MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 11 registros

Registro 1 de 11
Autor: Garita Pacheco, Luis Alejandro
Título: La didáctica universitaria en le contexto de la andragogía: aprender a aprender en la educación de personad adultas
Fuente: TEC Empresarial. v.2, n.2. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas
Páginas: pp. 29-33
Año: 2008
Palabras clave: APRENDIZAJE | ESTUDIANTES | EDUCACION DE ADULTOS | DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES T + datos de Fuente
Registro 2 de 11
Autor: Freire, Paulo - 
Título: La educación como práctica de la libertad
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno
ISBN: 987-1105-61-4
Páginas: 151 p.
Año: 2004
Palabras clave: ALFABETIZACION | LECTOESCRITURA | TECNICAS DE ENSENANZA | EDUCACION DE ADULTOS | DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION | ANALFABETISMO | ILETRADOS | ALFABETIZADORES | EDUCACION POPULAR | ALUMNOS ADULTOS |
Solicitar por: GU 02103
Registro 3 de 11
Autor: Vargas Zuñiga, Fernando - 
Título: Competencias clave y aprendizaje permanente
Ciudad y Editorial: Montevideo : Cinterfor
Páginas: 226 p.
Año: 2004
Texto completo: Texto Completo [Parte 1] - [Parte 2] - [Parte 3] - [Parte 4] - [Parte 5] - [Parte 6] -
Contenido: * Introducción.
* I. Aprendizaje a lo largo de la vida: El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones en América Latina y el Caribe.
* 1. Entendiendo el concepto: ¿qué es un marco nacional de cualificaciones?.
* 2. Desde la formación por competencias hacia los marcos nacionales de cualificaciones. Un camino en construcción en América latina.
* 3. Algunas enseñanzas y puntos críticos en la conformación de marcos nacionales de cualificaciones.
* II. Competencias clave y empleabilidad.
* 1. Competencias clave: aproximación conceptual.
* 2. Esfuerzos nacionales en el desarrollo de competencias clave.
* 3. Otras experiencias con competencias clave.
* III. Reconocimiento de aprendizajes y certificación de competencias laborales.
* 1. Certificación: concepto, importancia.
* 2. La certificación en América Latina. Algunas experiencias resumidas.
* 3. Algunos hallazgos: ¿qué características mínimas reúnen los procesos de certificación en América latina y el Caribe?.
* Bibliografía.
* Anexo.
Palabras clave: FORMACION PROFESIONAL PERMANENTE | EDUCACION PERMANENTE | PROGRAMA DE FORMACION | CERTIFICACION OCUPACIONAL | EMPLEABILIDAD | COMPETENCIA | EDUCACION DE ADULTOS | JUVENTUD | AMERICA LATINA | CARIBE |
Registro 4 de 11
Autor: Freire, Paulo - 
Título: Pedagogía del oprimido
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Siglo Veintiuno
ISBN: 987-98701-5-8
Páginas: 256 p.
Año: 2003
Palabras clave: ALFABETIZACION DE ADULTOS | ACCION CULTURAL | RESISTENCIA A LA OPRESION | PEDAGOGIA | OPRESION | EDUCACION | DIALOGO | PRACTICAS | EDUCACION DE ADULTOS | EDUCACION ALTERNATIVA | ALFABETIZACION FUNCIONAL | PAISES EN DESARROLLO | TEORIA DEL CONOCIMIENTO | FILOSOFIA DE LA EDUCACION | DIALECTICA | TEORIA DE LA EDUCACION |
Solicitar por: GU 02105
Registro 5 de 11
Autor: Arana, Marta - Sáenz, Delia Ester
Título: Aportes creativos en tiempos de crisis: Programa Universitario Adultos Mayores (PUAM) implementado en la UNMdP
En: Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur, 2. Mar del Plata, 6-8 diciembre 2001
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Universidade Federal de Santa Catarina
Páginas: 1 p.
Resumen: En el contexto poblacional marplatense se ha detectado una masa poblacional perteneciente a la denominada tercera edad. Esta situación exige desde las diferentes estrategias de gestión de las instituciones públicas respuestas específicas que satisfagan sus demandas. En este trabajo daremos un mirada a la política de gestión que se ha dado en la UNMDP a través de la implementación del PUAM (Programa Universitario Adultos Mayores). El Programa abarca diferentes áreas disciplinarias de las cuales trabajaremos un Taller de Escritura que apunta a desarrollar la creatividad de alumnos que promedian los 60 años, constituyéndose en el espacio donde se vuelcan experiencias personales y generacionales. El Programa se desarrolla en dependencias de la Universidad y tiene como Unidad Ejecutora a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, contando con una matrícula de 1000 alumnos. A partir de la concreción de este Programa se genera en la comunidad marplatense un espacio de vinculación universidad - sociedad que tiene alta presencia e impacto en el área de tercera edad. El trabajo a presentar pretende dar cuenta del estado de situación del mismo que destaquen su importancia incorporando algunos casos particulares a modo de ejemplificación, así como ofrecer sugerencias tendientes a la optimización del Programa en momentos de crisis.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EDUCACION DE ADULTOS | VINCULACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: MULTI CD 00010

>> Nueva búsqueda <<

Inicio