UNIDAD  I: LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO


  • Concepto General – Características

·         El Esquema de Comunicación y su reestructuración moderna.

·         Factores que componen el análisis comunicacional, perspectiva histórica.

·         El análisis del signo y la interpretación ideológica.        

·         Modelos centralizado y circular de la comunicación. Porteros de Información.

·         Niveles de la comunicación: interpersonal, social e institucional.

·         La comunicación humana. Axiomas de la comunicación.

·         Los tipos de comunicación: Pública, privada, directa, indirecta, unilateral y recíproca.

·         Comunicación Social: Diarios, Revistas, Radio, Televisión, Internet, Cine, Libro. Características

UNIDAD II:  COMUNICACIÓN DE MASAS y EL ESTUDIO DE LOS MASS-MEDIA.

 

·         Los medios en la influencia ciudadana y como factores de poder.

·         La evolución en la segmentación de públicos y la estratificación mediática.

·         Historia y cronología del advenimiento de los medios de comunicación.

·         Teoría de la aguja hipodérmica, bala mágica, omnipotencia  de los mass media. Teoría del Lazarfeld.

·         Teoría conductista de estímulo respuesta, manipulación, sociedad de masas.  Paradigma de Lasswell.

·         Teoría de los efectos. La corriente empírica- experimental .

·         Teoría funcionalista de la comunicación de masas. Communication Research. Funciones y disfunciones de los medios. La hipótesis de los usos y gratificaciones.

UNIDAD III: CULTURA, CONTENIDOS Y AUDIENCIAS

 

·         La Escuela de Frankfurt. La teoría crítica y el marxismo. La noción de control y vigilancia del entorno.

·         Los cultural studies y la escuela de Birmingham y la teoría de la hegemonía. Teoría culturológica o comunitaria.

·         Agenda Setting. La construcción del temario, el rol del Gate-kepper. Efectos de los discursos de los medios.

·         Marshal Mc Luhan. el medio es el mensaje y la Aldea Global.

·         Apocalípticos e Integrados. El medio como mensaje. Del imperio de la imagen, a los reality shows hasta internet.

·         Teoría de la Dependencia. La corriente Latinoamericana.

·         Diferencias entre publicidad y propaganda.

·         La propaganda y la comunicación como instrumento asociado a los efectos.

·         Los principios de la Propaganda. Contexto histórico.

UNIDAD IV:  LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

·         Tipos De Comunicación Institucional. Sistemas y culturas organizacionales.

·         Canales de comunicación. Modelo Recíproco y Lateral de la Comunicación.

·         Barreras en la comunicación interna.

·         La Identidad y la Imagen.

·         Comunicación de Crisis.

·         Primera aproximación  a la Gestión de Prensa y  difusión

·         La comunicación alternativa.

·         Redes Sociales. Alternativas o Masivas.

·         Metodología de la Investigación aplicada a la comunicación.