|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
65 registros
Registro 1 de 65 |
Autor: |
Alderete, Ana María, com |
Título: |
El Manifiesto liminar. Legado y debates contemporáneos |
Ciudad y Editorial: |
Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba |
ISBN: |
978-950-33-0997-1 |
Páginas: |
112 p. |
Año: |
2012 |
Contenido: |
* Prólogo, Carolina Scotto * El rol de la universidad argentina en el Siglo XXI y el papel de la comunidad universitaria en los tiempos que corren, Alberto Sileoni * La juventud argentina de Córdona a los hombres libres de Sud América. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba 1918 * 1 UNIVERSIDAD, JUVENTUD Y POLITICA * Los nuevos: recurrencias sobre el destino y las generaciones, María Pilar López * Erratas. Reforma Universitaria y acción política, Christian Ferrer * Reformas y pendencias universitarias, Pablo Alabarces * 2 UNIVERSIDAD Y PROYECTO DE PAIS * Universidad pública y construcción de la nación, Alejandro Grimson * Un Manifiesto para el nuevo milenio, Judith Naidorf * La revolución de la Reforma, Francisco Delich * Cuatro fragmentos sobre el Manifiesto Liminar, Sebastián Torres * 3 UNIVERSIDAD Y CIENIA: EL CARÁCTER PUBLICO DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA * La ciencia y la tecnología como fuerzas destrasnacionalizadoras, Diego Hurtado de Mendoza * La relevancia de la universidad pública, José Luis Coraggio * La reforma de Córdoba: una lectura contemporánea, Henrique T. Novaes y Renato Dagnino * Reforma universitaria, universidad y ciencia, Ezequiel Leiva * 4 DILEMAS Y DESAFIOS ACTUALES EN TORNO A LOS PRINCIPIOS REFORMISTAS * La Reforma Universitaria y la democracia, Luis Alberto Romero * Jóvenes de ayer, jóvenes de hoy, Eduardo Rinesi * (In)actualidad del Manifiesto liminar como polaridad del Centenario largo, Francisco Naishtat |
Palabras clave: |
UNIVERSIDADES |
SISTEMA DE ENSENANZA |
POLITICA EDUCATIVA |
LEGISLACION |
EDUCACION |
ENSENANZA SUPERIOR |
CAMBIO SOCIAL |
ESTUDIANTES |
PARTICIPACION ESTUDIANTIL |
JUVENTUD |
DEMOCRACIA |
REFORMA EDUCATIVA |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES |
ANALISIS HISTORICO |
REFORMA UNIVERSITARIA |
|
Solicitar por: |
GU 02270 |
Registro 2 de 65 |
Autor: |
Drago, José Luis - Paredes, Ricardo D. - |
Título: |
La brecha de calidad en la educación chilena |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.104. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 167-180 |
Año: |
ago. 2011 |
Resumen: |
La brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente respecto de la eficiencia relativa y el papel de la educación pública. Las diferencias no condicionales en los resultados de los tests estandarizados y que favorecen a las escuelas privadas disminuyen al controlar por factores sociodemográficos, pero persiste un debate sobre las variables de control, la metodología más apropiada y, finalmente, la magnitud de la reducción. Aquí se aplica un metanálisis sobre 17 de los principales trabajos acerca del tema y se constata la importancia de la sensibilidad de los resultados a los controles y métodos de estimación, detectándose que en el agregado existe una diferencia del orden de cuatro puntos en los resultados en favor de las escuelas privadas subvencionadas, que es estadísticamente significativa y educacionalmente relevante. |
Palabras clave: |
EDUCACION |
POLITICA EDUCATIVA |
REFORMA EDUCATIVA |
CALIDAD DE LA EDUCACION |
ESCUELAS PRIVADAS |
ESCUELAS PUBLICAS |
MEDICION |
METODOLOGIA ESTADISTICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 65 |
Autor: |
Califa, Juan Sebastián - |
Título: |
El movimiento estudiantil reformista contra el Plan CAFADE. Cientificismo, imperialismo, reestructuración universitaria y lucha política (1959-1960) |
Fuente: |
Redes : Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. v.17, n.32. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología |
Páginas: |
pp. 161-184 |
Año: |
jun. 2011 |
Resumen: |
En este artículo se estudia el Plan CAFADE y las polémicas que despertó en la comunidad universitaria argentina. El estudiantado enrolado en el reformismo se opuso con vigor a su aplicación en las universidades públicas. Su negativa residía en el rechazo a echar mano de recursos que provenían del gobierno estadounidense para ciertas investigaciones científicas dado que ello incrementaba la dependencia argentina con ese país. Así sus argumentos "antiimperialistas" chocaban con los de profesores y autoridades universitarias que entendían a tales fondos como sumamente favorables para el desarrollo científico anhelado. Este acontecimiento concluido a comienzo de la década de 1960 se presenta entonces como un caso arquetípico para indagar sobre el desarrollo concreto de la ciencia en las universidades públicas en el período conocido como "época de oro" de la Universidad argentina. Se repasa en particular la movilización estudiantil en contra de una política calificada como cientificista, término que comenzaría a ser utilizado asiduamente y que implicaba desde esta óptica un desarrollo deformado y heterónomo. El foco está puesto en lo ocurrido en la Universidad de Buenos Aires, la más grande casa de altos estudios del país y la que más enérgicamente encaró un programa renovador que propugnaría un inédito lugar para la ciencia. |
Palabras clave: |
IDEOLOGIAS |
ESTUDIANTES |
PROBLEMAS SOCIALES |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES |
UNIVERSIDADES |
IMPERIALISMO |
CIENCIA |
CONFLICTOS SOCIALES |
CIENCIA |
REFORMA EDUCATIVA |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 65 |
Autor: |
Waissbluth, Mario - Arredondo, Cesia - Quiroga, Valentina - Diez, Soledad |
Título: |
Las restricciones a la reforma educativa en Chile: perspectiva neoindustrial y escenarios futuros |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.47. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 5-46 |
Año: |
jun. 2010 |
Resumen: |
Este trabajo es una revisión de las políticas educativas en América Latina, concentrándose específicamente en el caso de Chile. A través del análisis neoinstitucional y la teoría de sistemas complejos se examina el impacto que han tenido las variables políticas, ideológicas, gremiales e institucionales en la educación. En Chile, la evolución de las políticas públicas educativas y de los fenómenos políticos asociados -durante los gobiernos militar y democrático- han resultado en una "tormenta perfecta" que ha producido inequidad y un estancamiento de la calidad de la educación en niveles muy inadecuados para la trayectoria de desarrollo de Chile. Este análisis culmina con la descripción de posibles escenarios futuros para la educación chilena y sus implicancias en el resto de América Latina. |
Palabras clave: |
POLITICA EDUCATIVA |
REFORMA EDUCATIVA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|