MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 52 registros

Registro 1 de 52
Autor: Ramos, Inmaculada - Emaldi, Jon
Título: Gaztenpresa. Una referencia de cooperación entre los sectores privado, público y plura
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.74, n.227. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados
Páginas: lpp. 361-382
Año: ago. 2019
Resumen: El proyecto Gaztenpresa de LABORAL Kutxa ha sido reconocido a nivel europeo, de forma reiterada, como un referente en la promoción del autoempleo y las pequeñas microempresas, en especial entre personas jóvenes y con dificultades de empleabilidad. Su éxito se concreta en la promoción anual de un número elevado de microempresas y puestos de trabajo, de forma consistente y en un espacio geográfico limitado, siendo negocios que además muestran un nivel de supervivencia también destacado. Este éxito es solo posible desde la cooperación estrecha, estable y convencida entre el sector privado, el público, y el sector social, lo que se llama tercer sector o sector plural. En este caso colaboran un banco cooperativo, LABORAL Kutxa, el Gobierno Vasco y algunos instrumentos financieros de las Comunidades Europeas, así como Bultz-lan, una ONG del grupo Cáritas (Iglesia Católica). Este artículo busca describir algunas claves y buenas prácticas para que puedan ser replicadas en colaboraciones similares.
Palabras clave: ECONOMIA COLABORATIVA | ECONOMIA DE COLABORACION | EMPRENDIMIENTOS | TERCER SECTOR |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 2 de 52
Autor: Cerdán Chiscano, Mónica - Jiménez Zarco, Ana Isabel - Torrent Sellens, Joan
Título: Valorando los programas de apoyo al emprendedor en las incubadoras de empresas en Cataluña
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.63. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 408-433
Año: jul.-sept. 2013
Resumen: A fin de apoyar de forma efectiva a los emprendedores, las incubadoras desarrollan una oferta de programas de soporte a la creación de empresas acorde a las necesidades de las que resultan acogidas. La supervivencia y el éxito de las incubadoras dependen de la valoración recibida por estos programas, de tal modo que identificar los factores influyentes en la valoración realizada por emprendedores será clave en su proceso de gestión estratégica. El análisis de una muestra de 29 microempresas instaladas en diferentes incubadoras de Cataluña (España), evidencia la existencia de ciertos factores que influyen notablemente en la valoración de los diferentes programas de apoyo ofrecidos. Su análisis también permite establecer la existencia de diferencias importantes en los niveles de significación de cada factor, en función del grado de especialización del programa evaluado. Un incremento en el grado de orientación hacia el mercado, una especialización su oferta de programas de apoyo atendiendo al tipo de empresa y al perfil del emprendedor, y el establecimiento de una estrecha relación entre la institución y las redes de emprendedores, son algunas de las formulas estratégicas recomendadas para garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de la incubadora a través del tiempo.
Palabras clave: CREACION DE EMPRESAS | INCUBADORA DE EMPRESAS | INNOVACION | EMPRENDEDORES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 52
Autor: Castellucci, Daniela I. - Varisco, Cristina - 
Título: Turismo, desarrollo y empresas: el caso del Partido de Villa Gesell, Argentina
En: Congresso Latino-Americano de Investigação Turística, 5. São Paulo, 3-5 setembro 2012
Institución patroc.: Universidade de São Paulo
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La ponencia presenta un avance de la investigación que analiza la relación entre Turismo y Desarrollo Local en el Partido de Villa Gesell. Se aborda la importancia de los servicios turísticos desde la perspectiva de los problemas que afronta la micro, pequeña y mediana empresa turística y su manera de asimilar la necesidad de mejorar la calidad de los servicios. En el marco teórico se analizan antecedentes de estudios de mipymes y los sistemas de gestión de calidad. La metodología utilizada para la recolección de datos se basa en una encuesta por Internet, que se está realizando a los empresarios de diferentes rubros en el partido. Como conclusión preliminar se observa la importancia que tiene la cuestión de la estacionalidad como preocupación principal de los empresarios, y la concepción de calidad vinculada a las características de los productos y servicios, más que a la satisfacción del cliente.
Palabras clave: TURISMO | DESARROLLO LOCAL | MICROEMPRESAS | PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS | SERVICIOS TURISTICOS |
Solicitar por: MULTI CD 00082
Registro 4 de 52
Autor: Méndez Chacón, Esteban - Villalta Díaz, Rodrigo
Título: El acceso al crédito para microempresas en Alajuela, Cartago y Heredia
Fuente: Ciencias Económicas. v.30, n.2. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 247-271
Año: jul.-dic. 2012
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es analizar el grado de acceso al crédito para microempresarios en Alajuela, Cartago y Heredia. Se toma como muestra un grupo de 401 negocios, que posean de 1 a 5 trabajadores y que no se dediquen a actividades agrícolas. El artículo muestra que el grado de acceso al crédito de los microempresarios suele ser bajo en lo que respecta a créditos formales (instituciones financieras reguladas por la SUGEF) e informales (prestamistas, parientes o amigos), pero alto en lo relativo a créditos semi-informales (proveedores y clientes).
Palabras clave: MICROEMPRESAS | CREDITOS | ACCESO AL CREDITO |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 5 de 52
Autor: Balbo, Elvira - 
Título: La Economía Social: Herramienta fiscal para la inclusión sociolaboral
En: Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, 44. Córdoba, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Córdoba : UNC
Páginas: 27 p.
Año: 2011
Contenido: * 1.- Introducción
* Breve crónica de los acontecimientos sociales recientes
* 2.- Inclusión Social: concepto y evolución
* 2.1 La revalorización del capital social
* 2.2 El capital social económico: Una visión desde la neuro economía
* 3.- Economía Social: sus principios
* 3.1 Los actores de la Economía Social
* 3.1.1 Los Microemprendimientos y las microempresas
* 3.1.2 Las Cooperativas
* 3.1.3 Las Empresas Recuperadas
* 3.1.4 Las Mutuales
* 4.- La Economía Social como política pública
* La Economía Social Herramienta fiscal para la inclusión sociolaboral
Palabras clave: ECONOMIA SOCIAL | CAPITAL SOCIAL | MICROEMPRENDIMIENTOS | COOPERATIVAS | POLITICA FISCAL | INCLUSION |
Solicitar por: MULTI CD 00015/44

>> Nueva búsqueda <<

Inicio