|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
23 registros
Registro 2 de 23 |
Autor: |
Artopoulos, Alejandro - Friel, Daniel - Hallak, Juan Carlos |
Título: |
Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados |
Fuente: |
Desarrollo Económico : Revista de Ciencias Sociales. v.53, n.211. Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES |
Páginas: |
pp. 285-311 |
Año: |
ene.-abr. 2014 |
Resumen: |
Varios países en desarrollo exhiben un desempeño débil como exportadores de bienes diferenciados a países desarrollados. Este trabajo construye un marco analítico que explica los principales obstáculos que impiden a los productores de bienes diferenciados establecer una presencia estable en el mundo desarrollado y el proceso a través del cual dichos obstáculos pueden ser superados. Construimos el marco analítico en base a estudios de caso de emergencia exportadora en cuatro industrias argentinas: vinos, programas de televisión, yates a motor y muebles de madera. Debido al escaso número de sectores estudiados, las hipótesis planteadas aquí requieren de trabajos futuros que las pongan a prueba en un conjunto amplio de sectores. Encontramos que exportar consistentemente a países desarrollados exige la adopción de cambios drásticos en la forma de concebir y llevar adelante las actividades de la firma con respecto a las prácticas de negocios que imperan entre las firmas orientadas al mercado doméstico. En tres de los cuatro sectores que estudiamos, un pionero exportador fue el primero en implementar dichos cambios. Sus acciones definieron un marco de referencia, desencadenando un proceso de difusión que fomentó el surgimiento de exportaciones en el sector. La característica fundamental que distingue a los pioneros exportadores es su ventaja de conocimiento sobre los mercados externos fruto de su inmersión (embeddedness) previa en la comunidad de negocios de su industria en un país desarrollado. |
Palabras clave: |
ECONOMIA |
COMERCIO INTERNACIONAL |
MODELO DE EXPORTACION | PRACTICAS DE EXPORTACION | EMERGENCIA EXPORTADORA | ESTUDIO DE CASOS |
CALIDAD DEL PRODUCTO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 3 de 23 |
Autor: |
Berríos, Rodrigo - Saens, Rodrigo - |
Título: |
Atrapados en la marca-país |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.106. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 79-94 |
Año: |
abr. 2012 |
Resumen: |
Sobre datos de 14.284 botellas provenientes de seis regiones/país: Argentina, Australia, Chile, California (Estados Unidos de América), Borgoña (Francia) y Sudáfrica, y cinco cosechas: 1997, 1999, 2001, 2004 y 2005, se estima un modelo de precios hedónicos que relaciona causalmente precio del vino con calidad individual y marca-país. Se confirma una relación positiva y estadísticamente significativa entre precio y calidad individual, y se detecta que el premio o castigo que reciben los vinos por marca-país -al igual que la elasticidad precio-calidad- se ha mantenido estable en el tiempo. A igual calidad individual y respecto de los vinos californianos, los vinos chilenos y argentinos siguen siendo castigados hoy en más de un 50 por ciento. Se constata también que el problema de la marca-país no tendrá solución mientras países entrantes a esta industria, como Chile o Argentina, no produzcan una masa crítica de vinos de excepcional calidad, factor que a fin de cuentas determina la consistencia de una buena imagen o reputación colectiva de sus productores. |
Alcance temporal: |
1997-2005 |
Palabras clave: |
MARCAS REGISTRADAS |
MARCA CIUDAD |
COMERCIO INTERNACIONAL |
PRECIOS |
NORMAS DE CALIDAD |
DATOS ESTADISTICOS |
VINO |
INDUSTRIA VITIVINICOLA |
PRODUCTIVIDAD |
PRECIOS |
EXPORTACIONES |
MERCADO |
COMERCIALIZACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 23 |
Autor: |
Pereira, Varico - Joukes, Veronika - Costa, Isabel - Pereiro, Xerardo |
Título: |
El enoturismo como promotor de la sostenibilidad de la actividad turística regional: el proyecto de la "Casa del Vino"de Valpaços |
Fuente: |
ROTUR : Revista de Ocio y Turismo, n.5. Universidade da Coruña. Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte. Servicio de Publicaciones |
Páginas: |
pp. 21-40 |
Año: |
2012 |
Resumen: |
Este artículo es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por cuatro investigadores del Centro de Estudios Transdisciplinarios para el Desarrollo (CETRAD), de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero. El texto presenta un resumen del proyecto presentado para la implementación de la Casa del Vino de Valpaços, considerada como una apuesta por el desarrollo del enoturismo en la zona interior norte de Portugal. Esta es un área que se propone contemplar diferentes valencias -desarrollo económico, cultural, educativo, turístico- para así superar ampliamente el concepto tradicional de museo, a la búsqueda de constituir una experiencia variada e interactiva para sus visitantes. |
Palabras clave: |
TURISMO |
ENOTURISMO |
GASTRONOMIA |
VINOS |
ALTO TAMEGA | CASA DEL VINO | EDUCACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 5 de 23 |
Autor: |
Maduro, António Valério |
Título: |
Viajar y beber. Los vinos cistercienses de Alcobaça (Portugal) en la literatura de viajes |
Fuente: |
ROTUR : Revista de Ocio y Turismo, n.5. Universidade da Coruña. Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte. Servicio de Publicaciones |
Páginas: |
pp. 149-160 |
Año: |
2012 |
Resumen: |
El monasterio cisterciense de Alcobaça fue objeto de interés para los viajeros ilustrados que visitaron Portugal en los siglos XVIII y XIX y permanecieron el tiempo suficiente para alargar su periplo más allá del cinturón geográfico de la capital. Con esta visita buscaban apreciar la arquitectura y el arte, en especial los túmulos historiados de Pedro e Inés. Los viajeros de mayor estatus se beneficiaban de las ventajas de la hospedería monástica, de su mesa y sus néctares. La literatura de viajes que produjeron es de particular importancia para evaluar las transformaciones arquitectónicas de los edificios, sentir la vida de la abadía, sus usos, costumbres y rituales, y comprender la organización del paisaje productivo. Los viñedos y el vino constituyen referencias significativas en las descripciones. Son los viñedos cercanos al monasterio y del "lagar de la Gafa", la grandiosidad de la bodega y la calidad de los vinos que reputan como los mejores de Europa |
Palabras clave: |
TURISMO |
VIAJES |
VINEDOS |
VINO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|