MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Delfino, José A - 
Título: Educación superior gratuita y equidad
Fuente: Revista de Economía y Estadística. v.42. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 141-160
Año: 2004
Resumen: El protagonismo que tiene la tecnología en los procesos productivos modernos está confiriendo a la educación, y particularmente a la superior, una importancia creciente en la determinación del nivel de vida de un país y por consiguiente en las posibilidades de progreso económico y social de sus habitantes. Todos los gobiernos contribuyen en distinta medida a financiarla para aumentar su difusión porque entienden que proporciona beneficios externos a toda la comunidad, que se trata de un bien meritorio, y que de ese modo ayudan a lograr una sociedad mas igualitaria. Sin embargo, la sospecha de que un elevado aporte público o aún la gratuidad podrían ser insuficientes para alcanzar esa igualdad de oportunidades dio origen a numerosos estudios orientados a determinar quienes son los verdaderos beneficiarios de ese subsidio implícito. Con el objeto de reunir evidencias empíricas en esta dirección el trabajo agrupa a las familias conforme a sus niveles de ingreso, calcula los beneficios que les proporciona la matriculación gratuita y su contribución al financiamiento mediante el pago de tributos, y estima por diferencia los subsidios que recibe cada grupo. Sus resultados en líneas generales sugieren que la educación superior gratuita parece tener en Argentina un moderado efecto redistributivo progresivo desde los ricos y regresivo desde los pobres hacia las clases media, y media alta, una circunstancia que se explicaría porque el sistema tributario es progresivo, los pobres tienen dificultades de acceso, el sector privado ofrece buenas opciones a los ricos, y los individuos provenientes de las clases media y media alta son usuarios intensivos del sistema.
Palabras clave: ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | ENSENANZA GRATUITA | EQUIDAD | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | ECONOMIA DE LA EDUCACION | COSTOS DE LA ENSENANZA | SUBVENCIONES PARA ESTUDIOS | GRATUIDAD DE LA EDUCACION | COSTO DE LA EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 2
Autor: Johnstone, D. Bruce - 
Título: Tuition Fees
En: Clark, Burton, edt; Neave, Guy, edt. The encyclopedia of higher education
Ciudad y Editorial: London : Pergamon
Páginas: pp. 1501-1509
Año: 1992
Notas: Disponible en línea: www.gse.buffalo.edu/FAS/Johnstone/TUITION.HTM
Palabras clave: UNIVERSIDADES | FINANCIAMIENTO | ENSENANZA SUPERIOR | COSTO DE LA EDUCACION | EDUCACION SUPERIOR | ESTUDIANTES | COSTOS | EDUCACION PUBLICA | UNIVERSIDADES PUBLICAS |
Solicitar por: MGU 02674M

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio