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Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
3 registros
Registro 1 de 3 |
Autor: |
Riquelme, Graciela C., edt -
Area, María Cristina -
Cammarata, Emilce B. - Cordero, Susana -
Giménez, María Claudia -
Hidalgo, Cecilia -
Langer, Ariel -
Más, Fermín -
Pacenza, María Inés -
Riquelme, Graciela C -
Rodríguez, Javier -
Santos, Hilda -
Schiavoni, Lidia -
Villalba, Laura L. -
Winokur, Javier -
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Título: |
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo 1: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Miño y Dávila |
ISBN: |
978-84-96571-76-9 |
Páginas: |
656 p. |
Año: |
2008 |
Notas: |
Web del Proyecto Interuniversitario en Redes http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/Econoedu/proyredes/index.htm |
Resumen: |
El presente libro es el resultado de un proyecto en redes donde participaron tres universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su origen se encontró en la certeza de la distancia física y académica entre las instituciones académico-científicas del país. Se estudió, en consecuencia, la relación centro-periferia a nivel local, el aislamiento de los centros tradicionales respecto del interior, y la mayor frecuencia de vínculos con el primer mundo. El tema central del proyecto fue las universidades frente a las demandas sociales y productivas y la exploración de la existencia de una sinergia pedagógica, como mutua relación entre las funciones universitarias y los cambios curriculares. Su diseño contempló la triangulación de abordajes al considerar tres grandes unidades de análisis: la política institucional de las universidades en la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión; los grupos de investigación y docencia y los estudiantes, en la perspectiva de la valoración pedagógica de las prácticas laborales en los planes de estudios diseñados como la evaluación del estudio-trabajo de los mismos estudiantes avanzados. En el prólogo de esta edición, la Dra. Sara Rietti destaca el papel jugado por una muestra inteligente de universidades, de diferente tamaño y medio de inserción (respecto a la distribución de los bienes físicos y culturales, la salud o el ambiente), en la manera que pueden, o pretenden, eludir los problemas de financiamiento y la cultura predominante al respecto. Concluye, entonces, que el libro "es un profundo llamado de atención y un estímulo para intentar volver a preguntarnos desde la Universidad, algo que no es una cuestión retórica o metodológica: CIENCIA para QUE, CIENCIA para QUIEN. Para qué proyecto de país". Las puertas para nuevas investigaciones, redes de intercambio y los próximos libros están abiertas en el camino de la producción y circulación del conocimiento que tanto defendemos desde nuestras universidades públicas |
Contenido: |
* Prólogo, por Sara Rietti * Nota preliminar, por Graciela C. Riquelme * PRIMERA PARTE: El sistema científico y las universidades en la Argentina: desarrollos teóricos y bases del proyecto en redes * Introducción * Capítulo 1: El sistema científico y las universidades: revisión de teorías y enfoques en América Latina y Argentina, por Ariel Langer * Capítulo 2: La lógica de construcción de un proyecto interuniversitario (en redes) sobre las capacidades de las universidades frente a las demandas sociales y productivas, por Graciela C. Riquelme * SEGUNDA PARTE: Los grupos de docencia e investigación entrevistados frente a las demandas sociales y productivas * Introducción * Capítulo 3: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad de Buenos Aires por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer * Capítulo 4: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Misiones por Emilce B. Cammarata, Lidia Schiavoni y María Claudia Giménez * Capítulo 5: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Mar del Plata por María Inés Pacenza, Fermín Más y Susana Cordero * TERCERA PARTE: Problemas o campos de conocimiento del proyecto en redes: estudios comparados entre las universidades en agroalimentos, salud y enfermería, desarrollo local y turismo, forestal y celulosa-papel * Introducción * capítulo 6 Capacidades de las universidades frente al sistema agroalimentario: aportes, potencialidades y limitantes de tres universidades argentinas por Javier Rodríguez * Capítulo 7 Salud Pública y las carreras de Enfermería en las Universidades Nacionales de Misiones, Mar del Plata y Buenos Aires por Hilda Santos y Javier Winokur * Capítulo 8 Capacidades de las universidades en desarrollo local y turismo: enfoques y aportes de tres universidades argentinas por Emilce B. Cammarata * Capítulo 9 Las problemáticas de forestales, celulosa y papel: la experiencia de un programa de docencia, investigación y transferencia por María Cristina Area y Laura L. Villalba * Capítulo 10 Luces y sombras en el proceso de consolidación de una red de conocimiento por Cecilia Hidalgo * CUARTA PARTE: Las perspectivas de los docentes-investigadores: entre la presión de las demandas sociales y productivas y la sinergia pedagógica * Introducción * Capítulo 11 Las capacidades de los grupos universitarios frente a las demandas sociales y productivas: perspectivas de los docentes-investigadores sobre las lógicas de producción y circulación del conocimiento por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer * Capítulo 12 Acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión por Graciela C. Riquelme * ANEXO METODOLOGICO: Relevamiento de actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión, UBA, UNaM y UNMdP * Bibliografía general del libro * Datos de los autores |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
