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Registro 1 de 15
Autor: Toyota, Joice
Título: Talentos en el sector público brasileño: el resultado de una colaboración innovadora entre sociedad civil y Estado
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.73. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 151-188
Año: feb. 2019
Resumen: Ciertos cambios en la estructura demográfica, en los valores sociales y en el mercado de trabajo están generando una transformación generacional que favorece la atracción de jóvenes talentos para el sector público. Sin embargo, el Estado brasileño enfrenta obstáculos estructurales para aprovechar esa ventana de oportunidades y formar una nueva generación de profesionales públicos, entre ellos la desorganización e inconsistencia de sus carreras y puestos de trabajo, su fragilidad como marca empleadora y la desactualización de sus instrumentos de reclutamiento, selección y desarrollo. En ese contexto, la organización de la sociedad civil Vetor Brasil asumió la responsabilidad de contribuir a la superación de esos obstáculos. Con la propuesta de crear un programa de atracción, selección y desarrollo de jóvenes talentos para el sector público, lanzó en 2015 el Programa Trainee de Gestión Pública como una metodología propia basada en competencias. Desde entonces, el programa ya atrajo a más de 60.000 candidatos, ubicó a 280 profesionales en gobiernos locales de todas las unidades federales de Brasil y cuenta con una red de profesionales comprometida y diversa, capaz de generar cambios culturales en el sector público y multiplicar la misión de Vetor. La iniciativa funciona también como un laboratorio para la experimentación de nuevas prácticas de gestión de personas para el servicio público brasileño al testear hipótesis y generar evidencias. Luego de tres años de funcionamiento, las perspectivas abiertas por el programa son innumerables y permitieron a Vetor asumir una posición privilegiada en un creciente debate sobre la modernización del sector público. Confiando en que sus aprendizajes pueden servir de ejemplo e inspiración para el desarrollo de un creciente ecosistema de organizaciones de la sociedad civil interesadas en acelerar la innovación dentro del Estado, Vetor comparte en este artículo su experiencia.
Palabras clave: REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | SELECCION DE PERSONAL | COMPETENCIA | INNOVACION ADMINISTRATIVA | RELACIONES ESTADO Y SOCIEDAD | JUVENTUD | ESTUDIO DE CASOS |
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Registro 2 de 15
Autor: Fuenzalida Aguirre, Javier - Inostroza Lara, José - Morales Casetti, Marjorie
Título: Alta Dirección Pública Municipal: un primer paso para resolver los nudos críticos de la descentralización chilena
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.59. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 119-150
Año: jun. 2014
Resumen: Este artículo analiza la tensa relación entre el gobierno central y las municipalidades en Chile, la que ha marcado el diseño e implementación de diversas reformas en materia de descentralización desde hace tres décadas. El contexto político-institucional de dichas reformas se ha caracterizado por la presencia de actores con un fuerte poder de veto que han obstaculizado la descentralización, así como también por un clima de desconfianza general que ha conducido a políticas públicas insuficientes y altamente protocolizadas. Como consecuencia de este complejo escenario, el país ha quedado en una situación de statu quo en materia de descentralización. Como un primer paso, y considerando la necesidad de fortalecer el capital humano de gobiernos locales, se propone la creación de un Sistema de Alta Dirección Pública a nivel municipal. Dentro de los principios de diseño del Sistema destacan maximizar la confianza entre los actores clave con alto poder de veto y seguir una estrategia de implementación gradual, modular y escalable para retroalimentar continuamente al diseño inicial. Adicionalmente, se incluyen recomendaciones específicas, como la creación de consejos autónomos en distintas zonas del país para la generación de nóminas de candidatos finales, el pago de asignaciones extrasalariales para directivos escogidos por el Sistema, y la precertificación de candidatos en los concursos públicos para reducir los costos administrativos del proceso de selección, entre las más relevantes.
Palabras clave: MUNICIPALIDADES | ADMINISTRACION DE PERSONAL | DIRECTIVOS | REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | GERENTES | SECTOR PUBLICO |
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Registro 3 de 15
Autor: Martínez Puón, Rafael
Título: La nueva fisonomía del servicio profesional de carrera en México
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.43. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 177-206
Año: feb. 2009
Resumen: El documento tiene el propósito de hacer un análisis de los hechos y cambios en el servicio profesional de carrera en México. Entre ellos, la publicación de un nuevo reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal que marca una nueva fisonomía, pero también la existencia de riesgos y retos potenciales que pueden determinar su futuro.
En este proceso de reforma se explican algunas de las causas y razones más importantes derivadas de críticas, opiniones y recomendaciones tanto de organismos nacionales e internacionales como de personas especializadas. Además, se plantea una serie de preguntas por contestar que son las siguientes: ¿era necesario este proceso de reforma?, ¿qué tipo de intereses ha satisfecho esta reforma?, ¿hacia dónde se dirige el servicio profesional de carrera? Todo ello, teniendo como referencia el estudio comparado.
Algunas conclusiones del artículo señalan, para dar respuesta a las preguntas, que la reforma era necesaria y que no sólo satisfizo aspectos técnico-administrativos sino también político-partidistas. El trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) ¿qué es el servicio profesional de carrera?, 2) un balance necesario, 3) el contenido de la reforma, 4) riesgos y retos potenciales, y 5) conclusiones.
