|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
27 registros
Registro 1 de 27 |
Autor: |
Zablotsky, Edgardo Enrique - |
Título: |
Postales sobre educación en la Argentina, 2013 |
Fuente: |
Documentos de Trabajo UCEMA, n.528. Universidad del CEMA |
Páginas: |
44 p. |
Año: |
dic. 2013 |
Resumen: |
En Diciembre de 2012 he publicado en esta serie de Documentos de Trabajo un paper en el cual analizaba 22 notas de opinión que había escrito a lo largo de casi dos años y medio en diversos matutinos porteños. De las mismas se podía concluir que la educación Argentina se encontraba en crisis, las "postales" presentadas así lo evidenciaban. En este paper continúo el desagradable viaje un año más, visitando los eventos que han marcado la educación durante 2013. Con dicho fin reproduzco cronológicamente 15 notas de opinión que he publicado durante el último año en Ambito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial e Infobae. Todas las notas comparten una misma metodología de análisis. En primer lugar, la descripción del hecho que dio origen a la misma, luego su análisis a la luz de la teoría de precios y finalmente, en varias ocasiones, propuestas de políticas públicas en base a la experiencia de otras sociedades que han enfrentado problemas similares. Cada nota se encuentra precedida de una introducción, en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con una sección dedicada a proponer y fundamentar, al igual que un año atrás, dos políticas públicas que podrían mejorar en un mediano plazo la calidad de vida de muchos argentinos. |
Palabras clave: |
POLITICA EDUCATIVA |
CALIDAD DE LA EDUCACION |
ACCESO A LA EDUCACION |
RENDIMIENTO DE LA EDUCACION |
COSTOS DE LA ENSENANZA |
EVALUACION |
ESTUDIANTES |
INVESTIGACION EDUCATIVA |
ESTUDIO DE CASOS |
EDUCACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
Registro 2 de 27 |
Autor: |
Ordaz-Díaz, Juan Luis - |
Título: |
Rentabilidad económica de la educación en México: comparación entre el sector urbano y el rural |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.96. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 263-280 |
Año: |
dic. 2008 |
Resumen: |
En esta investigación se calcula la rentabilidad económica privada de la educación en los sectores urbano y rural de México en el período 1994-2005, sobre la base de la ecuación de Mincer. Los resultados indican que invertir allí en educación es rentable. La rentabilidad de la educación es más alta en el medio rural que en el urbano en la mayoría de los años analizados y en todos los niveles educativos. La educación en el medio rural tiende a ser más rentable para las mujeres en los niveles educativos básicos, y más rentable para los hombres en los niveles más elevados. En el medio urbano, la rentabilidad de la educación es mayor para los hombres en la enseñanza primaria y superior y, en algunos años, más alta para las mujeres en secundaria y preparatoria. |
Palabras clave: |
POLITICA EDUCATIVA |
ANALISIS ECONOMICO |
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
SISTEMA DE ENSENANZA |
ASPECTOS EDUCATIVOS |
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL |
ECONOMIA DE LA EDUCACION |
PRESUPUESTO DE LA EDUCACION |
COSTOS DE LA ENSENANZA |
EDUCACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 27 |
Autor: |
Hartog, Joop - Díaz-Serrano, Luis |
Título: |
Earnings risk and demand for higher education: A cross-section test for Spain |
Fuente: |
Journal of Applied Economics. v.10, n.1. Universidad del CEMA |
Páginas: |
pp. 1-28 |
Año: |
May 2007 |
Resumen: |
We develop a simple human capital model for optimum schooling length when earnings are stochastic, and highlight the pivotal role of risk attitudes and the schooling gradient of earnings risk. We use Spanish data to document the gradient and to estimate individual response to earnings risk in deciding on attending university education, by measuring risk as the residual variance in regional earnings functions. We find that the basic response is negative but that in households with lower risk aversion, the response will be dampened substantially and may even be reversed to positive. |
Palabras clave: |
ENSENANZA SUPERIOR |
DEMANDA |
INGRESOS DE HOGARES |
RIESGOS |
ESTUDIO DE CASOS |
MODELOS ECONOMETRICOS |
COSTOS DE LA ENSENANZA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA J + datos de Fuente |
Registro 4 de 27 |
Autor: |
López Zadicoff, Pablo Daniel |
Título: |
Universidad pública, abierta y gratuita: análisis de factores cruciales para la evaluación de esta política publica |
Fuente: |
Documentos de Trabajo UCEMA, n.333. Universidad del CEMA |
Páginas: |
20 p. |
Año: |
nov. 2006 |
Resumen: |
El principal argumento a favor de la universidad pública, gratuita y universal es el de igualación de oportunidades. Sin embargo, en el debate muchas veces se omiten dos factores cruciales: la característica secuencial del proceso educativo, y el costo de oportunidad de su financiamiento. El presente trabajo desarrolla un modelo teórico que incorpora dichos factores a la discusión, concluyendo que esta política redistributiva puede ser sub-óptima. Asimismo, se incluye un sintético análisis empírico, basado en regresiones del tipo probit, que muestra como la probabilidad de beneficiarse de la universidad pública aumenta significativamente con el ingreso de los agentes. |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
ADMINISTRACION UNIVERSITARIA |
ECONOMIA DE LA EDUCACION |
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
POLITICA EDUCATIVA |
COSTOS DE LA ENSENANZA |
DERECHOS DE INSCRIPCION |
INDICADORES EDUCATIVOS |
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION |
INVESTIGACION EDUCATIVA |
ANALISIS ECONOMETRICO |
MODELOS ECONOMETRICOS |
EDUCACION |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA D + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|