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6 registros
Registro 1 de 6 |
Autor: |
Freije Obregón, Inmaculada - Lorenzo Ochoa, Germán |
Título: |
Las alianzas internacionales como alternativa estratégica: algunas experiencias de Mondragón |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.72, n.221. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados |
Páginas: |
pp. 313-331 |
Año: |
ago. 2017 |
Resumen: |
Adoptando formas muy variadas, las alianzas internacionales se han convertido en una alternativa necesaria para empresas de todos los tamaños y sectores de todo el mundo. En este artículo comenzamos considerando las alianzas como alternativa de desarrollo de la estrategia frente al crecimiento orgánico y las fusiones y adquisiciones. A continuación, consideramos las tres bases precisas para su desarrollo: la estratégica, centrada en los efectos sinérgicos de crecimiento o de costes y recursos o la disminución de los riesgos de la estrategia; la humana o social, con foco en la relación entre los socios y los aspectos culturales y organizativos a tener en cuenta y, por último, la base jurídica o formal, más o menos compleja según el riesgo asumido por los aliados. Terminaremos con las lecciones aprendidas durante treinta años de gestión de alianzas en el Grupo MONDRAGON, con recomendaciones para evitar riesgos y tentaciones habituales en estos procesos. |
Palabras clave: |
ALIANZAS INTERNACIONALES | COMERCIO EXTERIOR |
ESTRATEGIA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
Registro 4 de 6 |
Autor: |
Freije Obregón, Inmaculada - |
Título: |
Estrategias públicas, lecciones aprendidas de la estrategia empresarial |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.67, n.207. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 563-578 |
Año: |
dic. 2012 |
Resumen: |
En este artículo se realiza una reflexión sobre los puntos de contacto y separación entre las estrategias públicas, especialmente las de competitividad regionales y las estrategias empresariales. Se destacan algunos aspectos de contenido pero sobre todo de proceso. Para terminar se hace una referencia a las llamadas estrategias de especialización inteligentes (Smart Specialisation strategy- S3) impulsadas por la Comisión Europea para mejorar la eficiencia y la eficacia de los esfuerzos públicos. |
Palabras clave: |
COMPETITIVIDAD |
DESARROLLO REGIONAL |
EMPRESAS |
EMPRESAS PUBLICAS |
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACION INTELIGENTES | S3 | |
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HEMEROTECA B + datos de Fuente |
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