|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
5 registros
Registro 1 de 5 |
Autor: |
Altbach, Philip G -
|
Título: |
Educación superior comparada : el conocimiento, la universidad y el desarrollo |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Universidad de Palermo; Cátedra UNESCO de historia y futuro de la universidad |
ISBN: |
987-9474-07-4 |
Páginas: |
366 p. |
Año: |
2001 |
Contenido: |
* Introducción: Perspectivas comparadas para el siglo veintiuno. * PRIMERA PARTE. PERSPECTIVAS. * Uno. Patrones de desarrollo de la educación superior. * Una herencia común. * Redes de conocimiento y educación superior. * La expansión: el sello de la posguerra. * Cambio y reforma: el legado de los años sesenta. * El milenio. * El acceso y la adaptación. * Administración, responsabilidad y conducción. * La creación y difusión del conocimiento. * La profesión academica. * Los recursos privados y la responsabilidad pública. * Diversificación y estratificación. * Disparidades económicas. * Dos. La universidad como centro y periferia. * Realidades del Tercer Mundo. * La anatomía de la desigualdad. * Dependencia y neocolonialismo. * Centros perifericos y periferias centrales. * Ejemplos. * Remoción de la desigualdad. * Tres. Raíces torcidas: el impacto occidental en la educación superior asiática. * El modelo occidental. * La herencia del colonialismo. * La herencia no colonizada: Japón, China y Tailandia. * El impacto contemporáneo de occidente. * La respuesta indígena a la educación superior occidental. * Cuatro. El modelo academico norteamericano desde una perspectiva comparada. * El sistema academico norteamericano desde una perspectiva histórica. * Los elementos del sistema academico norteamericano. * La relevancia del modelo academico norteamericano. * La comunidad academica y el gobierno. * Un cuerpo administrativo. * La expansión curricular. * La investigación. * La autonomía y la responsabilidad. * El servicio. * La estabilidad y el cambio. * La lucha contra la adversidad. * Servicios estudiantiles. * SEGUNDA PARTE. PROFESORES Y ESTUDIANTES. * Cinco. ¿Una crisis academica internacional? Los profesores norteamericanos desde una perspectiva comparada. * Insularidad e internacionalismo. * Los centros, la periferia y las redes de conocimiento. * La declinación del cuerpo docente tradicional. * La estabilidad. * Análisis y evaluación de la erudición. * La moral. * Las realidades futuras y las percepciones de los profesores. * Seis. Los profesores y la política: una perspectiva internacional. * Los impactos del activismo. * Perspectivas respecto del activismo docente. * Siete. El activismo político estudiantil. * El contexto histórico. * La imposibilidad de una "revolución permanente" en la universidad. * Respuestas al activismo. * ¿Quiénes son los activistas?. * El impulso activista. * El impacto del activismo. * Las naciones industrializadas y el Tercer Mundo. * Ocho. La política estudiantil en el Tercer Mundo. * El marco político. * El entorno academico. * Las tradiciones históricas. * Las corrientes sociológicas. * Las orientaciones ideológicas. * El futuro. * TERCERA PARTE. INTERCAMBIOS: PUEBLOS E IDEAS. * Nueve. Periferias gigantes: India y China en el sistema mundial del conocimiento. * El sistema internacional del conocimiento. * Los superpoderes científicos del Tercer Mundo: India y China. * La fuga de cerebros y las diásporas de India y China. * El Futuro. * Diez. El nuevo internacionalismo: los estudiantes y academicos extranjeros. * Desigualdades. * Los estudios en el exterior como fenómeno. * La transferencia de los conocimientos. * Los academicos extranjeros. * Política de los estudios en el exterior. * Las realidades económicas de los estudios en el exterior. * Perspectivas individuales. * Los estudiantes extranjeros de países industrializados. * La industria de los estudios en el exterior. * Once. El dilema del estudiante extranjero. * El equilibrio mundial de estudiantes. * La infraestructura del estudiante extranjero. * Factores curriculares y estudios en el exterior. * La política y los que diseñan políticas para los estudios en el exterior. * Los estudios en el exterior y la dependencia. * El futuro de los estudios en el exterior. * CUARTA PARTE. CENTROS PERIFERICOS: LOS PAISES RECIENTEMENTE INDUSTRIALIZADOS. * Doce. Educación superior, democracia y