MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 10 registros

Registro 1 de 10
Autor: Riquelme, Graciela C., edt -  Area, María Cristina -  Cammarata, Emilce B. - Cordero, Susana -  Giménez, María Claudia -  Hidalgo, Cecilia -  Langer, Ariel -  Más, Fermín -  Pacenza, María Inés -  Riquelme, Graciela C -  Rodríguez, Javier -  Santos, Hilda -  Schiavoni, Lidia -  Villalba, Laura L. -  Winokur, Javier - 
Título: Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo 1: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila
ISBN: 978-84-96571-76-9
Páginas: 656 p.
Año: 2008
Notas: Web del Proyecto Interuniversitario en Redes http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/Econoedu/proyredes/index.htm
Resumen: El presente libro es el resultado de un proyecto en redes donde participaron tres universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su origen se encontró en la certeza de la distancia física y académica entre las instituciones académico-científicas del país. Se estudió, en consecuencia, la relación centro-periferia a nivel local, el aislamiento de los centros tradicionales respecto del interior, y la mayor frecuencia de vínculos con el primer mundo. El tema central del proyecto fue las universidades frente a las demandas sociales y productivas y la exploración de la existencia de una sinergia pedagógica, como mutua relación entre las funciones universitarias y los cambios curriculares. Su diseño contempló la triangulación de abordajes al considerar tres grandes unidades de análisis: la política institucional de las universidades en la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión; los grupos de investigación y docencia y los estudiantes, en la perspectiva de la valoración pedagógica de las prácticas laborales en los planes de estudios diseñados como la evaluación del estudio-trabajo de los mismos estudiantes avanzados. En el prólogo de esta edición, la Dra. Sara Rietti destaca el papel jugado por una muestra inteligente de universidades, de diferente tamaño y medio de inserción (respecto a la distribución de los bienes físicos y culturales, la salud o el ambiente), en la manera que pueden, o pretenden, eludir los problemas de financiamiento y la cultura predominante al respecto. Concluye, entonces, que el libro "es un profundo llamado de atención y un estímulo para intentar volver a preguntarnos desde la Universidad, algo que no es una cuestión retórica o metodológica: CIENCIA para QUE, CIENCIA para QUIEN. Para qué proyecto de país". Las puertas para nuevas investigaciones, redes de intercambio y los próximos libros están abiertas en el camino de la producción y circulación del conocimiento que tanto defendemos desde nuestras universidades públicas
Contenido: * Prólogo, por Sara Rietti
* Nota preliminar, por Graciela C. Riquelme
* PRIMERA PARTE: El sistema científico y las universidades en la Argentina: desarrollos teóricos y bases del proyecto en redes
* Introducción
* Capítulo 1: El sistema científico y las universidades: revisión de teorías y enfoques en América Latina y Argentina, por Ariel Langer
* Capítulo 2: La lógica de construcción de un proyecto interuniversitario (en redes) sobre las capacidades de las universidades frente a las demandas sociales y productivas, por Graciela C. Riquelme
* SEGUNDA PARTE: Los grupos de docencia e investigación entrevistados frente a las demandas sociales y productivas
* Introducción
* Capítulo 3: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad de Buenos Aires por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer
* Capítulo 4: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Misiones por Emilce B. Cammarata, Lidia Schiavoni y María Claudia Giménez
* Capítulo 5: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Mar del Plata por María Inés Pacenza, Fermín Más y Susana Cordero
* TERCERA PARTE: Problemas o campos de conocimiento del proyecto en redes: estudios comparados entre las universidades en agroalimentos, salud y enfermería, desarrollo local y turismo, forestal y celulosa-papel
* Introducción
* capítulo 6 Capacidades de las universidades frente al sistema agroalimentario: aportes, potencialidades y limitantes de tres universidades argentinas por Javier Rodríguez
* Capítulo 7 Salud Pública y las carreras de Enfermería en las Universidades Nacionales de Misiones, Mar del Plata y Buenos Aires por Hilda Santos y Javier Winokur
