En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como curriculum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra- universitarios). La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros. Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas y en la enseñanza focalizada en una transferencia positiva de lo aprendido al futuro desempeño profesional.