la actividad: "Despejando dudas" * Nombre de la actividad: "Conocemos nuestro entorno" * Nombre de la actividad: "La otra cara de la universidad" * Nombre de la actividad: "Ser estudiante universitario" * Nombre de la actividad: "Aprendiendo a trabajar en grupo" * Nombre de la actividad: "Ser uno mismo" * Nombre de la actividad: "Mis expectativas" * Nombre de la actividad: "Dialogando" * Nombre de la actividad: "Cara a cara" * Nombre de la actividad: "Clima del aula" * Nombre de la actividad: "Estudiamos con sentido" * Nombre de la actividad: "Investigando nuestras dudas" * Nombre de la actividad: "Explorando mis cualidades" * Nombre de la actividad: "Tomando decisiones" * Nombre de la actividad: "Pensando en las profesiones |
Palabras clave: |
CALIDAD |
APRENDIZAJE |
ENSENANZA SUPERIOR |
UNIVERSIDADES |
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
DOCENTES |
FORMACION |
FORMACION DE FORMADORES |
ORIENTACION PEDAGOGICA |
TUTORIAS |
TUTORES |
|
Solicitar por: |
GU 02240 |
Registro 5 de 6 |
Autor: |
Argüís, Ricardo |
Título: |
La acción tutorial : el alumnado toma la palabra |
Ciudad y Editorial: |
Barcelona : Editorial Laboratorio Educativo |
ISBN: |
980-251-105-6 |
Páginas: |
270 p. |
Año: |
2001 |
Resumen: |
Las relaciones interpersonales, la autoestima, el respeto a los demás, las normas de convivencia, el seguimiento personal, la orientación académica y profesional, la autonomía, la responsabilidad, el saber comportarse, la solidaridad, la tolerancia son actitudes y valores que se han de tratar, que se han de enseñar a cualquier edad, en todas las etapas educativas. La tutoria nos permite reflexionar sobre éstos y otros muchos aspectos de la educación haciendo posible que nuestros alumnos y nuestras alumnas vayan alcanzando mayores cotas de autonomía y de responsabilidad. La tutoría ha de permitir que el alumnado tome la palabra, que aprenda a ejercer responsablemente sus obligaciones. En la medida en que los alumnos y las alumnas se sientan implicados en la vida del centro mejorarán las relaciones con el mismo, cambiará la cultura de la imposición por la de la participación. |
Palabras clave: |
APRENDIZAJE |
ENSENANZA SUPERIOR |
UNIVERSIDADES |
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
DOCENTES |
FORMACION |
FORMACION DE FORMADORES |
ORIENTACION PEDAGOGICA |
TUTORIAS |
TUTORES |
|
Solicitar por: |
GU 02236 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|