|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
12 registros
Registro 1 de 12 |
Autor: |
Nessier, Andrea Fabiana - Pagura, María Fernanda - Pacífico, Andrea María - Zandomeni, Norma - |
Título: |
Estudiantes universitarios que trabajan: desafíos de la simultaneidad |
Fuente: |
Escritos Contables y de Administración. v.8, n.2. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración |
Año: |
2017 |
Resumen: |
La simultaneidad del trabajo durante los estudios universitarios se reconoce como un fenómeno generalizado a nivel mundial y requiere identificar sus potenciales efectos en la formación de los futuros profesionales. El presente artículo, derivado de una investigación más amplia, procura describir y analizar las relaciones entre las experiencias laborales y académicas de estudiantes avanzados de carreras de ciencias económicas. Los resultados que se presentan surgen de un abordaje cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta y su posterior procesamiento mediante estadística descriptiva. Los estudiantes que trabajan representan un alto porcentaje que crece a medida que avanzan en sus estudios y evidencian mayor rezago. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señala las contribuciones de las experiencias laborales, lo que interpela a las instituciones universitarias a bosquejar nuevas estrategias institucionales y curriculares que reconozcan los rasgos de los estudiantes y que pongan en valor los saberes que obtienen de sus contextos laborales. |
Palabras clave: |
EDUCACION SUPERIOR |
TRABAJO |
ESTUDIANTES |
EMPLEO |
CIENCIAS ECONOMICAS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 2 de 12 |
Autor: |
Pacífico, Andrea - Trucco, Ignacio - Barletta, María Alicia |
Título: |
El mercado de trabajo y la educación: la visión neoclásica e institucionalista |
Fuente: |
Ciencias Económicas. año 11, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 91-97 |
Año: |
jul.-dic. 2014 |
Resumen: |
El mercado de trabajo y la educación repercuten en el crecimiento económico y en el bienestar de la población. En este artículo se describen las visiones de dos corrientes económicas respecto al entramado que constituyen el trabajo y la educación: la visión neoclásica y la visión institucionalista. Para lograr el objetivo se consultó, analizó y sistematizó una gran cantidad de literatura teórica. Se concluyó que existen marcadas diferencias en las explicaciones del mercado de trabajo y su relación con la educación desde las citadas teorías y que, por esta razón, cada una de ellas propone políticas económicas diferentes. |
Palabras clave: |
EDUCACION |
MERCADO DE TRABAJO |
SISTEMA EDUCATIVO |
TEORIA NEOCLASICA |
POLITICA PUBLICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 4 de 12 |
Autor: |
Zandomeni, Norma - Pacífico, Andrea - Pagura, Fernanda - Canale, Sandra - Nessier, Andrea |
Título: |
Estudiantes universitarios avanzados que interrumpieron su carrera: trazos de sus trayectos académicos y laborales |
Fuente: |
Ciencias Económicas. año 9, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 11-30 |
Año: |
2011 |
Resumen: |
Este trabajo se encuadra en el proyecto de investigación CAID (2009-2012) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, denominado "Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores". Es intención de este artículo narrar las decisiones metodológicas que orientan la entrada al mundo empírico y mostrar resultados parciales sobre algunos trazos de las trayectorias académicas y de las trayectorias laborales de los estudiantes avanzados que interrumpieron sus estudios, así como el reconocimiento de algunos hilos que forman la trama entre ambas. |
Palabras clave: |
EDUCACION SUPERIOR |
TRABAJO |
ABANDONO |
UNIVERSIDADES |
ABANDONO DE CARRERA | TRAYECTORIAS ACADEMICAS |
TRAYECTORIAS LABORALES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
Registro 5 de 12 |
Autor: |
Pagura, Fernanda - Pacífico, Andrea - |
Título: |
Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes |
Fuente: |
Ciencias Económicas. año 9, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 73-82 |
Año: |
2011 |
Resumen: |
Este trabajo presenta algunas reflexiones surgidas en torno al modelo educativo basado en competencias en el marco del CAI+D 2009 denominado Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores. A tales efectos se indaga acerca de los orígenes históricos y culturales de la utilización de este enfoque en el ámbito de la educación superior, partiendo de la Declaración de Bolonia del año 1999, y del análisis de los modos en que este enfoque se operativizó (Proyecto Tuning, Proyecto 6x4, etc). Se exponen y se analizan distintas definiciones del término competencias en vistas a clarificar su sentido y su alcance. A partir de este planteo surgen algunos interrogantes y reflexiones críticas que procuran develar supuestos, vacíos y vacancias en torno al modelo basado en competencias. |
Palabras clave: |
EDUCACION SUPERIOR |
MODELOS |
COMPETENCIAS |
TRABAJO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA C + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|