MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 29
Autor: Junior, Karlo Marques - Correia, Fernando Motta
Título: Mecanismos de transmisión del riesgo de impago y coordinación de la política macroeconómica
Fuente: Revista de la CEPAL, n.120. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 33-54
Año: dic. 2016
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal en una economía emergente con un régimen monetario de metas de inflación, en un contexto en el que los choques en el riesgo de impago (default) pueden dar lugar a desequilibrios macroeconómicos. Se desarrolla un modelo macrodinámico con la finalidad de captar los mecanismos mediante los cuales se transmite el riesgo de cesación de pagos y sus efectos en la definición de funciones de reacción para las autoridades monetaria y fiscal. Los principales resultados del modelo indican la existencia de nuevos mecanismos de transmisión del riesgo de impago relacionados con la estabilidad fiscal y de los precios.
Palabras clave: POLITICA ECONOMICA | POLITICA FISCAL | INFLACION | POLITICA MONETARIA | MACROECONOMIA | DEUDA EXTERNA | MERCADOS EMERGENTES |
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Registro 2 de 29
Autor: Kregel, Jan A.
Título: Las economías emergentes y la arquitectura financiera internacional: el "privilegio exorbitante" del dólar es solo el síntoma de un problema estructural
Fuente: Ensayos Económicos, n.73. Banco Central de la República Argentina, BCRA
Páginas: pp. 27-55
Año: dic. 2015
Resumen: La respuesta de política del mundo desarrollado a la reciente crisis financiera ha generado un coro creciente de críticas al sistema financiero internacional por parte de los funcionarios gubernamentales de los mercados emergentes, relacionadas con las guerras cambiarias generadas por las políticas monetarias extraordinarias adoptadas por los bancos centrales de los países desarrollados. Las soluciones propuestas a esta problemática, como mayor coordinación de políticas, reemplazo del dólar por una moneda internacional de reserva y la creación de instituciones regionales para reemplazar al FMI dominado por Estados Unidos, no solo no consiguieron un apoyo significativo en el pasado sino que es poco probable que resuelvan las falencias denunciadas actualmente por las economías emergentes. Se sugiere, en cambio, avanzar en varias de las alternativas rechazadas en el debate anterior a Bretton Woods, como las cámaras o uniones compensadoras, las cuales podrían servir de base para un sistema financiero más estable y mejor adaptado a las necesidades de las economías emergentes.
Palabras clave: MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL | DOLAR | FINANZAS INTERNACIONALES | ORGANISMOS ESPECIALIZADOS | MONEDA | TIPO DE CAMBIO | SISTEMA FINANCIERO | INSTITUCIONES FINANCIERAS | PAISES EN DESARROLLO | DESIGUALDAD ECONOMICA | FINANCIAMIENTO | ACUERDO DE BRETTON WOODS | MERCADOS EMERGENTES |
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Registro 3 de 29
Autor: García-Solanbes, José - Torrejón-Flores, Fernando - 
Título: Las variaciones del tipo de cambio y el índice de inflación en las economías emergentes
Fuente: Revista de la CEPAL, n.116. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 27-46
Año: ago. 2015
Resumen: Se propone un modelo de equilibrio general estructural para analizar las reacciones del tipo de cambio nominal y el nivel de precios internos ante tres tipos de shocks externos en economías emergentes con acceso limitado a los mercados mundiales de capital. Aunque los resultados dependen decisivamente del tipo de shock externo, los parámetros del balance nacional aquí examinados, la prima de riesgo y el índice de endeudamiento externo exacerban las reacciones de las dos variables endógenas, sin alterar el grado de traspaso del tipo de cambio. Además, las curvas de Phillips más planas, como las observadas actualmente en muchas economías, tienden a aumentar el traspaso del tipo de cambio. A partir de estos resultados se recomienda a las autoridades de las economías emergentes, que desean estabilizar los mercados y limitar el traspaso del tipo de cambio, minimizar los dos parámetros de riesgo mediante un régimen de metas de inflación flexible.
Palabras clave: TIPO DE CAMBIO | PRECIOS | MERCADO FINANCIERO | MODELOS ECONOMETRICOS | MACROECONOMIA | CURVA DE PHILLIPS | ENDEUDAMIENTO | INFLACION | FINANCIAMIENTO | MERCADOS EMERGENTES |
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Registro 4 de 29
Autor: Pordomingo, Eduardo
Título: Construcción de una perspectiva para la gobernancia del sector público
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.523. Universidad del CEMA
Páginas: 47 p.
