MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 5
Autor: Morillo Castro, Jorge Luis - Marcano Aular, Yelitza - 
Título: Satisfacción del cliente de la consulta externa de pediatría en clínicas privadas
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 15, n.52. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 591-603
Año: oct.-dic. 2010
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción del cliente de las consultas pediátricas que funcionan en las clínicas privadas del Municipio Carirubana del Estado Falcón. Se trata de una investigación transversal, no experimental, cuantitativa, descriptiva, con diseño de campo. La población correspondió a las personas que solicitaron el servicio en las consultas externas de Pediatría que funcionan en las clínicas: Policlínica de Especialidades, Clínica Falcón y Clínica La Familia. La muestra fue de carácter intencional conformada por 64 clientes. Fue diseñado y aplicado un cuestionario de 44 ítems, a las unidades informantes o acompañantes de los pacientes que recibieron el servicio médico. Según los resultados obtenidos, el perfil sociodemográfico de los clientes corresponde a: madre entre 18 a 30 años de edad, con estudios de educación superior, que acude a la consulta más de dos veces al año, para el control de niño sano, proceden del medio urbano, se moviliza en vehículo propio o público hasta la clínica, no es referida por empresa o seguro y selecciona la consulta por recomendación de familiares o amigos. El rendimiento percibido por la mayoría de los clientes fue positivo, se cumplieron sus expectativas, expresando satisfacción por la mayoría de los aspectos del servicio y mostrando algunos rasgos de fidelidad.
Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD | ATENCION MEDICA | ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD | SATISFACCION DEL CLIENTE | EXPECTATIVAS | RENDIMIENTO PERCIBIDO | FIDELIDAD DE SERVICIO |
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Registro 2 de 5
Autor: Marcano Aular, Yelitza - Fernández, Gladys - Pérez, Deisy
Título: Diagnóstico de la mezcla de promoción de los programas de posgrado en las universidadedes públicas del estado Falcón
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 14, n.47. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 428-444
Año: jul.-sept. 2009
Resumen: El presente estudio se enfocó en diagnosticar la mezcla de promoción en los Programas de Postgrado en las universidades públicas del Estado Falcón, abordando la caracterización del target group, la descripción de la mezcla de promoción y la caracterización de los canales personales e impersonales, justificándose en la necesidad de determinar la situación actual de la actividad de marketing que se realiza, para facilitar la labor gerencial de quienes la conducen. La investigación fue de tipo descriptiva, enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un censo poblacional a las unidades informantes, conformadas por los Coordinadores de los Programas de Postgrado, complementándose con la revisión de materiales promocionales. Como resultado de la caracterización del target group, se obtuvo que los encargados de realizar las actividades de promoción deben revisar la información que suministran a través de los diferentes canales personales e impersonales, a efectos de hacer que el mensaje sea mas efectivo. Además el estudio reveló que está claramente identificado el segmento del mercado y las características, comportamientos y necesidades de los individuos que solicitan cursar estudios de postgrado en las universidades públicas del estado Falcón. De igual manera, se determinó que es posible analizar y diseñar la mezcla de promoción del mercadeo educativo a través de la Venta personal, Publicidad, Promoción, Relaciones Públicas y los diferentes canales empleados para hacer llegar el mensaje. En cuanto al nivel de satisfacción de los encargados de dirigir y coordinar las actividades de promoción de los estudios de cuarto y quinto nivel, se considera que se satisface medianamente. Finalmente, se concluye que universidades deben aprovechar su valor de marca debido a que ésta representa el mayor valor institucional, al momento de promocionar sus productos educativos.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ENSENANZA SUPERIOR | ESTUDIANTES | PROGRAMA DE POSGRADO |
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Registro 3 de 5
Autor: Marcano Aular, Yelitza - Talavera Pereira, Rosalba - 
Título: Aproximación para el diseño de una red de conocimiento : intra y extra universitaria
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.15, n.2. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 284-295
Año: abr.-jun. 2009
Resumen: Este artículo presenta una aproximación teórica y práctica sobre los aspectos a considerar para la creación de un modelo de red de conocimiento, para el Núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia (LUZ), soportada bajo un modelo de comunicación basado en Internet, para enlazar no solo las dependencias intra universitarias sino también a las comunidades, el sector empresarial y el Estado. La investigación permite concluir que para dar operatividad a la Red, es necesario la creación de una Unidad de Gestión del Conocimiento (UGC), para la cual se debe definir su visión, misión, objetivos y perfil del líder, realizar un análisis situacional y establecer estrategias para su incorporación, así como también contar con una plataforma física y tecnológica, como base para el soporte de los procesos de planeación, programación, evaluación y control administrativo de la Red como una estructura de tipo hipertexto.
