MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 23
Autor: Ugarteche, Oscar - Luna, Jorge Arturo - Valencia, Tesalia
Título: La crisis mundial del capitalismo en 2016: financiarización con subconsumo
Fuente: Realidad Económica, n.300. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 47-74
Año: mayo-jun. 2016
Resumen: El artículo presenta los acontecimientos económicos internacionales con el mayor detalle posible para ver si se puede hacer una recapitulación y una lectura teórica. El concepto de crisis tiene en distintos idiomas sentidos variados y eso impacta sobre el modo de analizar. La hipótesis que se está buscando probar acá es que se trata de un proceso de crisis de dos tiempos donde primero hubo un problema financiero en Estados Unidos que se contagió al resto del mundo, y luego se transformó en una crisis de subconsumo con sus consecuencias en el crecimiento y la deflación. Las más afectadas han sido las economías maduras que no crecen pero esto se ha contagiado al resto del mundo a través de las políticas de tasas de interés de las economías líderes. Las causas del subconsumo serían los ajustes en los niveles de endeudamiento de las familias y del consumo para reducir los déficit fiscales en las economías líderes.
Palabras clave: CAPITALISMO | MERCADO | MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL | CRISIS FINANCIERA | CONSUMO | DEFICIT | POLITICA FISCAL | PAISES DESARROLLADOS | TASA DE CRECIMIENTO | TASA DE INTERES | FINANCIAMIENTO |
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Registro 2 de 23
Autor: Pérez González, Enrique - Ochoa Avila, Migdely B. - 
Título: Estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en idioma alemán del personal de recepción en el hotel Brisas Guardalavaca
Fuente: Estudios Turísticos, n.210. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 87-108
Año: 2016
Palabras clave: HOTELERIA | RECEPCION HOTELERA | IDIOMAS |
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Registro 3 de 23
Autor: Coloma, German - 
Título: La existencia de correlación negativa entre distintos aspectos de la complejidad de los idiomas
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.536. Universidad del CEMA
Páginas: 32 p.
Año: abr. 2014
Resumen: Este trabajo propone un procedimiento para evaluar la posible existencia de correlación negativa entre complejidad fonológica, morfológica y sintáctica de diferentes idiomas. El procedimiento se basa en el uso de coeficientes de correlación parcial, variables instrumentales y sistemas de ecuaciones simultáneas, y se lleva a cabo sobre datos tomados de la fábula "El viento norte y el sol", traducida a 40 idiomas distintos. La complejidad fonológica se mide por el número de fonemas por sílaba, la complejidad morfológica por el número de sílabas por palabra, y la complejidad sintáctica por el número de palabras por frase. Luego de controlar por fenómenos relacionados con factores geográficos y endogeneidad estadística, se llega a la conclusión de que la complejidad fonológica está negativamente correlacionada con la complejidad morfológica, y que esta, a su vez, está negativamente correlacionada con la complejidad sintáctica. Estos resultados pueden relacionarse con la llamada "ley de Menzerath".
Palabras clave: IDIOMAS | LENGUAS | DIALECTOS | LINGUISTICA | INVESTIGACION | CORRELACION | CULTURA |
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Registro 4 de 23
Autor: Coloma, German - 
Título: Un modelo estadístico de ecuaciones simultáneas sobre la interacción de variables fonológicas
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.519. Universidad del CEMA
Páginas: 26 p.
Año: sept. 2013
Resumen: Este trabajo propone un método para analizar bases de datos lingüísticas utilizando regresiones con sistemas de ecuaciones simultáneas, y aplica dicho método a una base de datos de 100 idiomas y cuatro variables fonológicas (número de consonantes, número de vocales, distinción por acento y distinción por tono). El método resulta adecuado para replicar los coeficientes de correlación más significativos de la base de datos, y para resolver una contradicción acerca del signo de algunos de esos coeficientes. Con la ayuda de este método también encontramos cierta evidencia de un "fenómeno compensatorio" entre variables fonológicas, y también terminamos proponiendo dos modelos estadísticos generales de estructura fonológica de las lenguas. Según el primero de ellos, las consonantes, las vocales y el tono están negativamente correlacionados con la existencia de distinciones por acento. De acuerdo con el segundo modelo, el tono está negativamente correlacionado con el acento, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de consonantes, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de vocales, que a su vez está negativamente correlacionado con la existencia de distinción entre tonos.
Palabras clave: LINGUISTICA | LENGUAS | LINGUISTAS | BASES DE DATOS | TIPOLOGIA | IDIOMAS OFICIALES | INDICADORES | EDUCACION |
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Registro 5 de 23
Autor: Iarossi, Elisabet - Stefano, Daniela - Ferreri, Eva
Título: Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
Fuente: Revista Científica de UCES. v.16, n.1. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Páginas: pp. 86-95
Año: 2012
Resumen: Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa "renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,. procurar mejorar la sensibilidad para atender y entender sus necesidades". Por ende, surge la disyuntiva: ¿la autoridad en el aula universitaria se impone o se propone? ¿Qué implica esto? Consenso... Acuerdo... Palabras clave si las hay para lograr una relación de respeto y armonía en nuestras aulas que, a su vez, facilitará la creación de espacios abiertos de deliberación y diálogo. Suponemos que la mejor forma en que el profesor puede proyectar autoridad en el aula es incorporando la dimensión afectiva: "Solo la afectividad puede dar el verdadero sentido y el valor a la autoridad, no como poder, sino como libertad" (Gómez Flores)". En consecuencia, el profesor se constituye en un arquetipo del saber, munido de valores éticos y morales, un orientador democrático, capaz de llegar a obtener un grado razonable de control. Creemos que un equilibrio entre autoridad y dimensión afectiva nos ayudará a resolver el interrogante que planteamos en el título de esta ponencia. Nuestro trabajo se centrará en las asignaturas Inglés I y II de la Licenciatura en Psicología.
Palabras clave: EDUCACION | AUTORIDAD | LIBERTAD | AFECTOS | RESPONSABILIDAD | UNIVERSIDADES | ENSENANZA DE IDIOMAS | INGLES |
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