MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 15 registros

Registro 1 de 15
Autor: Kantis, Hugo - Federico, Juan - Rotondo, Sebastián - Rojo Brizuela, Sofía - Drucaroff, Sergio - 
Título: Radiografía de las nuevas empresas de rápido crecimiento en la Argentina
Fuente: Boletín Informativo Techint, n.335. Techint
Páginas: pp. 77-92
Año: may-ago. 2011
Resumen: El objetivo del trabajo es analizar el fenómeno de las nuevas empresas de rápido crecimiento en la Argentina.
A partir de una revisión de la literatura, los autores discuten su crecimiento e importancia sobre la generación de empleo.
El artículo discute los elementos conceptuales que fundamentan el programa de investigación y plantea las dificultades en la medición de las empresas de rápido crecimiento. A partir de definir como nuevas empresas de rápido crecimiento a las que a mediados de 2008 tenían entre 4 y 5 años de vida y explicaban el 50 por ciento del empleo total existente en las empresas que tenían esa misma edad, se dimensiona su importancia en la Argentina, su impacto sobre el empleo, su distribución sectorial y sus perspectivas.
Palabras clave: EMPRESAS | PRODUCTIVIDAD | CRECIMIENTO ECONOMICO | INVESTIGACION ECONOMICA | METODOLOGIA | PERSONAL | TAMANO DE LA EMPRESA | MERCADO DE TRABAJO | ESTUDIOS ECONOMICOS | INDUSTRIA |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 2 de 15
Autor: Kantis, Hugo - Federico, Juan - 
Título: Crisis y renacimiento emprendedor en la Argentina: evidencias y algunos interrogantes
Fuente: Boletín Informativo Techint, n.322. Techint
Páginas: pp. 13-28
Año: ene.-abr. 2007
Resumen: El propósito de este artículo consiste en explorar el comportamiento del proceso de creación y destrucción de empresas en la Argentina durante el período 1996-2005. El estudio es esencialmente un análisis de la dinámica de las PyMEs, pues la estructura de las empresas está concentrada fundamentalmente en las MIPyMEs (micro y pequeñas empresas). Asimismo, se compara el grado de fertilidad empresarial de la sociedad argentina con respecto a un conjunto de diversos países. El estudio revela que la segunda mitad de los ’90 ha dejado un saldo negativo en términos de creación neta de empresas, especialmente en el sector industrial. Recién en los últimos años posteriores a la crisis de la Convertibilidad (particularmente desde mediados de 2003), comenzó a registrarse un proceso de recuperación de la base empresarial. Hacia fines de 2005, sólo se ha logrado recomponer la destrucción previa a nivel agregado y, en sectores como el industrial, el saldo entre 1996 y 2005 continúa siendo deficitario. Otro dato llamativo es que, aún en los años de fuerte crecimiento de la economía (2003-2005), la proporción de la población activa que ha conseguido crear una nueva empresa es muy inferior a la de otros países, reflejando la existencia de un problema estructural de baja fertilidad empresarial. Por consiguiente, el presente documento sugiere que este problema de carácter estructural no tendría solución sin la implementación de una estrategia deliberada de desarrollo emprendedor que sea sostenida a lo largo del tiempo.
Alcance temporal: 1996-2005
Palabras clave: CREACION DE EMPRESAS | MICROEMPRESAS | MIPYMES | CRISIS |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 3 de 15
Autor: Kantis, Hugo -  Ishida, Masahiko - Komori, Masahiko
Título: Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia
Ciudad y Editorial: Washington : BID
Páginas: 134 p.
Año: 2002
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este informe se presentan los resultados de la investigación comparada entre América Latina y el Este de Asia sobre la "empresarialidad", entendida ésta como la capacidad para crear y desarrollar nuevas iniciativas empresariales. El estudio tiene por objeto el proceso de creación de nuevas empresas que se analiza en tres etapas diferenciadas: la gestación del proyecto empresarial, el lanzamiento o puesta en marcha de la empresa, y el crecimiento de la misma en su andadura inicial. Existen una variedad de factores que influyen en el comportamiento del empresario potencial, desde la motivación misma para ser empresario hasta los contactos que le ayudan a resolver los problemas que se va encontrando en el proceso de creación y crecimiento de la empresa. El objetivo de la investigación ha sido identificar los factores clave que estimulan o limitan la utilización de las capacidades empresariales en cada etapa del proceso emprendedor en América Latina y el Este de Asia. Del análisis de dichos factores clave se deducen una serie de consecuencias y recomendaciones de política para la promoción de la empresarialidad en distintos contextos socioeconómicos.
Palabras clave: CREACION DE EMPRESAS | PROCESO EMPRENDEDOR | DESARROLLO EMPRESARIAL | AMERICA LATINA | ASIA |
Registro 4 de 15
Autor: Kantis, Hugo - Milesi, Darío - 
Título: Políticas de apoyo a PyMES: avance, desafíos y amenazas
Fuente: Enlace. año 3, n.11. Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense
Páginas: pp. 6-7
Año: oct. 1999
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | FINANCIAMIENTO | POLITICA | APOYO A LAS PYMES |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES E + datos de Fuente
Registro 5 de 15
Autor: Kantis, Hugo, edt -  Marín, Anabel, clb -  Milesi, Dario, col. - Sepulveda, Leandro, col. - Acs, Zoltan - Audretsch, David -  Boscherini, Fabio -  Brooksbank, Roger -  Gibb, Alan - Julien, Pierre-Andre -  Kantis, Hugo -  Kirby, David A -  Mason, Colin -  Motta, Jorge J. -  Nooteboom, Bart -  Reynolds, Paul D. -  Gennero de Rearte, Ana María -  Storey, David -  Szarka, Joseph - Westhead, Paul -  Wright, Gillian -  Yoguel, Gabriel - 
Título: Desarrollo y gestión de PyMEs : aportes para un debate necesario
Ciudad y Editorial: San Miguel : Universidad Nacional de General Sarmiento
Páginas: 369 p.
Año: 1998
Resumen: El objetivo de la serie de publicaciones que se inicia con este volúmen es estimular el debate sobre el desarrollo de la PyME a través de la presentación de un conjunto de investigaciones relacionadas con distintos aspectos de la temática de la pequeña y mediana empresa. Los temas centrales de los artículos incluídos en esta serie de publicaciones están basados en aquellos que son abordados en la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en Pymes, organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este programa de postgrado reúne en su plantel docente la experiencia de académicos europeos y latinoamericanos con una larga trayectoria en la temática, generando un espacio de reflexión tanto teórico como aplicado tendiente a promover un conocimiento más profundo de las particularidades de las empresas pequeñas y medianas junto con los factores que contribuyen a su desarrollo. La selección de capítulos se basa en las siguientes áreas temáticas: - El debate sobre el rol de las PyMEs en la economía - Economía y gestión de PyMEs - Redes, entornos y políticas favorables al desarrollo de PyMEs.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | ECONOMIA INDUSTRIAL | ECONOMIA INDUSTRIAL | PYMES | PYMES | PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
Solicitar por: ECOIND 34071

>> Nueva búsqueda <<

Inicio