* Capítulo 8 Capacidades de las universidades en desarrollo local y turismo: enfoques y aportes de tres universidades argentinas por Emilce B. Cammarata
* Capítulo 9 Las problemáticas de forestales, celulosa y papel: la experiencia de un programa de docencia, investigación y transferencia por María Cristina Area y Laura L. Villalba
* Capítulo 10 Luces y sombras en el proceso de consolidación de una red de conocimiento por Cecilia Hidalgo
* CUARTA PARTE: Las perspectivas de los docentes-investigadores: entre la presión de las demandas sociales y productivas y la sinergia pedagógica
* Introducción
* Capítulo 11 Las capacidades de los grupos universitarios frente a las demandas sociales y productivas: perspectivas de los docentes-investigadores sobre las lógicas de producción y circulación del conocimiento por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer
* Capítulo 12 Acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión por Graciela C. Riquelme
* ANEXO METODOLOGICO: Relevamiento de actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión, UBA, UNaM y UNMdP
* Bibliografía general del libro
* Datos de los autores
Palabras clave: UNIVERSIDADES | INVESTIGACION | DOCENCIA | DEMANDAS SOCIALES | DEMANDAS PRODUCTIVAS | ROL | INVESTIGACION | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES |
Solicitar por: GU 02212/1
Registro 2 de 10
Autor: Cammarata, Emilce B - Schiavoni, Lidia - Giménez, María Claudia - 
Título: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Misiones
En: Riquelme, Graciela C., edt. Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo 1: Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila
ISBN: 978-84-96571-76-9
Páginas: Cap. 4, pp. 189-232
Año: 2008
Notas: Web del Proyecto Interuniversitario en Redes http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/Econoedu/proyredes/index.htm
Palabras clave: UNIVERSIDADES | DOCENCIA | INVESTIGACION | REDES | COMPORTAMIENTO | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES |
Solicitar por: GU 02212/1
Registro 3 de 10
Autor: Riquelme, Graciela C., dir. -  Pacenza, María Inés -  Herger, Natalia - 
Título: Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo 2: Estudio y trabajo de estudiantes universitarios: acceso al empleo, etapas ocupacionales y expectativas sobre la vida profesional
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila
ISBN: 978-84-96571-88-4
Páginas: 302 p.
Año: 2008
Resumen: Este libro está dedicado al análisis de los resultados de una encuesta sobre la realidad de estudio y trabajo de los estudiantes universitarios avanzados (EUA) en tres universidades nacionales -UBA, UNMdP y UNaM-. La investigación que sustenta esta obra reconoció como problema la existencia de una característica distintiva de los alumnos de las universidades argentinas: la alternancia de estudio y trabajo, así como las ventajas y las desventajas para el desarrollo formativo de los estudiantes. Es el volumen intermedio de los tres previstos en la construcción colectiva del Proyecto "Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: el rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular". Este tomo II permite interpretar comparativamente el acceso al empleo, las etapas ocupacionales y las expectativas sobre la vida profesional de los estudiantes universitarios, en función del origen socioeconómico y de sus carreras. Siendo la preocupación del libro la precariedad de la dedicación al estudio por parte de los alumnos, en el capítulo final se anticipa la necesidad de políticas académicas activas centradas en la búsqueda de compensaciones monetarias a los ingresos de los estudiantes y otras referidas a la disminución de los efectos negativos de la realidad laboral sobre la vida académica, a través del diseño de prácticas laborales integradas o articuladas con la formación profesional y académica de los universitarios. A través de la lectura de este Tomo II se delinea el problema del estudio y trabajo de los estudiantes de las tres universidades para que, haciendo gala de una propuesta de triangulación metodológica y de contenidos, se pueda en el último tomo de esta serie profundizar las cuestiones aquí presentadas a partir de la noción de sinergia pedagógica, es decir, del mutuo intercambio e influencia entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión que realizan los grupos de docencia e investigación en las universidades estudiadas.