Palabras clave: FUNCION PUBLICA | CARRERA ADMINISTRATIVA | CAPACITACION DE PERSONAL | REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA |
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Registro 4 de 15
Autor: Barreneche, Osvaldo - 
Título: La reforma policial del peronismo en la provincia de Buenos Aires, 1946-1951
Fuente: Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.47, n.186. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES
Páginas: pp. 225-248
Año: jul.-sept. 2007
Resumen: En este trabajo se analiza la profunda reforma en la estructura y funcionamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y que estuvo a cargo del designado jefe de Policía teniente coronel Adolfo Marsillach. Se postula que esta reforma no fue ajena al proceso de transformación institucional encarado por el proyecto político del peronismo. En el nivel provincial, las claves del cambio de la organización policial fueron la centralización, el reforzamiento de la autoridad jerárquica y el afianzamiento del sistema de escalafones, todo ello conforme a los lineamientos del orden y la doctrina militar. Uno de los objetivos principales de la reforma fue cortar los lazos entre las autoridades policiales locales y los dirigentes políticos (fundamentalmente conservadores y radicales) que actuaban en esos mismos niveles, contactos éstos que fueron señalados como la principal causa del alto grado de corrupción policial en aquel momento. Se buscó reorganizar la policía para que respondiese exclusivamente a los lineamientos de la máxima autoridad provincial y se identificase con los postulados del peronismo, o lo que era lo mismo, según los reformadores policiales, con los formulados por la "Revolución de Junio" (golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derrocó al presidente Castillo instaurando un gobierno militar). Finalmente se sostiene que, más allá de sus limitados resultados en reducir la corrupción en el nivel local y cortar los vínculos entre los comisarios y los punteros políticos (que cada vez más pasarían a ser de extracción peronista) la reforma policial de Marsillach y Mercante se consolidó en la estructura y organización de la policía, perdurando en el tiempo mucho más allá de la vida política y aun biológica de sus mentores.
Palabras clave: ANALISIS HISTORICO | POLICIA | HISTORIA POLITICA | CORRUPCION | REFORMA ADMINISTRATIVA | REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | SOCIEDAD | MERCANTE, DOMINGO A | MARSILLACH, ADOLFO | PARTIDO JUSTICIALISTA |
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Registro 5 de 15
Autor: Alfonso Hernández, Pedro
Título: La provisión de empleos de carrera en Colombia: lineamientos de un nuevo modelo de gestión de personal en el sector público
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.36. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 201-220
Año: oct. 2006
Resumen: Un verdadero sistema de provisión de empleos de carrera debe caracterizarse por la consonancia que exista entre el diseño normativo y la aplicación práctica que de él se haga, pues poco será el aporte de un conjunto regulatorio armónico, coherente, ágil y moderno en esta materia si la realidad administrativa no concuerda con tales postulados. En Colombia se ha contado con disposiciones legislativas sobre carrera administrativa desde 1938, las cuales desarrollan normativamente los principios del mérito y la igualdad para el acceso, la permanencia, el ascenso y el retiro del servicio público; principios éstos que son expresamente incorporados en la reforma constitucional de 1957 y se mantienen en ese nivel en la Constitución actual, que data de 1991. En las diferentes leyes sobre carrera administrativa que se han tenido en el país, al concurso de méritos se le ha asignado el papel protagónico del régimen previsto. No obstante, el sistema normativo ha sido puesto en práctica de manera parcial y ocasional en el país. Debido a condiciones circunstanciales de las dinámicas políticas colombianas, la carrera administrativa en los niveles departamental y municipal no tuvo aplicación sino a partir de 1993; esto es 55 años después de haberse adoptado el modelo, tanto para el nivel nacional como para el nivel territorial. La provisión de los empleos de carrera en el nivel nacional no ha correspondido normalmente al uso de procesos de selección ordinarios previstos en la legislación, sino, ante todo, hasta 1997, a través de provisiones transitorias que con el tiempo permitieron el acceso a carrera a través de mecanismos de excepción. No sería desacertado afirmar que la mayor parte de los empleados que tienen derechos de carrera en el sistema general han ingresado a través de la incorporación extraordinaria y no a través de los concursos de méritos. En estos tiempos, el sistema de provisión de empleos de carrera administrativa en Colombia está en proceso de consolidación. La nueva legislación adopta una serie considerable de medidas, con el fin de hacer que la realidad administrativa se enrumbe en la misma dirección en que ha estado orientada la legislación desde 1938. No será un viraje sencillo ni fácil de efectuar, pero están dadas las condiciones, al menos formales, para que pueda lograrse. A la Comisión Nacional del Servicio Civil le corresponde jugar un papel protagónico en la transformación de los modos de selección y provisión de los empleos de carrera en Colombia. La consolidación de ese modelo exige transformaciones culturales mínimas en las cuales falta por recorrer buena parte del camino. Pero se está trabajando para que ello sea finalmente una realidad en los próximos años. Ese es nuestro deber y nuestro compromiso.
Palabras clave: CARRERA ADMINISTRATIVA | REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | INSTITUCION EN ADMINISTRACION DE PERSONAL | SELECCION DE PERSONAL |
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