MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 27 registros

Registro 1 de 27
Autor: Rossi, Fernando César
Título: La comunicación institucional interna en la Escuela de Oficiales de la Armada: del modelo vertical al horizontal
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 143 p.
Año: 2016
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El Instituto Universitario Naval está conformado por diferentes Unidades Académicas. Una de ellas es la Escuela de Oficiales que será objeto de este estudio, cuyos alumnos son Oficiales de rango medio e inferior y en pleno proceso de formación como profesionales. Esta escuela requiere una comunicación eficiente con sus distintos públicos internos, para poder optimizar la relación y el clima de trabajo, aumentar la confianza mutua, mantener la cultura naval y por sobre todas las cosas capacitar y optimizar el rendimiento laboral de las personas que la integran. Toda comunicación supone un emisor, un mensaje y un receptor. Cuando recibe el mensaje, el público al cual es dirigido inicia un trabajo de decodificación, asumiendo una posición frente al mismo. Esta respuesta puede ser la de asimilar su contenido y/o la de reaccionar frente a éste. En el presente trabajo se plantea la hipótesis de la aplicación de un modelo de comunicación institucional interno de la ESOA de carácter horizontal sobre las políticas de estudio, favorece su interpretación por parte de los alumnos cursantes. El estudio pretende arribar a una conclusión que compruebe la validez de la hipótesis planteada, a través del análisis de la comunicación, desde cuatro ópticas: la comunicación en la organización, el hombre y sus necesidades, los tipos de aprendizaje y por último la teoría de la comunicación.
Palabras clave: TESIS | COMUNICACION | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | CULTURA ORGANIZACIONAL |
Solicitar por: TESIS MGU 00024
Registro 2 de 27
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMdP
En: Coloquio. Desafíos pragmáticos. El impacto de las investigaciones sobre la formación docente: formación inicial, continua y en docentes noveles. Champagne Ardenne, 5-6 junio 2012
Institución patroc.: Université de Reims Champagne Ardenne
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La innovación es un concepto que ha sufrido transformaciones en la última década, estudios recientes comienzan a resignificar este concepto al aplicarlo a los procesos de las organizaciones (OCDE, 2005). La innovación organizacional supone un proceso altamente favorable para el desarrollo institucional que amerita un análisis del fenómeno que involucre el abordaje del capital social, las capacidades de los agentes y las prácticas institucionales, donde las vinculaciones con el medio y las personas tienen un lugar destacado. Las distinciones analíticas que propone Javier Echeverría (1995) aplicables a las instituciones de educación superior, en relación a los contextos (i) de transmisión del conocimiento, (ii) de innovación, (iii) de evaluación y de (iv) aplicación resulta plausible para analizar los procesos innovativos en las organizaciones educativas. Los procesos educativos no sólo transmiten información y contenidos, también valores, los cuales se transmiten y guían las acciones educativas, así como los procesos mismos de evaluación. Nos proponemos analizar la práctica organizacional a través de la auto-evaluación de la actividad de los docentes universitarios, en el marco de la teoría de la acción científica de Echevarría (2002), a través de una encuesta a la población docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -FCES- de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | INNOVACION ORGANIZACIONAL | EVALUACION INSTITUCIONAL |
Solicitar por: MULTI CD 00084
Registro 3 de 27
Autor: Rodríguez, Carlos A.; ed. - Alegre, María - Corbacho, Alejandro - de Pablo, Juan Carlos - Fernández, Mariano - Gallacher, Marcos - Rhodes, Sybil - Streb, Jorge M. - Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Ensayos breves sobre educación superior
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.470. Universidad del CEMA
Páginas: 29 p.
Año: nov. 2011
Notas: Estas notas fueron escritas a lo largo de 2010 y 2011 con la finalidad de orientar y motivar a estudiantes de colegios secundarios en la elección de su carrera universitaria.
Contenido: * Se puede elegir educación del primer mundo en la Argentina, Carlos A. Rodríguez
* Descubriendo nuestras fortalezas, Marcos Gallacher
* Y vos, ¿qué vas a hacer cuando seas grande? Desafíos y tendencias de la educación universitaria moderna, María Alegre
* Del colegio a la universidad, Mariano Fernández
* ¿Qué enseñar y aprender, en un mundo tan cambiante?, Juan Carlos de Pablo
* Frenos al aprendizaje y a la innovación en la Argentina actual, Marcos Gallacher
* ¿Televisión para Todos o Educación para Todos?, Edgardo Zablotsky
* Reflexiones sobre las carreras de ciencia política y relaciones internacionales en Argentina y los EEUU, Sybil Rhodes
* Si la decisión se complica, probá mirando de otro modo al plan de estudios, Alejandro L. Corbacho
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | ESTABLECIMIENTOS DE ENSENANZA | ESTUDIANTES | PLANIFICACION DE LA EDUCACION | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | INNOVACIONES PEDAGOGICAS | INVESTIGACION EDUCATIVA | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 4 de 27
Autor: Rabossi, Marcelo - 
Título: Los costos de agencia en el mercado de trabajo docente: dos casos de instituciones universitarias
Fuente: Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.51, n.201. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES
Páginas: pp. 107-133
Año: abr.-jun. 2011
Resumen: Los costos de agencia pueden ser vistos como patologías organizacionales que impiden a las instituciones alcanzar su máximo potencial productivo. Problemas de asimetrías de información entre agentes, diferencias de intereses entre las partes sometidas a un intercambio, junto a altos costos de monitoreo pueden dar lugar a situaciones de selección adversa y de riesgo moral. Las universidades, como toda organización, no se encuentran exentas de estos problemas. Aún más, han sido criticadas por no enfrentar correctamente estas patologías. El siguiente trabajo analiza dos universidades en la Argentina para observar qué mecanismos emplean, si es que utilizan alguno, para mitigar dichas situaciones, o costos de agencia. De esta manera, se evaluarán las dinámicas de los mercados laborales internos a través de los contratos legales que vinculan a los profesores/investigadores con cada universidad. Las estrategias de reclutamiento, el desarrollo de carrera docente, y la política salarial serán analizadas con el objetivo de inferir si los mecanismos utilizados en estas dos instituciones tienden a evitar escenarios de selección adversa y de riesgo moral. Una primera e importante conclusión nos muestra que ambas instituciones se encuentran alertas para enfrentar problemas de selección adversa mientras que, la mitigación de situaciones de riesgo moral, presenta diferentes soluciones. En este último caso, la racionalidad económica no siempre se encuentra presente.
Palabras clave: COSTOS | MERCADO DE TRABAJO | DOCENTES | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | SALARIOS | POLITICA SALARIAL | TRABAJO |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 5 de 27
Autor: Fedele, Francesco - Feiture, Mikail - Galassi, Luca - Mascitti, Ilaria - Porzio, Raffaele
Título: Use of information and communication technology and tools in the internazionalization department of a higher education institution
Fuente: Signos Universitarios. año 30, n.47. Universidad del Salvador
Páginas: pp. 19-42
Año: 2011
Palabras clave: ENSENANZA SUPERIOR | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | INFORMACION | COMUNICACION | TECNOLOGIA | EDUCACION SUPERIOR | TICS | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | INTERNACIONALIZACION |
Solicitar por: HEMEROTECA S + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio