Significaciones, expectativas y preferencias de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre las prácticas educativas
Palabras clave:
prácticas educativas universitarias, Licenciatura en Turismo, representaciones sociales, voces de los alumnosResumen
El trabajo tiene como propósito reconocer las representaciones sociales sobre las prácticas de enseñanza de la Licenciatura en Turismo. Específicamente, revelar las significaciones, expectativas y preferencias de los alumnos. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario.
Los resultados permitieron establecer que: desde lo cognitivo, poseen expectativas de formarse integralmente y generar competencias para ser un agente de cambio social. Desde lo afectivo, tienen una fuerte valoración del vínculo amigable y cercano, la pasión del docente y el respeto hacia la profesión y los alumnos. Desde lo pedagógico, demandan el diseño de prácticas innovadoras que motiven a los alumnos y consideran las salidas de estudio como las experiencias educativas más significativas.
El trabajo aporta información para pensar y potenciar las prácticas educativas.
Descargas
Referencias
Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2a. ed.). Universidad de Valencia.
Bonilla, J. y García, M. (1998). Los discursos del conflicto. Espacio público, paros cívicos y prensa en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. (Cuadernos de Comunicación, 35).
Calderón Jaramillo, A. M. C. (2011). Sujetos y subjetividades: una mirada a su configuración en contextos educativos. Tesis Psicológica, (6), 201-214.
Castorina, J. (2012). Los usos del concepto de representación social en educación. Comunicación presentada en Conferencia del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Covarrubias Papahiu, P., y Martínez Estrada, C. C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles educativos, 29(115), 49-71.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. La investigación de la enseñanza: enfoques, teorías y métodos. Paidós.
Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1-2).
Giné Freixes, N. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20(1), 117-134.
Gualdoni, P., y Atucha, A. J. (2009). Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aportes respecto de su origen y proceso de institucionalización. Aportes y Transferencias, 13(1), 111-129.
Jodelet, D. (1989). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós
Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet y A. Guerrero Tapia (Coords.), Develando la cultura. Estudios de representaciones sociales (pp.7-30). Universidad Nacional Autónoma de México.
Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Prometeo.
Mora, L., Otálora, C. y Recagno-Puente, I. (2005). El hombre y la mujer frente al hijo: diferentes voces sobre su significado. Psykhe, 14(2), 119-132.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Patiño-Garzón, L., y Rojas-Betancur, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12(1), 93105.
Piña Osorio, J. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26(105-106), 102-124.
Santana Gaitán, L. C. (2015). Representaciones sociales de las experiencias formativas en estudiantes de las facultades de educación. Caso: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá-Colombia. Trabajo presentado en las 7mas. Jornadas Nacionales y 1er. Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Mar del Plata, Argentina.
Torres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la educación popular. Pedagogía y Saberes, 15, 5-14.
Torres Herrera, L. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75-98.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.