MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 8 registros

Registro 1 de 8
Autor: Arnaiz, Pere - Isús, Sofía
Título: La tutoría, organización y tareas
Ciudad y Editorial: Barcelona : Graó
ISBN: 978-84-7827-115-3
Páginas: 120 p.
Año: 1995, reimp. 2009
Palabras clave: APRENDIZAJE | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS | DOCENTES | FORMACION | FORMACION DE FORMADORES | ORIENTACION PEDAGOGICA | DOCENTES | ALUMNOS | TUTORIAS | TUTORES |
Solicitar por: GU 02238
Registro 2 de 8
Autor: Rodríguez Espinar, Sebastián, coord
Título: Manual de tutoría universitaria : recursos para la acción
Ciudad y Editorial: Barcelona : Octaedro; ICE
ISBN: 978-84-8063-692-6
Páginas: 171 p. + 1 CD-ROM
Año: 2008
Contenido: * Introducción
* I. La acción tutorial en la universidad
* Introducción
* 1. Origen y desarrollo de la tutoría en la universidad
* 2. La tutoría desde los diferentes marcos de universidad
* 2.1. Modelo académico
* 2.2. Modelo de desarrollo personal
* 2.3. Modelo de desarrollo profesional
* 3. Indicadores de cambio en la universidad
* 4. Características de la tutoría universitaria
* 5. Dimensiones y niveles de la intervención en el desarrollo del estudiante
* 6. A modo de conclusión: la compleja visión de la tutoría
* II. El perfil de los estudiantes universitarios. Implicaciones para la acción tutorial
* Introducción
* 1. Diversidad y nuevas necesidades de los estudiantes universitarios
* 2. Finalidades de la formación universitaria y de la intervención educativa del profesorado
* 2.1. La formación universitaria como preparación para la nueva sociedad del aprendizaje
* 2.2. La formación universitaria como formación profesionalizadora
* 2.3. Limitaciones de la influencia universitaria en la formación global de los alumnos
* 2.4. Algunas actuaciones para favorecer la formación global de los estudiantes
* 3. Alumnado universitario: capacidades y acción tutorial
* 3.1. Las capacidades de los estudiantes universitarios
* 3.2. El papel de la tutoría en el desarrollo personal de los estudiantes
* III. El profesor-tutor universitario
* Introducción
* 1. El contexto universitario y la visión de la tutoría
* 1.1. La nueva realidad de la educación universitaria
* 1.2. Función docente y tutorial del profesor universitario
* 2. Roles y funciones del tutor
* 3. Competencias y características del profesor-tutor
* IV. Plan de Acción Tutorial: planificación y evaluación
* Introducción
* 1. La tutoría universitaria y los planes de acción tutorial
* 2. Planificación del Plan de Acción Tutorial
* 2.1. Plan de Acción Tutorial: componentes
* 2.2. Modelos de planes de acción tutorial
* 3. Gestión y coordinación de la tutoría
* 3.1. Selección de tutores
* 3.2. Formación de tutores
* 3.3. Seguimiento del estudiante
* 3.4. Despliegue de la acción tutorial
* 4. La evaluación del Plan de Acción Tutorial
* 4.1. La evaluación: concepto, componentes y fases del proceso
* 4.2. Las dimensiones de evaluación del PAT
* 4.3. Los agentes implicados, los momentos de evaluación y las evidencias
* 4.4. Gestión de proceso de evaluación
* V. La tutoría grupal
* Introducción
* 1. Porqué y para qué de la tutoría grupal
* 2. Sobre el grupo de tutoría
* 3. La conducción de la tutoría grupal
* 3.1. Preparando el encuentro
* 3.2. La conducción de la reunión
* 3.3. Rompiendo el silencio
* 3.4. La organización del grupo
* 4. Temáticas en la tutoría de grupo
* 4.1. Tres encuentros necesarios
* 4.2. Otras temáticas
* VI. La tutoría individualizada
* Introducción.
* 1. La tutoría individual: un proceso de relación personal
* 1.1. Por qué y para qué
* 1.2. Más allá de la información y el consejo
* 1.3. El compromiso del tutor
* 1.4. Los referentes de ayuda al tutor
* 1.5. Diferentes aspectos a considerar en la relación personal
* 2. La conducción de la tutoría individualizada: el desarrollo de la entrevista
* 2.1. Preparación
* 2.2. Establecimiento de un adecuado clima de comunicación
* 2.3. Planteamiento y exploración de problema
* 2.4. Conclusión y plan de trabajo
* 2.5. El seguimiento
* 3. Temáticas en la tutoría individualizada
* VII. Bibliografía
* VIII. Contenido del CD: Estrategias y recursos para la acción tutorial
Palabras clave: CALIDAD | APRENDIZAJE | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS | DOCENTES | FORMACION | FORMACION DE FORMADORES | ORIENTACION PEDAGOGICA | TUTORIAS | TUTORES |
Solicitar por: GU 02239
Registro 3 de 8
Autor: González García, Ignacio A. - 
Título: Puñado de reflexiones atípicas para mejorar la comunicación alumno-profesor, profesor-alumno
Fuente: Costos y Gestión. año 13, n.50. Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, IAPUC