INVESTIGACION |
DOCENCIA |
DEMANDAS SOCIALES |
DEMANDAS PRODUCTIVAS |
ROL |
INVESTIGACION |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES |
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES |
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Solicitar por: |
GU 02212/1 |
Registro 2 de 3 |
Autor: |
Hidalgo, Cecilia - |
Título: |
Luces y sombras en el proceso de consolidación de una red de conocimiento |
En: |
Riquelme, Graciela C., edt. Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo 1: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Miño y Dávila |
ISBN: |
978-84-96571-76-9 |
Páginas: |
Cap. 10, pp. 463-472 |
Año: |
2008 |
Notas: |
Web del Proyecto Interuniversitario en Redes http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/Econoedu/proyredes/index.htm |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
REDES |
CONOCIMIENTO |
REDES DE CONOCIMIENTO |
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Solicitar por: |
GU 02212/1 |
Registro 3 de 3 |
Autor: |
Klimovsky, Gregorio -
Hidalgo, Cecilia -
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Título: |
La inexplicable sociedad : cuestiones de epistemología de las ciencias sociales |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : A-Z |
ISBN: |
950-534-495-3 |
Páginas: |
284 p. |
Año: |
2001 |
Contenido: |
* Agradecimientos y dedicatoria * Prefacio * 1. LA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES * Conocimiento y epistemología * Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación * La epistemología de las ciencias sociales * El enfoque naturalista * El enfoque interpretativo * La escuela crítica * ¿Son incompatibles estos enfoques? * 2. LA EXPLICACION CIENTIFICA (I) * El modelo nomológico deductivo * El problema de la explicación científica * El modelo nomológico deductivo * Requisitos que debe satisfacer el modelo nomológico deductivo * Tres submodelos del modelo nomológico deductivo * La explicación hipotético deductiva * La explicación potencial * La explicación causal * El principio de simetría entre explicación y predicción * 3. LA EXPLICACION CIENTIFICA (II) * Otros modelos de explicación: estadística, parcial, conceptual y genética * El modelo estadístico de explicación * La explicación estadística en las ciencias sociales * La explicación parcial * La explicación conceptual * La explicación genética * 4. LA EXPLICACION CIENTIFICA (III) * Explicaciones teleológicas y funcionales, por comprensión y por significación * Causalistas y comprensivistas * Explicaciones teleológicas por propósitos e intenciones * Explicaciones teleológicas por funciones y metas * El funcionalismo * Reconstrucciones causalistas e intuiciones * Explicaciones por comprensión y por significación * 5. EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO EN CIENCIAS SOCIALES * El método hipotético deductivo * Niveles de afirmaciones de las teorías científicas * El método hipotético deductivo en las ciencias sociales * 6. LOS TÉRMINOS TEORICOS (I) * Empirismo radical y operacionalismo * Términos empíricos y términos teóricos * El constructivismo o empirismo radical * El operacionalismo * Dos versiones del operacionalismo * Operacionalismo y estructuralismo * 7. LOS TÉRMINOS TEORICOS (II) * Instrumentalismo y realismo * El instrumentalismo * El realismo * Realismo e instrumentalismo: el punto de vista de Nagel * Términos teóricos, significación y definición * 8. PROBLEMAS METODOLOGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES (I) * Experimentación, relativismo cultural, transculturación y perturbaciones * ¿Un único método científico? * La experimentación en ciencias sociales * Los métodos de Mill * La relatividad cultural y el condicionamiento histórico de los fenómenos sociales * El problema de la significación de los objetos sociales * Cuando el público toma conocimiento de las hipótesis científicas * La incidencia del observador sobre lo que está investigando * 9. EL REDUCCIONISMO * El problema del reduccionismo * Reduccionismo ontológico * Reduccionismo semántico * Reduccionismo metodológico * Reduccionismo a la Nagel * El caso del marxismo * Holismo e individualismo metodológico * 10. PROBLEMAS METODOLOGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES (II) * Subjetividad, valores, ideología * La subjetividad de los fenómenos sociales * Los valores como obstáculo en ciencias sociales * El discurso no valorativo versus el discurso valorativo * Las tesis de la teoría de la ideología y de la sociología del conocimiento * 11. LA MEDICION EN LAS CIENCIAS SOCIALES * Matemática y ciencias sociales * La formación de conceptos cualitativos y la construcción de taxonomías * Los conceptos comparativos * Los conceptos cuantitativos * 12. HISTORICISMO, INGENIERIA SOCIAL Y UTOPISMO * Popper y las ciencias sociales * Leyes sociales e historicismo * Ingeniería social y utopismo * Bibliografía * Indice temático y de autores * Otros títulos de esta Serie |
Palabras clave: |
EPISTEMOLOGIA |
CIENCIAS SOCIALES |
CONOCIMIENTO |
CIENCIA |
METODOS |
METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | REDUCCIONISMO |
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Solicitar por: |
METODO 04064 |
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