Palabras clave: TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | REDES DE CONOCIMIENTO | GESTION DEL CONOCIMIENTO | INTERNET |
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Registro 4 de 5
Autor: Talavera Pereira, Rosalba - Marcano Aular, Yelitza Josefina - 
Título: Los lenguajes de representación semántica y su uso en la construcción de ontologías
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.13, n.1. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 59-71
Año: ene.-abr. 2007
Resumen: El presente artículo, plantea algunas consideraciones referentes a los lenguajes de descripción de ontologías para la web semántica, que buscan desarrollar una web en la cual, sea aún más fácil localizar, compartir e integrar información y servicios, para sacar partido todavía mayor de los recursos disponibles en ella. Para conseguir esta meta, la web Semántica propone describir los recursos de la web por medio de lenguajes llamados lenguajes formales o de marcado, al permitir procesar su contenido, razonar con éste, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos, automáticamente; así como su aplicación en diferentes actividades relacionadas con el sector económico, ofreciendo un servicio que permita gestionar, producir y ofrecer información de calidad. La metodología de investigación empleada consiste en el análisis de contenido como principal herramienta, de las cuales se derivan algunas categorías teóricas referidas a los: lenguajes formales o de marcado, lenguajes de ontologías y la Web semántica. Finalmente se destacan entre los principales resultados hipotéticos, aquellos elementos que conduzcan al investigador a plantear un razonamiento documental
Palabras clave: WEB | SEMANTICA | LENGUAJES |
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Registro 5 de 5
Autor: Marcano Aular, Yelitza Josefina - Talavera Pereira, Rosalba - 
Título: Gestión de la información a través de la Web Semántica: Iniciativas y dificultades
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 11, n.36. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 550-558
Año: oct.-dic. 2006
Resumen: Actualmente los motores de búsqueda tradicionales devuelven listas de resultados que ofrecen escasa o nula información acerca de las relaciones semánticas existentes entre los documentos. Por su parte, los gestores del conocimiento gastan una cantidad considerable de tiempo revisando las fuentes e índices para descubrir el modo en que se relacionan entre sí los documentos. Sin embargo, el trabajo de los gestores comienza a ser productivo sólo cuando éstos comienzan a localizar las similitudes y las diferencias entre partes de información que les permiten construir relaciones para crear nuevo conocimiento. A partir de esta descripción se pretende en este artículo, destacar el apoyo que puede llegar a ofrecer la Web Semántica a la Gestión de la información, iniciativas en el área y algunas dificultades a las que se enfrenta la nueva Web. La metodología de investigación está dedicada al análisis del contenido como principal herramienta en donde se derivan algunas categorías teóricas referidas a: la Web Semántica, Internet y la Gestión de la información. El artículo concluye señalando que la información está generalmente dispersa a lo largo de la Web y/o las Intranets en forma de recursos, y a través de la Web Semántica se puede facilitar su procesamiento, para generar sitios Web que se adapten y configuren a los diferentes perfiles de usuario, preferencias y requerimientos.
Palabras clave: INFORMACION | GESTION DE LA INFORMACION | INTERNET | WEB SEMANTICA |
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