Páginas: pp. 180-184
Año: dic. 2003
Resumen: Efectúa algunas reflexiones sobre la enseñanza universitaria, y las sitúa en el tema de las actitudes que debe adoptar el profesor con sus alumnos en cada uno de los roles que le competen, tanto en la enseñanza como en la evaluación.
Palabras clave: ENSENANZA | EDUCACION | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 4 de 8
Autor: Michavila, Francisco, edt - García Delgado, Javier, edt
Título: La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad
Ciudad y Editorial: Madrid : Comunidad de Madrid
ISBN: 84-607-8924-1
Páginas: 176 p.
Año: 2003
Contenido: * Cap. 1. Tutoría, enseñanza y aprendizaje
* Orienting Students to University Life and Enhancing their Engagement with Learning: lessons from the US Experience. Charles M. Cook
* La tutoría, reto de una universidad formativa. José Tomás Raga Gil
* Una mirada de los Consejos Sociales sobre la función tutorial en la formación universitaria. Ana María Ruiz-Tagle
* Cap. 2. Experiencias en instituciones universitarias
* La acción tutorial en la universidad. Josep Ferrer
* Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario. Eva Alcón
* Elementos fundamentales en la formación universitaria a distancia. Francesc Vallverdú Bayés
* Cap. 3. La visión pedagógica
* Competencias tutoriales en la universidad. Angel Lázaro
* Las tutorías personalizadas como factor de calidad en la universidad. Benito del Rincón Igea
* La tutoría en la formación de formadores. Silvia Zamorano
Palabras clave: APRENDIZAJE | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS | FORMACION | FORMACION DE FORMADORES | DOCENTES | ALUMNOS | TUTORES | TUTORIAS |
Solicitar por: GU 02237
Registro 5 de 8
Autor: Alvarez Pérez, Pedro R.
Título: La función tutorial en la universidad : una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza
Ciudad y Editorial: Madrid : EOS
ISBN: 84-9727-021-5
Páginas: 230 p.
Año: 2002
Contenido: * Capítulo 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA UNIVERSITARIA
* La intervención tutorial y orientadora en el contexto de la enseñanza universitaria
* Principios y modelos de intervención orientadora en el contexto universitario
* La tutoría como un contenido transversal de la enseñanza
* La figura del profesor-tutor universitario
* La figura del compañero tutor
* Capítulo 2. LA TUTORÍA DESDE LA PRÁCTICA: UN MODELO DE ACTUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
* El Plan de Tutorías en la Universidad de La Laguna
* Análisis de la realidad y proceso de trabajo seguido
* Resultados de la puesta en práctica del programa
* La opinión del alumnado
* En relación con los compañeros
* En relación a ti mismo/a
* En relación al profesorado y las materias, en general
* En relación al Plan de Tutorías del Centro Superior de Educación
* En relación a las actividades propuestas en el Plan de Tutorías
* En relación a la Universidad y al Centro Superior de Educación
* La opinión de los profesores tutores
* Valoración de las actividades
* Valoración de las reuniones de grupo
* La opinión de los compañeros-tutores
* Conclusiones y propuestas de Futuro
* Capítulo 3. EL PROGRAMA VELERO
* Guía de actividades para la acción tutorial universitaria
* ¿Qué concepción de la tutoría defendemos?
* ¿Qué objetivos perseguimos?
* ¿Cómo nos organizamos?
* ¿Qué funciones tiene el tutor universitario?
* ¿Qué funciones tienen los compañeros tutores?
* ¿Cómo se designan los tutores?
* ¿Qué procesos de formación se contemplan?
* ¿Qué fases o momentos se cubrirán?
* Desarrollo del programa
* Nombre de la actividad: "Nos conocemos"
* Nombre de la actividad: "Despejando dudas"
* Nombre de la actividad: "Conocemos nuestro entorno"
* Nombre de la actividad: "La otra cara de la universidad"
* Nombre de la actividad: "Ser estudiante universitario"
* Nombre de la actividad: "Aprendiendo a trabajar en grupo"
* Nombre de la actividad: "Ser uno mismo"
* Nombre de la actividad: "Mis expectativas"
* Nombre de la actividad: "Dialogando"
* Nombre de la actividad: "Cara a cara"
* Nombre de la actividad: "Clima del aula"
* Nombre de la actividad: "Estudiamos con sentido"
* Nombre de la actividad: "Investigando nuestras dudas"
* Nombre de la actividad: "Explorando mis cualidades"
* Nombre de la actividad: "Tomando decisiones"
* Nombre de la actividad: "Pensando en las profesiones
Palabras clave: CALIDAD | APRENDIZAJE | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS | DOCENTES | FORMACION | FORMACION DE FORMADORES | ORIENTACION PEDAGOGICA | TUTORIAS | TUTORES |
Solicitar por: GU 02240

>> Nueva búsqueda <<

Inicio