desarrollo: implicancias para los países recientemente industrializados. * La educación superior en los países recientemente industrializados. * El desarrollo de un sistema científico autóctono. * Patrones históricos y variantes contemporáneas. * El contexto internacional de desigualdad. * Elementos claves para el desarrollo de la educación superior. * Autonomía y responsabilidad. * La libertad academica. * La profesión academica. * Los estudiantes. * La universidad y la democracia. * Trece. La educación superior y el desarrollo científico en los países recientemente industrializados. * El sistema internacional de conocimientos. * La cuestión de la lengua. * La diáspora científica. * La formación en el exterior. * Las universidades tradicionales. * La infraestructura de investigación. * La investigación en las comunidades científicas pequeñas. * El papel de la investigación científica en las naciones recientemente industrializadas. * El papel de la universidad. |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
CONOCIMIENTO |
DESARROLLO |
EDUCACION |
EDUCACION COMPARADA |
ENSENANZA SUPERIOR |
SISTEMA DE ENSENANZA |
PROGRESO CIENTIFICO |
PAISES DESARROLLADOS |
EDUCACION PARA EL DESARROLLO | MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES |
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE | ESTUDIANTES |
ENSENANZA EN EL EXTRANJERO | INVESTIGACION CIENTIFICA |
PAISES EN DESARROLLO |
MOVIMIENTOS DE PROTESTA | UNIVERSIDADES |
EDUCACION SUPERIOR |
|
Solicitar por: |
GU 02098 |
Registro 2 de 5 |
Autor: |
Marquis, Carlos -
Spagnolo, Fernando -
Valenti Nigrini, Giovana -
|
Autor: |
Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias |
Título: |
Desarrollo y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y México : Textos para una mirada comparativa |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : el Ministerio |
Páginas: |
78 p. |
Año: |
1998 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Contenido: |
* Prólogo. * 1. Acreditación y desarrollo de los posgrados en la Argentina, Carlos Marquis. * I. Breve presentación de las instituciones universitarias. * II. La cuestión de los posgrados. * 2. Análisis y perspectivas del modelo brasileño de evaluación de posgrados, Fernando Spagnolo. * I. Introducción. * II. Características de la evaluación de la CAPES. * III. Cambios en el contexto de posgrado. * IV. Los avances de la "cultura de la evaluación". * V. Los puntos críticos de la evaluación de la CAPES. * VI. Dos décadas de sugerencias. * VII. Alternativa al modelo. * VIII. Retos y perspectivas. * 3. Veinticinco años de política hacia el posgrado en México, Giovana Valenti Nigrini. * I. Presentación. * II. Primera etapa: la expansión desarticulada. * III. Segunda etapa: el diagnóstico y la evaluación. * IV. Tercera etapa: consolidación institucional selectiva e incipiente articulación. * V. Conclusiones y recomendaciones. |
Palabras clave: |
EDUCACION COMPARADA |
DESARROLLO |
POSGRADOS |
ACREDITACIONES |
|
Solicitar por: |
GU 02027 02027 EJ.2 |
Registro 3 de 5 |
Autor: |
Goedegebuure, Leo - Kaiser, Franz - Maasen, Peter |
Título: |
Higher education policy : an international comparative perspective |
Ciudad y Editorial: |
Paris : IAU |
ISBN: |
0-08-0423930-H |
Páginas: |
382 p. |
Año: |
1993 |
Palabras clave: |
POLITICA EDUCATIVA |
EDUCACION COMPARADA |
ENSENANZA SUPERIOR |
|
Solicitar por: |
GU 02071 |
Registro 4 de 5 |
Autor: |
Yale University; Yale Higher Education Research Group |
Título: |
How much higher education is enough? Public Policy in France, Sweden and the United Kindom : working paper |
Ciudad y Editorial: |
New Haven : la Universidad |
Páginas: |
40 p. |
Año: |
1979 |
Palabras clave: |
ENSENANZA SUPERIOR |
EDUCACION COMPARADA |
|
Solicitar por: |
MGU 02422 |
Registro 5 de 5 |
Autor: |
Romero, Paulino C. |
Título: |
Algunas características de la educación europea y norteamericana y sus influencia en Latinoamérica : breve estudio comparativo de los sistemas educativos de la República Federal de Alemania, España, los Estados Unidos de Norteamérica, Francia y la Unión Soviética |
Ciudad y Editorial: |
Panamá : Embajada de la República Federal de Alemania |
Páginas: |
108 p. |
Año: |
jun. 1975 |
Palabras clave: |
EDUCACION COMPARADA |
ENSENANZA SUPERIOR |
|
Solicitar por: |
GU 02125 |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|