Bordes y límites del modelo de ciclo de vida del producto turístico. Reflexiones desde el terreno de investigación
Palabras clave:
turismo, ciclo de vida del producto turístico, Ilhéus, BrasilResumen
Se pretende discutir la aplicabilidad y el alcance de la idea de ciclo de vida del producto/destino turístico, considerando que el uso del concepto como herramienta teórica se ha desarrollado como un poderoso paradigma de interpretación del funcionamiento de los sistemas turísticos, muchas veces sin una debida evaluación crítica.
Aquí se plantea que la teoría del ciclo turístico presenta limitaciones en los términos de su propia concepción, en la medida en que no considera la variabilidad de los factores coyunturales en el subsistema estático, los cuales pueden ser decisivos para el mantenimiento de su estructura turística y su establecimiento como un destino turístico activo.
En ese sentido, serán evaluadas algunas características peculiares del sistema turístico en la ciudad brasileña de Ilhéus que parecen no ajustarse plenamente al modelo “clásico” de Butler y sus desarrollos en la arena de la teoría del turismo.
Descargas
Referencias
Adonias, F. (1976). Sul da Bahia: Chão de Cacau, uma civilização regional. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Agarwal, S. (1994). The resort cycle revisited: Implications for resorts. In: C. Cooper, y A. Lockwood (Eds.), Progress in tourism, recreation and hospitality management. Oxford: Belhaven.
Agarwal, S. (1997). The resort cycle and seaside tourism: an assessment of its applicability and validity. Tourism Management, 18(2), 65-73.
Agarwal, S. (1998). What is new with the resort cycle?. Reply. Tourism Management, 19(2), 181-182.
Agarwall, S. (2002). Restructuring seaside tourism. The resort lifecyle. Annals of Tourism Research, 29(1), 25-55.
Anguera Argilaga, M. T. (1995). La observación participante. In: Aguirre Bazán, A. Etnografia: metodologia cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Bixareu Universitaria.
Bahiatursa. (1998). Bahiatursa 30 Anos. Salvador: Ebpa.
Bahiatursa. (2000). A estratégia turística da Bahia 1991-2005. Salvador: Ebpa.
Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for Management of Resources. Canadian Geographer, 24(2), 5-12.
Butler, R. (Ed.). (2006a). The tourism área life cycle. Applications and modifications. Toronto: Channel View Publications, Vol. 1.
Butler, R. (Ed.) (2006b). The tourism área life cycle. Conceptual and theoretical issues. Toronto: Channel View Publications, Vol. 2.
Cauhé Aguirre, S. (1995). Entrevistas y cuestionarios. In Aguirre Bazán, A. (1995). Etnografía: Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural (pp. 171-180). Barcelona: Bixareu Universitaria
Campbell, D. y Levine, R. (1973). Field-manual anthropology. In: Naroll, R. y Cohen, R. A Handbook of Method in Cultural Anthropology (pp. 366-387). New York: Columbia University Press.
Cerqueira, C. A. de. (2002). Análise estrutural do turismo do município de Ilhéus (Ba). Dissertação (Mestrado em Economia Aplicada), Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidade de São Paulo, apresentada em agosto de 2002. Orientador: Prof. Dr. Fernando Curi Peres.
Cooper, C. (2006). Knowledge management and tourism. Annals of Tourism Research, 33(1), 47-64.
Cunha, I. (2004). Telenovela e revolução: o ano de 1977 en Portugal. Lusotopie, 223-239.
Di Benedetto, A. y Bojanic, D. (1993). Tourism area life cycle extensions. Annals of Tourism Research, 20(3), 557-570.
Douglas, N. (1997). Applying the Life Cycle to Melanesia Model. Annals of Tourism Research, 24(1), 1-22.
Duverger, M. (1996). Los métodos de interrogación. In: DUVERGER, M. Métodos de las Ciencias Sociales (pp. 227-261). Barcelona: Ariel.
García García, J. L. (2000). Informar y narrar: el análisis de los discursos en las investigaciones de campo. Revista de Antropología Social, (9), 75-104.
García Jorba, J. M. (2000). Metodología de los diarios de campo. In : Diarios de Campo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos.
