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Registro 1 de 12
Autor: Perrotta, Daniela
Título: La educación superior en el MERCOSUR: la acomodación entre las políticas y la política regional
Fuente: Perspectivas de Políticas Públicas. año 3, n.6. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
Páginas: pp. 177-206
Año: ene.-jun. 2014
Resumen: El trabajo analiza la especiicidad de la política regional del MERCOSUR para la educación superior. Esta peculiaridad se puede explicar a partir de: las variadas maneras en que se intenta dar respuesta a las asimetrías estructurales y regulatorias de los complejos de educación superior, las diferentes culturas académicas y tradiciones universitarias presentes en cada país, las disímiles capacidades estatales en las carteras responsables de encaminar el proceso y las formas en que cada país procesa las tendencias internacionales sobre la educación superior. Se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA ) y devino, a mediados del 2008, en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR).
Palabras clave: INTEGRACION REGIONAL | POLITICA REGIONAL | POLITICA EDUCATIVA | ACUERDOS INTERNACIONALES | CONVENIOS | ENSENANZA SUPERIOR | ENSENANZA POSTSECUNDARIA | PROGRAMA DE ESTUDIOS | TRABAJADORES PROFESIONALES | EDUCACION |
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Registro 2 de 12
Autor: Gallacher, Marcos - 
Título: La "teoría de la firma" en la educación gerencial : oportunidades y desafíos
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.407. Universidad del CEMA
Páginas: 15 p.
Año: sept. 2009
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar la contribución que la "Teoría de la Firma" (TF) puede hacer en la educación de un futuro gerente. Centramos atención en el proceso educativo que se lleva a cabo en programas MBA. Presentamos algunos "hechos estilizados" sobre el tipo de alumnos que asisten este tipo de programas. Focalizamos atención en la naturaleza del trabajo gerencial, y de qué forma este corpus de conocimiento puede contribuir a este trabajo. Nuestra discusión presenta información empírica sobre la enseñanza de la TF en un programa de negocios de una universidad privada (la Universidad del CEMA).
Palabras clave: ENSENANZA | GERENTES | ALUMNOS | PROGRAMA DE ESTUDIOS | TEORIA DE LA FIRMA |
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Registro 3 de 12
Autor: Gallacher, Marcos - 
Título: Predicting academic performance
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.312. Universidad del CEMA
Páginas: 16 p.
Año: dic. 2005
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar ventajas y desventajas asociadas a la utilización de "pruebas de admisión" como predictoras de performance en programas de estudio de grado. El trabajo analiza información relativa a performance de estudiantes de las carreras de economía y de dirección de empresas. Esta performance se vincula con resultados en examenes de admisión. El trabajo analiza aspectos adicionales relativos a performance de alumnos, en especial (i) ritmos diferenciales de progreso y (ii) diferencias en el grado en que los alumnos tienen "áreas de interés/habilidad" definidas. El trabajo concluye que los examenes de admisión constituyen una herramienta de valor aún cuando las predicciones que de ellos se derivan distan de ser perfectas.
Palabras clave: SISTEMA DE ENSENANZA | PROGRAMA DE ESTUDIOS | CAPACITACION | ASISTENCIA EN FORMACION PROFESIONAL | ESTUDIANTES | UNIVERSIDADES | REQUISITOS DE INGRESO | SELECCION DE ALUMNOS |
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Registro 4 de 12
Autor: Catalano, Ana María -  Avolio de Cols, Susana - Sladogna, Mónica G.
Título: Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : BID
Páginas: 226 p.
Año: 2004
Texto completo: Texto Completo
Contenido: * AGRADECIMIENTOS.
* PRESENTACION I.
* PRESENTACION II.
* INTRODUCCION.
* CAPITULO 1: LA FORMACION PROFESIONAL.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 1. La formación profesional.
* 1.1. Una mirada histórica.
* Síntesis del capítulo 1.
* CAPITULO 2: LAS COMPETENCIAS LABORALES.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 2. Las competencias laborales.
* 2.1. ¿Qué es una competencia laboral?.
* 2.2. ¿Cómo se construyen las competencias laborales?.
* 2.3. ¿Qué es el análisis funcional?.
* 2.4. ¿Cuáles son los resultados del análisis funcional?.
* 2.5. ¿Qué es una norma de competencia?.
* 2.6. ¿Qué contiene una norma de competencia?.
* Síntesis del capítulo 2.
* CAPITULO 3: LA UTILIDAD DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL COMO REFERENCIALES EN LOS PROCESOS DE FORMACION Y DE EVALUACION.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 3. La utilidad de las normas de competencia laboral como referenciales en los procesos de formación y de evaluación.
* 3.1. Las normas de competencia laboral como referenciales en la gestión de los recursos humanos.
* 3.2. Las normas de competencia laboral como referenciales en el diseño de currículas formativas.
* 3.3. Lectura e interpretación de las normas de competencias para el desarrollo curricular.
* 3.4. Detección de las funciones laborales requeridas por el ejercicio de un determinado rol laboral.
* 3.4.1. Funciones de gestión.
* 3.4.2. Funciones relativas a la organización técnicoproductiva de los procesos de trabajo.
* 3.4.3. Funciones de operación, producción, ejecución.
* 3.4.4. Funciones relativas al diagnóstico.
* 3.4.5. Funciones relativas a la innovación o la creatividad.
* 3.4.6. Funciones relativas a la tutoría o enseñanza.
* 3.4.7. Funciones relativas al mantenimiento preventivo y a la regulación de equipos.
* 3.4.8. Funciones relativas a la atención del cliente interno o externo.
* 3.4.9. Funciones relativas a la prevención de riesgos.
* 3.4.10. Funciones relativas a la preservación del medio ambiente.
* 3.5. Interpretación de los campos "criterios de realización y signos de evidencia de la correcta realización de la actividad y de la correcta obtención de resultados y productos".
* 3.6. La interpretación del campo referido a los signos de evidencia de conocimientos.
* 3.7. La determinación de los grados de autonomía y de responsabilización por la actuación.
* 3.8. Relación "perfil normalizado-perfil egresado" de un curso de formación.
* 3.9. Respuestas curriculares cuando el perfil propuesto por la norma es muy complejo o de fuerte autonomía, toma de decisiones, trabajo sin consulta a un nivel superior por parte del trabajador.
* 3.10. Relación unidad de competencia-módulos formativos.
* Síntesis del capítulo 3.
* Fichas de ejemplo nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
* CAPITULO 4: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 4. Diseño curricular basado en competencias.
* 4.1. La formación basada en competencias.
* 4.2. ¿Qué es el diseño curricular?.
* 4.3. ¿Qué es el diseño curricular basado en competencias?.
* 4.4. Las capacidades profesionales como punto de articulación entre las normas y el diseño curricular.
* 4.4.1. ¿Qué son las capacidades?.
* 4.4.2. ¿Cuáles son las características del diseño curricular basado en competencias?.
* 4.4.3. ¿Cuáles son los elementos que integran el diseño curricular basado en competencias?.
* Síntesis del capítulo 4.
* Fichas de ejemplo nros. 1, 2 y 3.
* Fichas de apoyo nros. 1 y 2.
* CAPITULO 5: EL MODULO.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 5. El módulo.
* 5.1. ¿Qué es un módulo?.
* 5.2. ¿Cuáles son las características de un módulo?.
* 5.3. ¿Por qué decimos que la estructura modular se corresponde con un diseño curricular basado en competencias?.
* Síntesis del capítulo 5.
* CAPITULO 6: LOS COMPONENTES DEL MODULO.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 6. Los componentes del módulo.
* 6.1. Elementos clave del módulo.
* 6.1.1. Introducción.
* 6.1.2. Objetivos.
* 6.1.3. El o los problemas de la práctica profesional a los que se refiere un módulo.
* 6.1.4. Los contenidos.
* 6.1.5. Propuesta metodológica para la enseñanza.
* 6.1.6. Criterios para la evaluación de las capacidades propuestas como objetivos.
* 6.1.7. Entorno de aprendizaje.
* 6.1.8. Carga horaria.
* 6.1.9. Requisitos previos.
* 6.1.10. Bibliografía y documentación del curso.
* Síntesis del capítulo 6.
* Fichas de apoyo nros. 1, 2, 3 y 4.
* CAPITULO 7: COMO SE ELABORA UN MODULO.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 7. ¿Cómo se elabora un módulo?.
* 7.1. Introducción.
* 7.2. Objetivos del módulo en términos de capacidades.
* 7.2.1. ¿Cómo se formulan los objetivos del módulo?.
* 7.3. ¿Cómo se definen los problemas de la práctica profesional a los que el módulo se refiere?.
* 7.4. ¿Cómo se seleccionan y se organizan los contenidos?.
* 7.5. ¿Cómo se describe la propuesta metodológica?.
* 7.5.1. Criterios para la enseñanza.
* 7.5.2. Selección de estrategias de enseñanza.
* 7.5.3. Criterios para la evaluación de las capacidades propuestas como objetivos.
* 7.5.4. Entorno de aprendizaje.
* 7.5.5. ¿Cómo determinar la carga horaria del módulo?.
* 7.5.6. ¿Cómo determinar los requisitos previos para el aprendizaje?.
* 7.5.7. ¿Cómo determinar la documentación y bibliografía del módulo?.
* Fichas de ejemplo nros. 1, 2, 3, 4 y 5.
* Fichas de apoyo nros. 1, 2 y 3.
* CAPITULO 8: PLANEAMIENTO DIDACTICO.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 8. Planeamiento didáctico.
* 8.1. Introducción.
* 8.1.1. Los distintos planes deben integrarse para orientar una propuesta formativa coherente.
* 8.2. ¿Cuáles son los principales componentes del planeamiento didáctico?.
* 8.2.1. Secuencia didáctica.
* 8.2.2. Materiales curriculares.
* 8.2.3. Evaluación.
* 8.3. ¿Qué características tiene el planeamiento didáctico en el enfoque de competencias?.
* 8.4. ¿Cómo podemos definir el aprendizaje?.
* 8.5. ¿Cuáles son los componentes básicos de la situación de aprendizaje?.
* 8.6. ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan un buen aprendizaje?.
* 8.7. ¿Cuándo un aprendizaje es significativo?.
* 8.8. ¿Cómo debe ser la enseñanza?.
* 8.8.1. Partir de los conocimientos previos de los/las aprendices con la intención de recuperarlos o cambiarlos.
* 8.8.2. Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
* 8.8.3. Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes.
* 8.8.4. Diversificar las tareas y los escenarios para el aprendizaje de un mismo contenido.
* 8.8.5. Diseñar las situaciones de aprendizaje de modo tal que representen los contextos y las tareas en los cuales, los/las aprendices deberán recuperar lo aprendido.
* 8.8.6. Organizar y conectar en el mayor grado posible los diversos aprendizajes.
* 8.8.7. Promover entre los/las alumnos/as la reflexión sobre sus conocimientos.
* 8.8.8. Promover que los/las participantes empleen las estrategias adecuadas para planificar y organizar su propio aprendizaje.
* Ficha de Apoyo nº 1.
* CAPITULO 9: COMO HACER EL PLANEAMIENTO DIDACTICO.
* Objetivos y herramientas de la unidad.
* 9. ¿Cómo hacer el planeamiento didáctico?.
* 9.1. Introducción.
* 9.2. ¿Qué tipos de actividades se incluyen en el planeamiento didáctico?.
* 9.3. ¿Cómo planificar las actividades de apertura o inicio del módulo?.
* 9.3.1. Plantear situaciones problemáticas.
* 9.3.2. Explorar saberes previos.
* 9.3.3. Delimitar qué es lo que se va a trabajar.
* 9.3.4. Constatar el desacuerdo entre lo que se sabe y lo que se desconoce en relación con el contenido del módulo.
* 9.3.5. Presentar y elaborar el plan de trabajo.
* 9.4. ¿Cómo planificar las actividades de desarrollo del módulo?.
* 9.5. ¿Cómo planificar las actividades de cierre del módulo?.
* 9.5.1. La actividad de cierre se relaciona con la de inicio del módulo.
* 9.5.2. Proponer actividades que promuevan la síntesis y la reflexión.
* 9.6. Algunas de las preguntas que el/la docente se formulará al planificar el desarrollo de esta fase de la enseñanza.
* Síntesis del capítulo 9.
* Ficha de apoyo nros. 1 y 2.
* Fichas de ejemplo nros. 1, 2 y 3.
* GLOSARIO.
* BIBLIOGRAFIA.
Palabras clave: COMPETENCIA LABORAL | DISENO CURRICULAR | FORMACION PROFESIONAL | POLITICA EDUCATIVA | PROGRAMA DE FORMACION | MATERIAL DIDACTICO | METODOLOGIA | PROGRAMA DE ESTUDIOS | COMPETENCIA |
Registro 5 de 12
Autor: Teubal, Miguel - 
Autor: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Título: La enseñanza de la economía en la Universidad de Buenos Aires
Fuente: Realidad Económica, n.171. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE
Páginas: pp. 86-101
Año: abr.-mayo 2000
Palabras clave: UNIVERSIDADES | SISTEMA DE ENSENANZA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | PROGRAMA DE ESTUDIOS | POLITICA EDUCATIVA |
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