MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 194
Autor: Fenton Villar, P.
Título: An assessment of the Extractive Industries Transparency Initiative (EITI) using the Bayesian Corruption Indicator
Fuente: Environment and Development Economics. v.27, n.5. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 414-435
Año: oct. 2022
Resumen: Advocated across the international community for more than 15 years, the Extractive Industries Transparency Initiative (EITI) is now widely recognised as a hallmark anti-corruption scheme in the extractive sector. This study presents an assessment of the relationship between EITI membership and countries’ progress in tackling corruption. It provides the first study that looks at this issue using a ’state-of-the-art’ indicator called the Bayesian Corruption Indicator. It also introduces an innovative estimation strategy combining entropy balancing with a difference-in-difference framework to address the baseline inequalities that exist between member and non-member countries. Contrary to the findings of many leading studies, this analysis finds corruption scores have improved significantly among EITI member countries. In particular, the evidence is strongest when we examine a sub-group of EITI members designated fully compliant with the initiative’s transparency standards.
Palabras clave: CORRUPCION | TRANSPARENCIA | RECURSOS NATURALES | INDUSTRIAS EXTRACTIVAS |
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Registro 2 de 194
Autor: Fraser, J.
Título: Worth its weight in gold: is the extractive industries transparency initiative a credible signalling mechanism to investors?
Fuente: Environment and Development Economics. v.27, n.5. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 436-450
Año: oct. 2022
Resumen: This paper seeks to understand the link between resource governance and investor expectations in resource-rich countries. We test whether voluntary membership in the Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), a public-private partnership that promotes transparency and accountability in the extractives sector, behaves as a credible signalling mechanism to investors that governments in resource-rich countries can manage resource revenue and adhere to sustainable fiscal policies in the medium and long run. Using an interrupted time series analysis coupled with a fixed effects model, we examine whether investor expectations on the price of sovereign debt behave as a credible signalling mechanism in the presence of certain conditions. Results indicate that in some cases there is a significant change in spread on the default price of sovereign debt as a result of announcement of either EITI candidacy or EITI compliance. However, it is clear that EITI membership alone is not a sufficient signal to investors that a country can effectively manage its resource revenues in the long run because the result of EITI implementation is heavily influenced by country-specific conditions.
Palabras clave: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS | DESARROLLO ECONOMICO | TRANSPARENCIA | POLITICA MACROECONOMICA |
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Registro 3 de 194
Autor: Pallarés Domínguez, Daniel
Título: Gobierno abierto: una concepción ética para la educación democrática
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.73. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 81-110
Año: feb. 2019
Resumen: La noción de gobierno abierto se ha ido instaurando en las democracias representativas desde los años 70 del siglo XX. Sin embargo, el mayor acceso a la información de carácter público y político por parte de la sociedad civil se ha aplicado de forma asimétrica, haciendo mucho hincapié en el marco legal pero poco en el marco moral. El objetivo de este estudio es analizar desde el punto de vista de la filosofía política la concepción de open government y sus principales problemáticas. Entre ellas se destacarán algunas contradicciones en las leyes de transparencia en el panorama español y en el europeo; el tipo de información que se transmite; y la concepción de sociedad civil que debería promover una mayor cultura de la transparencia en sentido ético.
Palabras clave: GOBIERNO ABIERTO | PARTICIPACION CIUDADANA | DEMOCRACIA | TRANSPARENCIA | SOCIEDAD CIVIL | ETICA |
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Registro 4 de 194
Autor: Gutiérrez Ponce, Herenia - Chamizo González, Julián - Cano Montero, Elisa Isabel
Título: Transparencia y gestión presupuestaria en los ayuntamientos españoles
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.72. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 195-232
Año: oct. 2018
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la gestión económica de los ayuntamientos españoles a través de la información de sus presupuestos. Para ello, se han identificado las partidas presupuestarias de gastos que tienen una relación significativa con los Indicadores de Transparencia Internacional (ITA) y con la financiación/recaudación de impuestos (Tax-rate) y que permiten definir indicadores cuantitativos transparentes y sostenibles en el tiempo. Se analiza la gestión presupuestaria de diferentes servicios públicos y su relación con la transparencia. La base de datos son las liquidaciones presupuestarias que los 9.500 ayuntamientos han presentado al Ministerio de Hacienda y Función Pública . Se concluye que la transparencia y la forma de financiación pueden ser explicadas a través de determinadas partidas del gasto presupuestario. Además, se demuestra el enorme potencial que tiene la información financiera y cualitativa derivada de los presupuestos para definir indicadores transparentes y que permitan a los stakeholders tomar decisiones sobre la eficiencia de los gastos y los ingresos.
Palabras clave: FINANZAS MUNICIPALES | TRANSPARENCIA | EFICIENCIA | ADMINISTRACION LOCAL | PRESUPUESTO | INDICADORES ECONOMICOS |
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Registro 5 de 194
Autor: Streb, María Luisa - 
Título: ¿Por qué cumplimentar un código de gobierno societario voluntariamente?: experiencia del mercado de capitales de Argentina 2012-2015
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.632. Universidad del CEMA
Páginas: 51 p.
Año: jun. 2018
Resumen: La poscrisis del 2008 puso de manifiesto la necesidad de mejorar las prácticas de transparencia en las empresas y en este sentido fue reformulado el Código de Gobierno Societario (CGS) de la Comisión Nacional de Valores. La introducción del CGS brinda una oportunidad para testear una iniciativa de autorregulación del tipo "cumple o explica", en la que su difusión es mandataria, pero no hay obligación de cumplimiento. Se analiza esta cuestión desde diferentes marcos teóricos: la teoría de juegos, la teoría de expectativas racionales, la teoría de la economía del comportamiento y los imperativos mandatarios. Consideramos que la autorregulación es un mecanismo válido, aunque vemos la necesidad de un mayor monitoreo por parte del regulador.
Palabras clave: MERCADO FINANCIERO | EMPRESAS | CODIGOS | GOBIERNO | SOCIEDADES | INVESTIGACION | METODOLOGIA | INDICADORES ECONOMICOS | TEORIA DE LOS JUEGOS | LIQUIDEZ | LEGISLACION | FINANCIAMIENTO | TEORIA DEL COMPORTAMIENTO |
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