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49 registros
Registro 1 de 49 |
Autor: |
Lema, Daniel - Streb, Jorge M. - |
Título: |
Ciclos electorales en política fiscal |
Fuente: |
Documentos de Trabajo UCEMA, n.514. Universidad del CEMA |
Páginas: |
57 p. |
Año: |
jul. 2013 |
Resumen: |
Primero usamos casos empíricos concretos para motivar la discusión de los ciclos electorales en política fiscal. Luego presentamos una revisión teórica y econométrica de la literatura. Teóricamente, los ciclos se pueden interpretar en términos de un problema de inconsistencia temporal que enfrentan los gobiernos bajo información asimétrica: no es creíble que los gobiernos respeten una regla de presupuesto equilibrado antes de las elecciones, a menos que existan actores de veto legislativos que limiten la discrecionalidad del poder ejecutivo. Empíricamente, esta literatura muestra que aunque los ciclos electorales en política fiscal están presentes en todo tipo de democracias, están condicionados por las características institucionales de cada país. |
Palabras clave: |
POLITICA FISCAL |
ELECCIONES |
PRESUPUESTO NACIONAL |
DEMOCRACIA |
PODER EJECUTIVO |
ASPECTOS POLITICOS |
ANALISIS ECONOMETRICO |
MODELOS ECONOMETRICOS |
GOBIERNO |
HACIENDA PUBLICA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 2 de 49 |
Autor: |
Cavarozzi, Marcelo - |
Título: |
Modelos de acción presidencial en el siglo XXI latinoamericano |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.55. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 5-16 |
Año: |
feb. 2013 |
Notas: |
Versión revisada del documento presentado en el Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 17 (2012 Oct. 30-Nov. 2 : Cartagena de Indias) |
Resumen: |
El artículo analiza los cambios que se han dado en la política de América Latina, especialmente en los modelos de acción presidencial a partir de la llamada "media década perdida" de 1998-2002. En este sentido, una de las premisas implícitas es que las discusiones acerca de la calidad de la democracia, incluyendo la conceptualización en torno a los "autoritarismos electorales", no nos dicen mucho acerca de los rasgos que está asumiendo la acción política en el siglo XXI y los tipos de regímenes políticos predominantes. El argumento central es que se ha producido en la última década un "retorno de la política", sosteniendo que dicho fenómeno ha sido posible debido a dos razones: en primer lugar, ha sido promovido por los cambios en las modalidades de integración de los países de la región en el sistema mundial, a partir de la recuperación de los precios de un conjunto de commodities mineros y agrícolas producidos en América Latina. Y en segundo lugar, el aludido retorno tiene que ver con el agotamiento normativo del paradigma neoliberal que preconizó exitosamente, durante una década y media, el achicamiento del Estado. Si bien muchas de las recomendaciones de la ortodoxia neoliberal de hecho siguen aplicándose, ya no son mayoritariamente aceptadas como era el caso en la década de 1990. Ahora bien, los cambios del período reciente han seguido variadas rutas, que responden, por una parte, a los legados histórico-políticos de cada sociedad nacional -incluyendo las modalidades de transición a la democracia conceptualizadas por Manuel Antonio Garretón y la fortaleza de los respectivos Estados-nación-, y, por la otra, a los estilos de liderazgo presidencial que se han configurado en el siglo XXI. Al respecto se propone, como herramienta heurística, una tipología preliminar de esas rutas sobre la base de la consideración de un conjunto de casos constituido por la mayoría de los países sudamericanos y México. |
Palabras clave: |
MODERNIZACION DEL ESTADO |
PODER EJECUTIVO |
JEFES DE ESTADO |
PRESIDENTES |
MODELOS |
CONDICIONES POLITICAS |
CONDICIONES ECONOMICAS |
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