Gaudenzi, P. (1991). A Bahia e a Baianidade. In: Novas Fronteiras do Turismo. Salvador: Bahiatursa.
González Hernández, M., León González, C. y Padrón Fumero, N. (2006). Obsolescencia y políticas de renovación medioambiental en el sector turístico. Cuadernos Económicos de ICE, (71), 153-176.
Guerreiro de Freitas, A. y Paraíso, M. (2001). Caminhos ao Encontro do Mundo: a capitania, os frutos de ouro e a princesa do sul - Ilhéus 1539-1940. Ilhéus: Editus.
Haguette, T. M. F. (2001). Metodologias qualitativas na sociologia. Petrópolis: Vozes.
Kvale, S. (1999). InterViews: An introduction to qualitative research interviewing. London: Sage.
Mead, M. (1973). The art and technology of field work. In: Naroll, R. y Cohen, R. A Handbook of Method in Cultural Anthropology. New York: Columbia Univ. Press.
Monitor Group. (2001). Criando o Cluster de Entretenimento do Estado da Bahia. Sumário Executivo. São Paulo, Salvador: Monitor Group.
Pesquisa de Demanda Turística de ILHÉUS (2002). Embratur, Bahíatursa, Governo da Bahía.
PDITS - Plano de Desenvolvimento Integrado do Turismo Sustentável. (2003). Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
Pinto, R. (2002). Fábrica de tradiciones. Salvador, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 11(1 y 2), 103-122.
Pinto, R. (2005). Dos frutos de ouro às hordas douradas: turismo, grupos de status y estilos de vida em Ilhéus, Brasil. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1), 189-197.
Pinto, R. (2006a). Turismo e Identidade: A gestão da Baianidade e a Produção de Tradições. Caxias do Sul: Educs.
Pinto, R. (2006b). A Invenção da Baianidade Recente: Identidade, política e turismo no contexto soteropolitano. Cadernos do Cedoc, (6), 9-25.
Pinto, R. (2006c). A Baianidade como Distinção Cultural e Diferencial de Mercado. In: Trevizan. (Org.). Comunidades Sustentáveis a partir do Turismo com Base Local. Ilhéus: Editus.
Pinto, R. (2008a). ‘Navegando à Deriva’: Notas Etnográficas sobre o Turismo em Ilhéus, Bahia. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 2(4), 28-53.
Pinto, R. (2008b). Gabriela: Esporos do Novo Mundo no Portugal Contemporâneo. Congresso Internacional Do Brasil a Macau: Narrativas de Viagem e Espaços de Diáspora. Universidade de Lisboa, 10 a 14 de setembro, Lisboa.
Pinto, R. e Pereiro, X. (2010). Turismo e Antropologia: contribuições para um debate plural. Revista Turismo e Desenvolvimento, 13, 219-226.
Priestley, G. and Mundet, L. (1998). The post-stagnation phase of the resort cycle. Annals of Tourism Research, 25(1), 85-111.
Santamaría Gómez, A. y Barbosa Jasso, A. M. (2008). Ciclo turístico en Mazatlán. Fase de exploración - involucramiento - desarrollo (1970-1974). Estancamiento o Crisis Sistémica (1992- 2004). Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1 (1).
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2003). Jugant a ser Amfitrions: Trobades i Impactes en el Sistema Turístic. Revista d’Etnologia de Catalunya, 22, 46-53.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo: Analogias, encontros e relações. São Paulo: Aleph.
Santana Talavera, A. y Pinto, R. (2008). Tourism in the Consumer Society: Anthropologic Subsidies to the Static Subsystem Figuration. Journal of Hospitality and Tourism, 6(2), 87-110.
SEI. (2007). Superintendência de Estudos Econômicos y Sociais da Bahía. http://www.sei.ba.gov.br [aceso en 10 de junho de 2007].
Tooman, A. (1997). Applications of the Life-Cycle Model in Tourism. Annals of Tourism Research, 24(1), 214-234.
Valles, M. S. (1997). Técnicas de Conversación, Narración (I): la entrevista en profundidad. In: Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profisional (pp. 177-234). Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.