Contenido: * Nota Preliminar por Graciela C. Riquelme
* Capítulo 1. Estudio y trabajo de alumnos universitarios en la Argentina
* Capítulo 2. La población estudiantil encuestada y el contexto social y económico de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata y Misiones
* Capítulo 3. Acceso al trabajo o transición a la vida activa de los estudiantes universitarios
* Capítulo 4. La actividad laboral previa a la finalización de los estudios
* Capítulo 5. Relación entre el estudio y el trabajo de los estudiantes
* Capítulo 6. Acerca de las etapas ocupacionales a lo largo de la carrera de los EUA
* Capítulo 7. Expectativas y opiniones sobre la futura inserción profesional: la perspectiva de los estudiantes
* Capítulo 8. Estudio y trabajo en los estudiantes universitarios avanzados de la UBA: comparación 1985 y 2005
* Capítulo 9. Principales hallazgos sobre la vida estudiantil y el trabajo en la UBA, la UNMdP y la UNaM: desafíos para las políticas académicas
* Cuadros anexos
* Anexo metodológico
* Bibliografía general
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ALUMNOS | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | EMPLEO | ACCESO AL EMPLEO | INSERCION PROFESIONAL | DEMANDAS SOCIALES | DEMANDAS PRODUCTIVAS | ROL | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES |
Solicitar por: GU 02212/2
Registro 4 de 10
Autor: Riquelme, Graciela C., dir. -  Pacenza, María Inés -  Herger, Natalia - 
Título: La población estudiantil encuestada y el contexto social y económico de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata y Misiones
En: Riquelme, Graciela C., dir.; Pacenza, María Inés; Herger, Natalia. Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo II: Estudio y trabajo de estudiantes universitarios: acceso al empleo, etapas ocupacionales y expectativas sobre la vida profesional
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Miño y Dávila
ISBN: 978-84-96571-88-4
Páginas: Cap. 2, pp. 39-84
Año: 2008
Palabras clave: UNIVERSIDADES | DEMANDAS SOCIALES | DEMANDAS PRODUCTIVAS | ESTUDIANTES | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA | CONTEXTO SOCIAL |
Solicitar por: GU 02212/2
Registro 5 de 10
Autor: Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Secretaría de Investigación y Postgrado; Equipo Re.Sa.Ma.Ja.; Recuperación de Santos Mártires del Japón
Título: La misión jesuítica guaraní de Santos Mártires de Japón: los avatares de su recuperación
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 5, v.5. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 133-149
Año: sept. 2006
Resumen: Se exponen los resultados de la investigación "Recuperación de Santos Mártires de Japón (ReSaMaJa)", principalmente lo actuado hasta el periodo 2003-2004 y los lineamientos a seguir en la etapa 2005-2006. El proyecto iniciado en 2001 y continuado hasta la fecha, apunta a la recuperación del patrimonio jesuítico guaraní localizado en la serranía de Mártires, Misiones, Argentina. A partir del interés por el patrimonio, el equipo fue desarrollando ejes que al día de la fecha constituyen un entramado complejo de elementos relacionados. El objetivo de esta presentación, es ilustrar sobre el proceso de investigación y la interrelación del mismo con la gestión y difusión del proyecto
Palabras clave: TURISMO CULTURAL | TURISMO RELIGIOSO | RUINAS JESUITICAS | DESARROLLO LOCAL | PATRIMONIO CULTURAL | PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL | LUGARES Y MONUMENTOS HISTORICOS | MISIONES JESUITICAS | SANTOS MARTIRES DE JAPON | PLANES DE MANEJO | AREA URUGUAYENSE | RUTA TEMATICO CULTURAL | CIRCUITO INTERNACIONAL DE LAS MISIONES JESUITICAS GUARANIES |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio