MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 12 registros

Registro 1 de 12
Autor: López Rouco, María Ángeles
Título: Análisis y evolución de la formación profesional en España : logros y retos en la formación de profesionales de la hostelería y el turismo
Fuente: Estudios Turísticos, n.215. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 61-77
Año: 2018
Resumen: La llegada de turistas de forma masiva a España, trajo consigo la creación de empresas dedicadas a proporcionar todos los servicios necesarios para disfrutar de los recursos turísticos y conseguir la satisfacción del cliente. El producto turístico depende en gran medida de la calidad del servicio y ésta a su vez, de los profesionales que prestan esos servicios. España, uno de los países más turísticos del mundo, ha tardado mucho en organizar la formación de profesionales de la hostelería y el turismo. Los planes de estudio diseñados siguiendo las leyes de educación, aprobadas con los diferentes cambios de Gobierno, no han estado a la altura de las necesidades de mano de obra cualificada que las empresas turísticas requerían. Encontrar una armonía en el sector turístico, para ajustar las necesidades del mercado laboral y el sistema de formación, es un reto para que la calidad del servicio se convierta en una ventaja competitiva para las empresas turísticas españolas.
Palabras clave: TURISMO | HOTELERIA | FORMACION | FORMACION TURISTICA | PLANES DE ESTUDIO | COMPETENCIAS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 12
Autor: Lattuca, Lisa R. - Stark, Joan S.
Título: La elaboración del plan de estudios de la Universidad: los planes académicos en contexto
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Universidad de Palermo
ISBN: 978-987-1716-88-3
Páginas: 572 p.
Año: 2014
Resumen: Este libro es el resultado de la investigación de sus autoras sobre la elaboración del plan de estudios como un proceso de toma de decisión importante en las universidades. Define el plan de estudios como un "plan académico" desarrollado en un contexto histórico, social y político y para ello identifica ocho elementos curriculares que son tratados, intencionalmente o no, cuando se diseñan los cursos y carreras universitarias. Utiliza el modelo del "plan académico" para explorar la interacción de estos elementos de su contexto y clarifica su proceso de planificación, permitiendo a profesores y directivos hacerse preguntas cruciales sobre cómo mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje de los estudiantes. En el libro se analizan los factores institucionales y socioculturales que influyen en las decisiones curriculares, los aspectos relevantes que hacen al liderazgo de un plan de estudios, la acreditación, evaluación, y la influencia de los campos académicos. Dos capítulos muestran los resultados de la investigación sobre aprendizaje y sus implicancias en la práctica de la enseñanza. Un capítulo, resultado de la investigación del cambio organizacional, provee una guía práctica para asistir a profesores y administradores involucrados en planes significativos de mejora curricular. Simplificado, pero aun así abarcativo y detallado, convirtiéndose en un recurso invaluable para individuos y grupos cuyo trabajo incluye planificar.
Palabras clave: PLANES DE ESTUDIO | EDUCACION SUPERIOR | UNIVERSIDADES | PROGRAMAS DE EDUCACION | PLANIFICACION DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | ENSENANZA | APRENDIZAJE | EVALUACION | ASPECTOS CULTURALES |
Solicitar por: GU 02291
Registro 3 de 12
Autor: Cervera Taulet, Amparo - Ruiz Molina, María Eugenia - 
Título: Educación de turismo en la Universidad de Valencia : un análisis estratégico del desempeño de su Diplomatura en Turismo
Fuente: Estudios Turísticos, n.185. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 83-100
Año: 2010
Resumen: El turismo es un sector altamente multidisciplinar y este carácter queda reflejado en los estudios de diplomatura que ha venido ofreciendo la Facultad de Economía en la Universidad de Valencia, en cuya docencia participan 16 departamentos. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se ha articulado la complejidad de los estudios de Turismo ofrecidos por la Universidad de Valencia y la percepción de los mismos por parte de los graduados. Este análisis permite a los responsables del diseño y la mejora de los estudios de Turismo (grado y postgrado) identificar sus puntos fuertes y áreas susceptibles de mejora en el contexto del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de la Educación Superior. De esta forma, a través de una orientación de mercado las autoridades académicas tratan de satisfacer los intereses y necesidades de los distintos grupos, es decir, estudiantes, empresas y sociedad
Palabras clave: TURISMO | EDUCACION | PERSONAL CALIFICADO | CURRICULUM | INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR | PLANES DE ESTUDIO | GRADO SUPERIOR |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 4 de 12
Autor: Majó Fernández, Joaquim
Título: Las propuestas de Grado en Turismo en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Fuente: Estudios Turísticos, n.184. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 137-181
Año: 2010
Resumen: Este artículo hace un breve recorrido por los estudios superiores de turismo para abordar su reconversión dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, después de analizar los principales componentes del titulo a extinguir, aborda los objetivos marcados por el llamado "plan Bolonia" que se complementan por las acciones desarrolladas en España para su implementación y como afectan a los estudios de turismo. Finalmente se explican brevemente las principales características del Libro Blanco de Grado en Turismo promovido por ANECA y que ha sido la base para la implementación de la mayoría de grados en España. Como ejemplo se citan las propuestas que han realizado cuatro destacadas universidades formación turística.
Palabras clave: TURISMO | PERSONAL CALIFICADO | EDUCACION | FORMACION SUPERIOR | PLANES DE ESTUDIO | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR | PERSONAL CALIFICADO | EDUCACION | FORMACION SUPERIOR | PLANES DE ESTUDIO | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 12
Autor: Marcipar de Katz, Susana - Zanabria, Claudia - 
Título: De qué hablamos cuando hablamos de cambios curriculares
Fuente: Ciencias Económicas. año 5, v.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 79-88
Año: 2007
Resumen: El presente trabajo aborda los cambios teóricos que ha tenido el concepto de currículo a nivel internacional, para rescatar indicios empíricos relacionados con tal evolución se indaga en los Planes de Estudio gestados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. El período considerado abarca desde el inicio de las actividades académicas en esa Institución (1952) hasta la actualidad. El trabajo es de carácter indagatorio, explora la correspondencia entre las orientaciones teóricas respecto al concepto de currículum, sustentadas en diferentes momentos históricos, y las características formales que dieron origen a los distintos proyectos educativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizón una e4xhaustiva recopilación bibliográfica en cuanto al concepto y definición de currículo. Se nalizaron las concepciones, desde un púnto de vista diacrónico, intentando dilucidar su desarrollo epistemológico complejo y controvertido. Las definiciones aquí incluidas fueron seleccionadas en base a las que resultaban más significativas y caracterológicas de los diferentes Planes de Estudio desarrollados a lo largo de la historia de la FCE de la UNL
Palabras clave: ENSENANZA SUPERIOR | CURRICULUM | EDUCACION | FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS | UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | PLANES DE ESTUDIO |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio