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Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
3 registros
Registro 1 de 3 |
Autor: |
Sancho Pérez, Amparo - Maset Llaudes, Amparo - |
Título: |
La aplicación de las patentes y su implementación en los subsectores turísticos |
En: |
Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003 |
Institución patroc.: |
ESADE |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Resumen: |
La innovación en el marco de las empresas turísticas surge como consecuencia de la necesidad de adaptarse a un entorno que evoluciona constantemente, y que actúa sobre la empresa, que reaccionará a sus exigencias a través de la innovación. Una medida del éxito de la innovación es comprobar si da lugar o no a una patente, que proporcionará protección legal a la misma permitiendo a su poseedor el derecho exclusivo de su explotación, constituyendo así una de las fuentes de información tecnológica más importante de una economía. Por lo tanto, se ha procedido a realizar un estudio de las innovaciones en el sector turismo tomando como base los datos de patentes concedidas y relacionadas con el sector turismo correspondientes a los años 1998 y 2001, datos proporcionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El estudio se ha realizado considerando un estructura empresarial por procesos dentro de cada subsector de actividad turística: Hostelería, Transportes y Agencias de Viaje. |
Registro 2 de 3 |
Autor: |
Sancho Pérez, Amparo - Maset Llaudes, Amparo - Martín, David |
Título: |
Innovación tecnológica, y calidad en el sector turismo |
En: |
Simposio Internacional de Turismo y Ocio, 12. Barcelona, 3-4 abril 2003 |
Institución patroc.: |
ESADE |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Resumen: |
De una forma u otra la tecnología se está convirtiendo en una parte importante en la estrategia de valor de las empresas turísticas, y quizás de una forma poco responsable éstas han implementado las nuevas tecnologías -sobre todo en lo que respecta a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones- sin un estudio adecuado de los costes y beneficios que esa política lleva incorporada. Las preguntas, tomando como base esta situación, son: ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías adoptadas surgen de las necesidades del negocio de las empresas turísticas?, y ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías garantizan la competitividad de las empresas turísticas?. Este trabajo pretende analizar estas cuestiones en el contexto de las empresas hoteleras de España, y en él, además, se intentarán reflejar las relaciones que existen entre el grado de utilización tecnológica y los indicadores de calidad que miden la gestión de las empresas hoteleras de España. |
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