Año: oct. 2013
Resumen: Este trabajo pretende desde un ámbito académico realizar un aporte al desarrollo conceptual y práctico de la gobernancia del sector público entendida como un campo de estudio y aplicación en crecimiento. Se aborda en primer lugar el estado del conocimiento de la gobernancia. En tal sentido, se analizan perspectivas de diferentes autores sobre la gobernancia en general y sobre la gobernancia del sector público en particular. Desde el estado del conocimiento y su contextualización, se desarrolla una perspectiva teórica referida a la gobernancia del sector público. Esta perspectiva se construye a partir de la arquitectura organizacional de los distintos actores sociales, de la distribución del poder en los mismos, de los mecanismos de control, de la responsabilidad de sus integrantes por los actos realizados, de la transparencia en la gestión y de los modos de relación con otros actores sociales. Seguidamente se analiza la arquitectura de gobernancia del sector público en las democracias representativas, la cual se construye a partir de: a) un estado nacional con asiento en un territorio; b) un conjunto de principios de gobernancia; y c) un esquema institucional derivado de dichos principios. El trabajo concluye que en un sistema de gobernancia el fenómeno gubernativo se integra a partir de la conjunción de esfuerzos de distintos actores sociales entre ellos el sector público, que a vez cuenta con su propia estructura de gobernancia. Esta estructura se funda en un estado como ente jurídico capaz de dar respuesta a las necesidades colectivas a través de la gestión y coordinación de políticas vinculadas a la producción y distribución de bienes y servicios públicos. La actuación del sector público se realiza a través de un gobierno que está representado por funcionarios en relación de agencia y que sólo pueden realizar aquella categoría de actos y aquella tipología de acuerdos o contratos con otros actores sociales que se encuentren previstos en el ordenamiento legal público y en cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo instituidas.
Palabras clave: GOBERNABILIDAD | CORPORATIVISMO | DEMOCRACIA | MARCO INSTITUCIONAL | SECTOR PUBLICO | POLITICA GUBERNAMENTAL | ADMINISTRACION PUBLICA | MERCADOS EMERGENTES |
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Registro 5 de 29
Autor: Fernández de Lis, Santiago - García-Herrero, Alicia
Título: Dynamic Provisioning: A Buffer Rather Than a Countercyclical Tool?
Fuente: Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association. v.13, n.2. Latin American and Caribbean Economic Association
Páginas: pp. 35-60
Año: spring 2013
Resumen: The global financial storm which started in 2007 and which we are still experiencing is one of the very best examples in recent economic history of how much the financial system can exacerbate real economy cycles. Such pro-cyclicality has triggered a lively debate on which tools can be used to smooth this pattern, focused on macro-prudential policies. There was limited experience in the use of macro-prudential instruments before the crisis. The most prominent examples are the use of Loan-to-Value ratios (LTV) in some Asian countries and dynamic provisions in Spain (see Caruana, 2010). The latter received a lot of attentionand in the early stages of the crisis were seen as a model for the then incipient international regulatory reform. But the debate shifted rapidly from provisions to capital and the reform crystallized soon in the adoption of a capital buffer in the context of Basel III, whereas the discussion on provisions languished and seems now in a deadlock. Two reasons explain this decreasing interest: the difficulties for accounting harmonization between the Americans and the Europeans, which partly explains why the Basel Committee took the easier route of capital;and the evidence, as the crisis deepened, that dynamic provisions did not prevent serious problems in certain segments of the Spanish banking system. The analysis of the Spanish case raises now more complex issues than a few years ago: why was dynamic provisioning insufficient? Was a problem of design or application? Or were the bubble and the crisis too big to be addressed by this tool? Did dynamic provisioning have unintended consequences? In particular, did it delay the solution of the problems of saving banks? Was it a useful buffer, but not a genuine countercyclical tool? This paper focuses in the latter question, but to do so we need to address the previous questions to a certain extent, since they are very much interlinked. The question of whether dynamic provision was a buffer or a dampener is closely related inter alia to the rules versus discretion debate. Under a formula driven system, the required level of provisions would vary according to some predetermined metric. It would provide a preset discipline independent on judgment. However, its success will depend crucially on the possibility of calibrating the business cycle ex ante, an issue to which we will return later. A rules based system is superior to a discretionary mechanism in situations where the policy maker faces a problem of lack of credibility of its commitment. However, a rules-based system may face constraints that ultimately lead to discretionary adjustments. In particular, asymmetric market discipline (that fact that markets are too lenient in the good times and too strict in the bad times) may precludethe use of the accumulated buffer in the downturn, thus impeding the anti-cyclical compensation. We provide some evidence that this was a factor in the case of Spain: when liquidity dried up and funding in the interbank market disappeared, markets required a higher level of own funds, limiting the anticyclical impact of dynamic provisions. To be fair, the sheer size of the crisis was also a factor limiting the compensation of rising NPLs, with the final effect that total provisions rose considerably in the bust, contrary to what was intended. Spain is not the only country that adopted dynamic provisions, but it was the pioneer and the only one for which there is experience on a boom and bust cycle. In order to obtain more general conclusions we do not limit ourselves, however, to the analysis of the Spanish case, but compare it to two Latin American countries that adopted dynamic provisions in the late 2000s: Peru and Colombia. The comparison with these countries allows extracting more general conclusions on the pros and cons of alternative designs, and allows also considering whether there are particular aspects that need to be taken into account in applying this tool to emerging market economies
Palabras clave: ECONOMIA | CRISIS | MERCADOS EMERGENTES |
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