MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 13 registros

Registro 1 de 13
Autor: Groom, Ben - Palmer, Charles - 
Título: Relaxing constraints as a conservation policy
Fuente: Environment and Development Economics. v.19, n.4. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 505-528
Año: Aug. 2014
Resumen: Eco-entrepreneurs in developing countries are often subject to market or institutional constraints such as missing markets. Conservation interventions which relax constraints may be both cost effective and poverty reducing. A simulation using data from an intervention in Madagascar to relax the technological constraints of forest honey production investigates this possibility. Cost-effectively achieving dual environment-development goals is shown to depend on the severity of constraints, relative prices, along with the nature and efficiency in use of technology. Success is more likely for technologies exhibiting close to constant returns to scale or high-input complementarity. Forest honey does not meet these requirements. Ultimately, where market or institutional constraints are present, knowledge of the recipient technology is required for more informed, efficient and perhaps more politically acceptable conservation policy.
Palabras clave: MEDIO AMBIENTE | POLITICA AMBIENTAL | CONSERVACION DEL AMBIENTE | POBREZA | MIEL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 13
Autor: Pasin, Luiz Eugênio Veneziani - Tereso, Mauro José Andrade - Barreto, Lídia Maria Ruv Carelli
Título: Análise da produção e comercialização de mel natural no Brasil no período de 1999 a 2010
Fuente: Agroalimentaria. v.18, n.34. Universidad de Los Andes; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Centro de Investigaciones Agroalimentarias
Páginas: pp. 29-42
Año: ene.-jun. 2012
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la producción de la miel natural en Brasil, así como también el desempeño de Brasil en los mercados internacionales y el proprio comportamiento de consumo de la miel natural en el mercado interno brasileño. Para la realización de este estudio, se utilizó el análisis descriptivo de la serie histórica de información, datos de producción y exportación de la miel natural, respectivamente, para los períodos 1999 a 2010. Para analizar la correlación de la serie histórica y de entre el consumo aparente per cápita (variable X) y los datos de los precios internacionales (variable Y), se utilizó el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Pearson (CP). Los resultados revelaron que la producción brasileña de miel natural se ha más que duplicado en la última década, mientras que la región Nordeste fue la que más ha contribuido para tal desempeño. Este incremento de la producción fue destinado principalmente para el abastecimiento del mercado internacional, que actualmente consume más de la mitad de la producción brasileña. Si bien es cierto que la variación del precio en el mercado internacional tiene un efecto directo sobre la oferta interna, el mercado interno brasileño tiene efectivo potencial para incrementar el consumo. Para ello es necesario poner mayor énfasis una oferta de miel natural en términos de calidad, cantidad y regularidad.
Palabras clave: APICULTURA | MIEL NATURAL | MERCADO DE CONSUMO | PRODUCCION | COMERCIALIZACION |
Solicitar por: HEMEROTECA A + datos de Fuente
Registro 3 de 13
Autor: Medina Galván, Marcelo E. - Bedascarrasbure, María Cecilia - Salomón, María José
Título: Estudio de la cadena de valor apícola a través del análisis de factores de costos
En: Congreso Internacional de Costos, 11; Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, 32. Trelew, 15-18 septiembre 2009
Institución patroc.: Instituto Internacional de Costos
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Osmar D. Buyatti
Páginas: pp. 76-96
Resumen: Durante las últimas décadas y en forma ininterrumpida, la apicultura argentina se ha expandido notablemente. En este sentido, Argentina tiene hoy un papel preponderante como primer exportador de miel y segundo/tercer productor mundial. Por otro lado, no obstante el mercado interno se reconoce muy poco desarrollado, se encuentra en pleno crecimiento por el cambio de las costumbres alimenticias del país.
Es posible afirmar que la cadena de la miel es una importante generadora de divisas y de empleo y con una estrategia adecuada y consensuada en poco tiempo la miel argentina puede mejorar su competitividad a nivel nacional y mundial. En este orden de cosas, y en miras a poder obtener una ventaja competitiva en la producción de miel, es necesario analizar la cadena de valor de la miel, cualitativa y cuantitativamente, para llegar a un análisis de costos que nos permita reconocer eslabones débiles y tomar medidas al respecto.
