MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Alcañiz, Leire - García-Feijoo, María - Eizaguirre, Almudena
Título: La humanización de la actividad empresarial a través de la educación universitaria
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.74, n.227. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados
Páginas: pp. 411-436
Año: ago. 2019
Resumen: Las sociedades se enfrentan a complejos retos sociales, económicos, políticos o medioambientales, tales como el aumento de las desigualdades sociales y económicas, conflictos violentos en diferentes regiones, escasez de recursos naturales y difícil gestión de residuos, etc. En muchos casos estos problemas tienen un trasfondo económico, seguramente conectado con el modelo económico imperante en nuestra sociedad. Nuestra propuesta es que necesitamos equipos directivos y de gestión que tengan en cuenta no sólo el beneficio económico, sino también el desarrollo del bienestar de los distintos stakeholders y de la sociedad en general. Asimismo, se requieren modelos de negocio que vayan en consonancia con esta concepción de la empresa. Este es el desafío al que la literatura se refiere como "gestión humanista" y al que consideramos que las instituciones de educación superior y escuelas de negocio pueden contribuir a través de una determinada manera de educar a sus egresados. Es también el enfoque que defendemos en este artículo. Tras una breve introducción, exponemos el modelo económico tradicional y nuevos modelos de negocio para una economía basada en el humanismo. Seguidamente insistiremos en la importancia del desarrollo del perfil humanista de las personas que se forman en las escuelas de negocios, para a continuación exponer las dificultades y los retos que afrontamos al promover ese perfil humanista de los estudiantes. En estas páginas exponemos la importancia de "educar para el humanismo" y de "educar de manera humanista". Como dos caras de una misma moneda, las estrategias, métodos y actividades para el desarrollo de la dimensión humanista de los estudiantes se han de acompañar siempre de un modo concreto de educar, gestionar e investigar en las escuelas de negocio, que sirva de ejemplo vivo para todos los participantes en programas educativos y comunidad universitaria.
Palabras clave: ECONOMIA COLABORATIVA | ECONOMIA DE COLABORACION | HUMANISMO | MODELOS DE NEGOCIOS | UNIVERSIDADES | COMPETENCIAS |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: González Bree, Francisco
Título: La innovación en nuevos modelos de negocio digitales
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.71, n.219. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados
Páginas: pp. 411-427
Año: dic. 2016
Resumen: Una serie de factores están facilitando el surgimiento de nuevos modelos de negocio digitales. Empresas como Airbnb y Uber han sacudido los cimientos de sectores como el turismo o los transportes. Pero estas disrupciones lejos de remitir van a ser cada vez más frecuentes en todo tipo de industrias como la educación, la banca, la energía o la salud. Este artículo analiza algunos de los factores más destacables que están facilitando este efecto. La innovación abierta y el auge de los centros de innovación corporativos, la economía colaborativa, la lógica dominante del servicio (LSD) o las nuevas tendencias tecnológicas son algunos de los factores que están facilitando que la innovación surja de una manera más rápida y eficaz. Dos ejemplos de empresas con modelos de negocio digitales distintivos, Airbnb y Sher.pa, ilustran la forma en que las nuevas empresas están haciendo sus negocios.
Palabras clave: INNOVACIONES | SERVICIOS | TECNOLOGIA | MODELOS DE NEGOCIOS |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Barco, José Antonio
Título: La transformación digital: la palanca para una cadena de suministro adaptable, ágil y flexible
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.71, n.219. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados
Páginas: pp. 483-505
Año: dic. 2016
Resumen: El presente artículo parte de los nuevos retos que la globalización y la velocidad de cambio, la volatilidad de los mercados, tanto de consumo como industriales, están planteando a los responsables de la cadena de suministro de todo tipo de empresas. A partir de aquí, se presentan las múltiples dimensiones de la transformación digital de la "Cadena" de Suministro y recomendaciones para una hoja de ruta hacia la "Red" Digital de Suministro adaptable, ágil y flexible. Un ejercicio de transformación ineludible pero muy complejo, con muchas facetas por sus implicaciones estratégicas, tecnológicas, organizativas y culturales.
Palabras clave: CADENA DE SUMINISTROS | CLIENTES | PROVEEDORES | TECNOLOGIA | PROCESOS | MODELOS DE NEGOCIOS |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio