MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 45 registros

Registro 1 de 45
Autor: Alvarenga, Elida Noemí, com
Título: Las mil caras de la Universidad
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Dunken
ISBN: 978-987-763-648-2
Páginas: 256 p.
Año: 2018
Resumen: Al ritmo de los cambios del mundo las universidades se transforman. Ya no podemos quedarnos con las imágenes y teorías del pasado sobre la universidad dedicada exclusivamente a formar profesionales. Las computadoras, los sistemas de información, los programas de investigación, los intercambios internacionales de estudiantes y profesores, las múltiples vinculaciones con empresas, con organizaciones sociales u organismos del Estado, los posgrados, los programas de educación a distancia, todo ha contribuido a crear una organización más compleja cuya identidad plantea interrogantes. Por eso resulta pertinente hablar de "las mil caras de la universidad".
Este libro que compila la Ingeniera y Magister Elida N. Alvarenga presenta contribuciones de diversos autores vinculados al XVIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria que organiza la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación, la UNTREF, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Caaguazú (Paraguay) y la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). El evento tendrá lugar en Loja (Ecuador) entre el 22-24 de octubre de 2018. Los Coloquios de Gestión Universitaria han dado lugar a diversas publicaciones y han sido un reflejo o un anticipo de las tendencias de cambio en las organizaciones universitarias de América Latina en las últimas décadas.
Las funciones de las universidades se han ampliado tanto que su estructura proteiforme se encuentra sujeta a las más variadas interpretaciones. Desde estas diez intervenciones se podrá apreciar lo acertado que resulta pensar en términos complejos la universidad, tener en cuenta las innovaciones, incorporar perspectivas interdisciplinarias, asumir la visión prospectiva para evaluar las experiencias actuales. Cualquiera de los temas tratados nos abre interrogantes. ¿A dónde nos lleva la informatización, la internacionalización, las vinculaciones de la universidad con las empresas o las organizaciones sociales, la creación de espacios curriculares transnacionales, el planeamiento para el futuro?
Parece evidente que necesitamos reflexionar, provocar el conocimiento del conocimiento, para comprender "las mil caras de la universidad". En este sentido los trabajos aquí presentados pueden provocar en los lectores reacciones provechosas para continuar pensando las transformaciones de la universidad actual.
Palabras clave: GESTION UNIVERSITARIA | EDUCACION SUPERIOR |
Solicitar por: GU 02296
Registro 2 de 45
Autor: Boada Ortiz, Alejandro
Título: Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
Fuente: Revista Científica de UCES. v.17, n.1. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Páginas: pp. 19-60
Año: mar. 2013
Resumen: La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción definitivamente contrasta con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación de en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Esta investigación aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las ciencias empresariales y una propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género que permita explorar y medir el tipo de género de una población con el fin de evitar la denominada "ceguera de género" en la educación, y en especial de la educación de posgrados en administración de empresas. La construcción de un coeficiente de género presenta nuevos campos para la investigación de su aplicación y aplicabilidad en investigaciones de todo tipo. ¿Qué relación existe entre creatividad y género? ¿Puede el coeficiente de género ser un indicador exploratorio en investigaciones de este tipo? Una investigación aplicada a estas preguntas se constituyó en una prueba piloto del uso del coeficiente como variable para investigaciones más amplias y es otro aporte adicional de este trabajo.
Palabras clave: PSICOLOGIA | GENERO | APRENDIZAJE | MUJERES | EDUCACION | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | ESTEREOTIPOS | ESTUDIOS DE GENERO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 45
Autor: Colaianni, Florencia - 
Título: Desafíos en la gestión de los posgrados en la Universidad Nacional de Mar del Plata
En: Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior, 2. Posadas, 24-26 octubre 2012
Institución patroc.: Universidad Nacional de Misiones
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: POSGRADOS | GESTION UNIVERSITARIA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA |
Registro 4 de 45
Autor: Rodríguez, Natalia Roxana
Título: La construcción de escenarios futuros como herramienta para el diseño y la gestión de los posgrados en Educación Superior
En: Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior, 2. Posadas, 24-26 octubre 2012
Institución patroc.: Universidad Nacional de Misiones
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente trabajo sólo intenta ser el punto de partida para un análisis prospectivo de los posgrados en Educación Superior más profundo que sería abordado en una tesis de maestría. Se toma como unidad de análisis al sistema universitario argentino teniendo en cuenta la proyección de las variables más relevantes, considerando el actual contexto de globalización e internacionalización y sus tendencias. Para eso se plantea la construcción de un escenario futuro tipo A (optimista) y un escenario tipo C (pesimista) para el sistema universitario argentino.
Palabras clave: POSGRADOS | GESTION UNIVERSITARIA | EDUCACION SUPERIOR |
Registro 5 de 45
Autor: de la Fare, Mónica - Lenz, Sylvia
Título: El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina
Ciudad y Editorial: Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento; IEC/CONADU
ISBN: 978-987-630-121-3
Páginas: 101 p.
Año: 2012
Resumen: Este trabajo, que presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU, analiza las características de la "heterogénea y explosiva" expansión que han experimentado los posgrados en la Argentina en los últimos quince años y avanza en algunas consideraciones preliminares sobre la productividad de las tesis que acreditan la conclusión de estos estudios. Sobre la base del relevamiento de los datos estadísticos disponibles, las autoras muestran cómo las características propias de las distintas tradiciones académicas constituyeron la base que potenció un desarrollo diferenciado del posgrado en las diversas áreas del conocimiento, signado desde su origen por la impronta mercantilizadora de las políticas impulsadas por el Estado en la década de los noventa. Constatan, además, los severos déficits que presenta el egreso de estas carreras, cuyas matrículas continúan creciendo de manera notable. En un contexto en el que la política educativa muestra un cambio significativo de orientación, es necesario revisar los dispositivos que aún reproducen la "mercadización" del posgrado en el interior de las instituciones públicas, y comenzar a debatir nuevas reglas que, desde una perspectiva integral, regulen esta expansión de acuerdo con nuevos objetivos y aseguren su contribución a la consolidación de aquellos campos del conocimiento que podrían considerarse estratégicos para el desarrollo local, nacional y regional.
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | POSGRADOS | CARRERAS DE POSGRADO |
Solicitar por: GU 02290

>> Nueva búsqueda <<

Inicio