|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
11 registros
Registro 1 de 11 |
Autor: |
Morín, Edgar -
|
Autor: |
UNESCO |
Título: |
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Nueva Visión |
ISBN: |
978-950-602-422-2 |
Páginas: |
122 p. |
Año: |
2009 |
Notas: |
Elaborado para la UNESCO como contribución a la reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible |
Contenido: |
* Agradecimientos * Prefacio de Federico Mayor * Prólogo * I. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN * 1. El talón de Aquiles del conocimiento * 1.1 Los errores mentales * 1.2 Los errores intelectuales * 1.3 Les errores de la razón * 1.4 Las cegueras paradigmáticas * 2. El imprinting y la normalización * 3. La noología: posesión * 4. Lo inesperado * 5. La incertidumbre del conocimiento * II. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE * 1. De la pertinencia en el conocimiento * 1.1 El contexto * 1.2 Lo global (las relaciones entre el todo y las partes) * 1.3 Lo multidimensional * 1.4 Lo complejo * 2. La inteligencia general * 2.1 La antinomia * 3. Los problemas esenciales * 3.1 Disyunción y especialización cerrada * 3.2 Reducción y disyunción * 3.3 La falsa racionalidad * III. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA * 1. Arraigo - desarraigo humano * 1.1 La condición cósmica * 1.2 La condición física * 1.3 La condición terrestre * 1.4 La humana condición * 2. Lo humano del humano * 2.1 Unidualidad * 2.2 El bucle cerebro - mente - cultura * 2.3 El bucle razón - afecto - impulso * 2.4 El bucle individuo - sociedad - especie * 3. Unitas multiplex: la unidad y la diversidad humana * 3.1 El campo individual * 3.2 El campo social * 3.3 Diversidad cultural y pluralidad de individuos * 3.4 Sapiens - demens * 3.5 Homo complexus * IV. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL * 1. La era planetaria * 2. El legado del siglo XX * 2.1 La herencia de la muerte * 2.1.1 Las armas nucleares * 2.1.2 Los nuevos peligros * 2.2 Muerte de la modernidad * 2.3 La esperanza * 2.3.1 El aporte de las contracorrientes * 2.3.2 En el juego contradictorio de las posibilidades * 3. La identidad y la conciencia terrenal * V. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES * 1. La incertidumbre histórica * 2. La historia creadora y destructiva * 3. Un mundo incierto * 4. Enfrentar las incertidumbres * 4.1 La incertidumbre de lo real * 4.2 La incertidumbre del conocimiento * 4.3 Las incertidumbres y la ecología de la acción * 4.3.1 El bucle riesgo - precaución * 4.3.2 El bucle fines - medios * 4.3.3 El bucle acción - contexto * 5. La impredecibilidad a largo plazo * 5.1 La apuesta y la estrategia * VI. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN * 1. Las dos comprensiones * 2. Una educación para los obstáculos a la comprensión * 2.1 El egocentrismo * 2.2 Etnocentrismo y sociocentrismo * 2.3 El espíritu reductor * 3. La ética de la comprensión * 3.1 El "bien pensar" * 3.2 La introspección * 4. La conciencia de la complejidad humana * 4.1 La apertura subjetiva (simpática) hacia los demás * 4.2 La interiorización de la tolerancia: * 5. Comprensión, ética y cultura planetarias * VII. LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO * 1. El bucle individuo - sociedad: enseñar la democracia * 1.1 Democracia y complejidad * 1.2 La dialógica democrática * 1.3 El futuro de la democracia * 2. El bucle individuo - especie: enseñar la ciudadanía terrestre * 3. La humanidad como destino planetario * A propósito de una bibliografía |
Palabras clave: |
EDUCACION |
SOCIOLOGIA |
MEDIO AMBIENTE |
UNESCO |
|
Solicitar por: |
GU 02255 |
Registro 2 de 11 |
Autor: |
Morin, Edgar - |
Título: |
La política de civilización no debe estar hipnotizada por el crecimiento: entrevista |
Fuente: |
Enlace : Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. año 5, n.3. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Laboratorio de Investigación de Tecnologías y Sistemas de Información |
Páginas: |
pp. 143-146 |
Año: |
sept.-dic. 2008 |
Notas: |
Entrevista vía chat realizada por el dirario francés Le Monde, 3 de enero 2008 |
Palabras clave: |
CIVILIZACION |
SOCIEDAD |
POLITICA |
LIBERALISMO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 3 de 11 |
Autor: |
Morín, Edgar - |
Título: |
Renacimiento latinoamericano: pensamiento complejo y pensamiento meridional |
Fuente: |
80/20 Revista en Ciencias Empresariales y Ambientales. año 1, n.1. Instituto Superior de Carreras Empresariales y Ambientales. Departamento de Investigaciones |
Páginas: |
pp. 18-22 |
Año: |
dic. 2004 |
Resumen: |
Extracto de la entrevista realizada a Edgar Morín, uno de los pensadores fundamentales de la sociología contemporánea y teórico del pensamiento de la complejidad intercultural. Fue realizada por Nelson Vallejo Gómez en París, poco tiempo antes del lanzamiento del 1er. Congreso Interlatino para el Pensamiento Complejo (CILPEC), realizado n el Instituto del Plualismo Cultural de la Universidad Cándido Méndez, Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 1998 |
Palabras clave: |
TEORIA |
SISTEMAS |
PENSAMIENTO |
COGNICION |
TEORIAS PSICOLOGICAS |
DESARROLLO COGNOSCITIVO | PROCESO COGNOSCITIVO | PROCESO DE PENSAMIENTO |
EPISTEMOLOGIA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA A + datos de Fuente |
Registro 4 de 11 |
Autor: |
Morin, Edgar - |
Título: |
¿Podemos reformar la administración pública? |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.30. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 5-18 |
Año: |
oct. 2004 |
Palabras clave: |
ADMINISTRACION PUBLICA |
BUROCRACIA |
DEMOCRACIA |
REFORMA DEL ESTADO |
PRINCIPIO DE CENTRALIZACION | PRINCIPIO DE JERARQUIA | PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION DE LAS COMPETENCIAS | |
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 5 de 11 |
Autor: |
Morín, Edgar -
|
Título: |
Introducción al pensamiento complejo |
Ciudad y Editorial: |
Barcelona : Gedisa |
ISBN: |
84-7432-518-8 |
Páginas: |
167 p. |
Año: |
jul. 1997 |
Contenido: |
* 1. La inteligencia ciega. * 2. El diseño y el designio complejos. * 3. El paradigma de complejidad. * 4. La complejidad y la acción. * 5. La complejidad y la empresa. * 6. Epistemología de la complejidad. |
Palabras clave: |
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA | PENSAMIENTO |
|
Solicitar por: |
METODO 04040 |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|