La presente investigación pretende llevar a cabo la primera parte de este proceso, por lo que se plantean los siguientes objetivos:
-Descripción del Sector Apícola en Argentina.
-Determinación de la Cadena de Valor de la Miel.
-Estudio preliminar de los causales de costos de cada eslabón de dicha cadena de valor.
-Análisis cualitativo de los causales de costos del eslabón Producción.
Este trabajo se realiza mediante una recopilación, análisis y relación de antecedentes bibliográficos, así como entrevistas no estructuradas a directivos, técnicos y representantes de organismos nacionales relacionados con el sector. El diseño metodológico que se propone, corresponde al tipo descriptivo.
El estudio se limita a entregar conclusiones sobre los causales de costos relacionados a los distintos eslabones en general y a los concernientes con la producción, en particular; todo esto como un trabajo previo al análisis cuantitativo de costos que complementa el actual.
Palabras clave: COSTOS | ANALISIS DE COSTOS | CADENA DE VALOR | APICULTURA |
Solicitar por: MULTI CD 00076
Registro 4 de 13
Autor: Barreiro Lemos, Leany
Título: Las reformas promercado en Brasil: el tratamiento legislativo del fin de los monopolios estatales en el gobierno de Cardoso
Fuente: Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.47, n.185. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES
Páginas: pp. 73-94
Año: abr.-jun. 2007
Resumen: Este trabajo describe cómo se condujeron en el Congreso Nacional de Brasil las reformas constitucionales destinadas a poner fin al monopolio del estado en materia de energía eléctrica, telecomunicaciones, recursos minerales y petróleo, a mediados de los ’90. Señala las variables internas y externas que explican la rápida aprobación de las iniciativas del Ejecutivo; entre las primeras: las reglas internas de procedimiento legislativo así como la división interna del trabajo entre las cámaras y los partidos de la coalición que apoyaba al presidente; y entre las segundas: el "efecto luna de miel", la popularidad presidencial y la tendencia a la homogeneidad después de las elecciones. También presenta una clasificación del tipo de conflicto establecido en el Congreso y la modalidad en que sus miembros pusieron en práctica sus preferencias. Las conclusiones apuntan al hecho de que las reglas que otorgan prerrogativas al Ejecutivo -un clásico argumento de las legislaturas en América Latina- no alcanzan para explicar el éxito de la aprobación de dichas reformas, dado que las enmiendas constitucionales suelen ser restrictivas y demandar extensas negociaciones. Y no obstante el importante debate ideológico con la oposición sobre el fin de los monopolios, el intento de detener las reformas y de modificar su alcance, no hubo en el Congreso parálisis o rupturas.
Palabras clave: POLITICA GUBERNAMENTAL | SECTOR PUBLICO | REFORMA ECONOMICA | LIBERALISMO | PRIVATIZACION | EMPRESAS PUBLICAS | INFLACION | LEGISLACION | MARCO INSTITUCIONAL | POLITICA ECONOMICA |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 5 de 13
Autor: López Mielgo, Nuria
Título: La internacionalización basada en la innovación : el caso de Gamesa
Fuente: Economía Industrial, n.365. España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Páginas: pp. 179-192
Año: 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este trabajo revisa la evolución de una compañía que ha basado su estrategia competitiva en la innovación tecnológica. Gamesa nació en 1976 y desde entonces ha ido transformando su cartera de negocios hasta convertirse en uno de los principales operadores globales de la fabricación de aerogeneradores. La empresa ha sabido aplicar su capital tecnológico al sector eólico en el momento en el que estaba despegando en el mercado doméstico y presentaba grandes expectativas de crecimiento en otros muchos países. Una vez consolidada su posición de liderazgo en España, Gamesa ha desarrollado un ambicioso proceso de internacionalización comercial y productiva, que la han llevado al segundo puesto del ranking mundial.
Palabras clave: INNOVACION TECNOLOGICA | INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS | ESTRATEGIA COMPETITIVA |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio