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Registro 1 de 3
Autor: Pérez Benegas, Jesica
Título: Viajes de Egresados: ¿Producto turístico responsable?
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 14, v.12. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 100-119
Año: nov. 2014
Palabras clave: TURISMO ESTUDIANTIL | SERVUCCION | MARKETING | VIAJE DE EGRESADOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: Nataine, Juan Daniel
Título: Consumo y prácticas de espacio de turistas jovenes en una ciudad turistica. Caso: turismo estudiantil en San Carlos de Bariloche
En: Turismo investigación-acción : los nuevos escenarios: mitos, realidades y perspectivas; Jornadas Nacionales, 7; Simposio Internacional de Investigación-acción en turismo, 1. Bahía Blanca, 6-8 octubre 2005
Institución patroc.: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: 144 kb (12 p.)
Notas: Ponencia en formato PDF
Resumen: Extraído de la Introducción: (...) El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis de postgrado en la Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación, que se dicta en la Facultad de Turismo de la Univesidad Nacional del Comahue. El estudio se realizó entre los años 2002 y 2004 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La intención de su presentación es compartir algunos resultados y simultáneamente reconocer que los congresos y seminarios, orientados a la investigación en turismo, son oportunidades para profundizar la mirada de la complejidad que reside en el fenómeno turístico contemporáneo. En la investigación se propuso indagar acerca de la probable relación entre el Modo Colectivo de Administración y el Modo Individual de reapropiación del espacio en una ciudad turística. Se valoró analizar científicamente, desde un tipo de diseño cualitativo, si es posible que las prácticas de espacio, vinculadas a los procesos de consumo, sean orientadas desde las estructuras de poder en un destino turístico. En este sentido, en la ciudad turística el Modo Colectivo de Administración del espacio deviene de las normativas que establece el poder público, muchas de ellas como resultado de la influencia que ejercen los grupos de presión con interés en el turismo. Son parte constitutiva de ese modo de administración, los programas de actividades que construyen las empresas y los operadores locales. Esos programas, que habitualmente se los designa bajo la denominación de paquete turístico, influyen en las modalidades de turismo de grupos organizados, como en el caso seleccionado de los turistas egresados o estudiantes en su carácter de sujetos turistas. En tal sentido, se pudo identificar una relación entre ese modo de administración que deviene de las acciones de las organizaciones públicas y del sector privado, y los procesos de reapropiación del espacio en la ciudad turística. Con ello se intenta significar que el proceso de apropiación del espacio turístico está determinado por el modo colectivo de administración del destino. En el caso indagado de los jóvenes, el programa semanal de actividades tiene una rigidez tal, que prácticamente estructura los usos espacio/temporales de los estudiantes. En esos programas semanales se reduce de modo notable la disponibilidad de momentos libres para la libre elección de actividades, aún cuando resulta complejo traducir en categorías analíticas las salidas en el espacio de la ciudad por parte de los jóvenes, que son simultáneamente salidas de tiempo que se reapropia a ese programa semanal de la empresa.
Palabras clave: TURISMO | EGRESADOS | RECREACION | CONSUMO | ESTUDIANTES | TURISMO ESTUDIANTIL | VIAJE DE EGRESADOS |
Solicitar por: MULTI CD 00048
Registro 3 de 3
Autor: Rocha, Norberto - Surdo, Ricardo - 
Título: Las estrategias de recreación en las discotecas del turismo estudiantil masivo en Bariloche
En: Turismo investigación-acción : los nuevos escenarios: mitos, realidades y perspectivas; Jornadas Nacionales, 7; Simposio Internacional de Investigación-acción en turismo, 1. Bahía Blanca, 6-8 octubre 2005
Institución patroc.: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Páginas: 170 kb (11 p.)
Notas: Ponencia en formato PDF
Resumen: Este trabajo es un producto de las tareas de campo realizados en 2002 en el Proyecto de Investigación "Interacciones entre el Turismo Estudiantil (TEM) y Medio Ambiente en Bariloche", que intenta analizar los impactos mutuos de los viajes de egresados en los egresantes, en el medio local, y generar propuestas de calidad recreativa y de manejo ambiental para los decisores involucrados en el sector Turístico. El turismo en Bariloche es diverso: familiar, deportistas de montaña en las cuatro estaciones, tradicionales de diversas edades; y estudiantes durante años de cursadas, en colonias y campamentos, y particularmente los ya tradicionales viajes de egreso primario y secundario. Entre los impactos positivos atribuibles teóricamente al turismo pueden destacar una "derrama" económica en el lugar de recepción, valorización de la cultura local, generación de conciencia conservacionista en visitantes y residentes. Entre los impactos negativos, congestión en sitios muy visitados, conflictos con intereses, usos y costumbres locales, contaminación por desechos y visual por construcciones, degradación de áreas naturales e históricas. (W.T.O, 1994; Buhalis y Fletcher, 1995). El turismo en general y el estudiantil en particular, demandan cada vez más calidad en servicios y el ambiente (natural y urbana) de sus destinos, sin esta calidad la actividad puede verse seriamente afectada (Ziffer, 1989; W.T.O, 1992; W.T.O, 1994). El Turismo Estudiantil Masivo local creció en las últimas dos décadas del siglo XX, hasta 1994 aproximadamente 150.000 estudiantes visitaron anualmente esta región, un 55 porciento de las estadías promedio de todos los turistas (Cámara de Turismo, 1994:2); realizando hasta 1997 un gasto promedio de 700 dólares/persona (H. Sábato, Secretario de Turismo de Río Negro, comunicación personal), y un gasto total que superaba en los cien millones de dólares anuales (Río Negro, 1997:26-27). La Marca diferencial de Bariloche son los productos turísticos Nieve y Naturaleza.
Palabras clave: TURISMO | EGRESADOS | ESTUDIANTES | RECREACION | TURISMO ESTUDIANTIL | VIAJE DE EGRESADOS |
Solicitar por: MULTI CD 00048

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