MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 19 registros

Registro 1 de 19
Autor: Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Postales sobre educación en la Argentina, 2013
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.528. Universidad del CEMA
Páginas: 44 p.
Año: dic. 2013
Resumen: En Diciembre de 2012 he publicado en esta serie de Documentos de Trabajo un paper en el cual analizaba 22 notas de opinión que había escrito a lo largo de casi dos años y medio en diversos matutinos porteños. De las mismas se podía concluir que la educación Argentina se encontraba en crisis, las "postales" presentadas así lo evidenciaban. En este paper continúo el desagradable viaje un año más, visitando los eventos que han marcado la educación durante 2013. Con dicho fin reproduzco cronológicamente 15 notas de opinión que he publicado durante el último año en Ambito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial e Infobae. Todas las notas comparten una misma metodología de análisis. En primer lugar, la descripción del hecho que dio origen a la misma, luego su análisis a la luz de la teoría de precios y finalmente, en varias ocasiones, propuestas de políticas públicas en base a la experiencia de otras sociedades que han enfrentado problemas similares. Cada nota se encuentra precedida de una introducción, en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con una sección dedicada a proponer y fundamentar, al igual que un año atrás, dos políticas públicas que podrían mejorar en un mediano plazo la calidad de vida de muchos argentinos.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ACCESO A LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | COSTOS DE LA ENSENANZA | EVALUACION | ESTUDIANTES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ESTUDIO DE CASOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 2 de 19
Autor: Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Postales sobre educación en la Argentina: 2010-2012.
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.503. Universidad del CEMA
Páginas: 55 p.
Año: dic. 2012
Resumen: En nuestro país el tan sólo mencionar el voucher educativo es un tema tabú; tan tabú como proponer exigir a los beneficiarios de los Planes Sociales que concurran a escuelas de adultos a los fines de completar su educación obligatoria, como un requisito para hacerse acreedores a los respectivos subsidios; tan tabú como el sugerir que aquellas personas privadas de su libertad por los delitos cometidos no tengan el derecho sino la obligación de completar su escolaridad primaria y/o secundaria durante el cumplimiento de su condena. Estas propuestas no pueden ser más políticamente incorrectas y, por ello, difíciles de implementar; pero el estado no tan sólo de la educación en la Argentina, sino de la sociedad en su conjunto, plantea con urgencia la necesidad de evaluar nuevas alternativas pues, como alguna vez señaló Albert Einstein: si buscamos resultados distintos no es posible hacer siempre lo mismo. Dichas políticas públicas se derivan del análisis de 22 notas de opinión que he publicado entre Julio de 2010 y Noviembre de 2012 en el Cronista Comercial, Clarín y Ambito Financiero. En este paper reproduzco cronológicamente cada una ellas, en un viaje a través de los eventos que han marcado la educación Argentina a lo largo de casi dos años y medio. Todas las notas comparten una misma metodología de análisis. En primer lugar, la descripción del hecho que dio origen a la misma; luego su análisis a la luz de la teoría de precios y finalmente, en varias ocasiones, propuestas de políticas públicas en base a la experiencia de otras sociedades que han enfrentado problemas similares. Cada nota se encuentra precedida de una introducción, en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con una sección dedicada a proponer y fundamentar las tres políticas públicas mencionadas, las cuales podrían mejorar en un mediano plazo la calidad de vida de muchos argentinos
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | INVESTIGACION EDUCATIVA | SISTEMA DE ENSENANZA | ESTUDIANTES | DOCENTES | ACCESO A LA EDUCACION | PLANIFICACION DE LA EDUCACION | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 3 de 19
Autor: Sternberg, Robert J. - 
Título: Admisiones universitarias en el siglo XXI
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Universidad de Palermo
ISBN: 978-987-1716-55-5
Páginas: 230 p.
Año: 2012
Resumen: El libro analiza en detalle el sistema de admisión de las universidades norteamericanas con una mirada crítica sobre las modalidades que se utilizan para dicha admisión, haciendo especial énfasis en los tests estandarizados. Según el autor, estos tests son incompletos porque miden solamente las capacidades analíticas o de memoria, elementos insuficientes para definir el éxito en una carrera universitaria. Como contrapartida, expone su teoría de la inteligencia exitosa que propone que hay que medir tres tipos de capacidades: las analíticas, las prácticas y las creativas.
Contenido: * Cap. 1 Las admisiones universitarias y sus mecanismos de evaluación
* Cap. 2 Cómo llegamos hasta aquí: la solicitud de admisión universitaria tradicional
* Cap. 3 Prácticas de admisiones alternativas
* Cap. 4 Una nueva mirada a la inteligencia y al éxito
* Cap. 5 Evaluación de los talentos ocultos
* Cap. 6 Promoción de la creatividad, la inteligencia práctica y la sabiduría
* Cap. 7 Implicancias para los alumnos, las universidades y la sociedad
* Apéndice Preguntas Kaleidoscopio para las clases 2011-2014
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR | INVESTIGACION EDUCATIVA | ESTADOS UNIDOS |
Solicitar por: GU 02295
Registro 4 de 19
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de administración?
Fuente: Revista de la CEPAL, n.105. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 151-166
Año: dic. 2011
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar los factores determinantes de la calidad educativa en la Argentina y, especialmente, estudiar el papel del tipo de gestión escolar. Para cumplirlo, se utiliza un modelo de regresión multinivel y datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2006. Entre los principales resultados resalta que la correlación entre el tipo de gestión escolar (pública o privada) y el rendimiento educativo se disipa al considerar el entorno socioeconómico escolar.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | MEDICION | INDICADORES | ESTUDIO DE CASOS | ESCUELAS PRIVADAS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 19
Autor: Rodríguez, Carlos A.; ed. - Alegre, María - Corbacho, Alejandro - de Pablo, Juan Carlos - Fernández, Mariano - Gallacher, Marcos - Rhodes, Sybil - Streb, Jorge M. - Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Ensayos breves sobre educación superior
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.470. Universidad del CEMA
Páginas: 29 p.
Año: nov. 2011
Notas: Estas notas fueron escritas a lo largo de 2010 y 2011 con la finalidad de orientar y motivar a estudiantes de colegios secundarios en la elección de su carrera universitaria.
Contenido: * Se puede elegir educación del primer mundo en la Argentina, Carlos A. Rodríguez
* Descubriendo nuestras fortalezas, Marcos Gallacher
* Y vos, ¿qué vas a hacer cuando seas grande? Desafíos y tendencias de la educación universitaria moderna, María Alegre
* Del colegio a la universidad, Mariano Fernández
* ¿Qué enseñar y aprender, en un mundo tan cambiante?, Juan Carlos de Pablo
* Frenos al aprendizaje y a la innovación en la Argentina actual, Marcos Gallacher
* ¿Televisión para Todos o Educación para Todos?, Edgardo Zablotsky
* Reflexiones sobre las carreras de ciencia política y relaciones internacionales en Argentina y los EEUU, Sybil Rhodes
* Si la decisión se complica, probá mirando de otro modo al plan de estudios, Alejandro L. Corbacho
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | ESTABLECIMIENTOS DE ENSENANZA | ESTUDIANTES | PLANIFICACION DE LA EDUCACION | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | INNOVACIONES PEDAGOGICAS | INVESTIGACION EDUCATIVA | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio