UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
- Concepto General – Características
· El Esquema de Comunicación y su reestructuración moderna.
· Factores que componen el análisis comunicacional, perspectiva histórica.
· El análisis del signo y la interpretación ideológica.
· Modelos centralizado y circular de la comunicación. Porteros de Información.
· Niveles de la comunicación: interpersonal, social e institucional.
· La comunicación humana. Axiomas de la comunicación.
· Los tipos de comunicación: Pública, privada, directa, indirecta, unilateral y recíproca.
· Comunicación Social: Diarios, Revistas, Radio, Televisión, Internet, Cine, Libro. Características
UNIDAD II: COMUNICACIÓN DE MASAS y EL ESTUDIO DE LOS MASS-MEDIA.
· Los medios en la influencia ciudadana y como factores de poder.
· La evolución en la segmentación de públicos y la estratificación mediática.
· Historia y cronología del advenimiento de los medios de comunicación.
· Teoría de la aguja hipodérmica, bala mágica, omnipotencia de los mass media. Teoría del Lazarfeld.
· Teoría conductista de estímulo respuesta, manipulación, sociedad de masas. Paradigma de Lasswell.
· Teoría de los efectos. La corriente empírica- experimental .
· Teoría funcionalista de la comunicación de masas. Communication Research. Funciones y disfunciones de los medios. La hipótesis de los usos y gratificaciones.
UNIDAD III: CULTURA, CONTENIDOS Y AUDIENCIAS
· La Escuela de Frankfurt. La teoría crítica y el marxismo. La noción de control y vigilancia del entorno.
· Los cultural studies y la escuela de Birmingham y la teoría de la hegemonía. Teoría culturológica o comunitaria.
· Agenda Setting. La construcción del temario, el rol del Gate-kepper. Efectos de los discursos de los medios.
· Marshal Mc Luhan. el medio es el mensaje y la Aldea Global.
· Apocalípticos e Integrados. El medio como mensaje. Del imperio de la imagen, a los reality shows hasta internet.
· Teoría de la Dependencia. La corriente Latinoamericana.
· Diferencias entre publicidad y propaganda.
· La propaganda y la comunicación como instrumento asociado a los efectos.
· Los principios de la Propaganda. Contexto histórico.
UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
· Tipos De Comunicación Institucional. Sistemas y culturas organizacionales.
· Canales de comunicación. Modelo Recíproco y Lateral de la Comunicación.
· Barreras en la comunicación interna.
· La Identidad y la Imagen.
· Comunicación de Crisis.
· Primera aproximación a la Gestión de Prensa y difusión
· La comunicación alternativa.
· Redes Sociales. Alternativas o Masivas.
· Metodología de la Investigación aplicada a la comunicación.
- Docente: bianchini santiago
- Docente: Contessi Ana Rosa