Impactos de la crisis sanitaria del COVID-19 en un destino posturístico de la norpatagonia andina. Caso: San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina
Palabras clave:
posturismo, pandemia, impactos, desigualdad, San Martín de los AndesResumen
En el norte de la Patagonia, los efectos socio-económicos de la política de aislamiento debido a la pandemia del COVID-19 han tenido un impacto inmediato en los territorios. En una provincia caracterizada por una matriz de desarrollo extractivista, las implicancias geopolíticas y económicas del aislamiento ponen en relieve el rol del Estado y habilitan el debate sobre las nuevas realidades que se han generado y sobre los alcances de las políticas de compensación económica.
El objetivo de este estudio es reconocer e interpretar la generación de impactos y desigualdades visibilizadas por la pandemia en San Martín de los Andes, como territorio de movilidad turística, de migración de amenidad y de migración por estilo de vida.
Descargas
Referencias
Berkhout, E. (2021). El virus de la desigualdad. Oxfam. https://doi.org/10.21201/2020.6409
Bosch, J. L., Rodríguez, M. D. y Suárez, S. (2013). Actores económicos y desarrollo local en destinos norpatagónicos. Revista Electrónica CECIET, 3(5), 1-14.
Cámara Argentina de Turismo. (2021). Hoteles y restaurantes: uno de cada cinco trabajadores perdió el empleo durante el 2020. CAT. https://www.camaradeturismo.org.ar/section/noticias/hoteles-y-restaurantesuno-de-cada-cinco-trabajadores-perdio-el-empleo-durante-el-2020
COPADE. Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo. (2020). Política de fomento al turismo social interno COVID19. Empleo Público. https://www.copade.gob.ar/wp-content/uploads/2021/01/Politica-para-elFomento-del-Turismo-COPADE.pdf
Decreto 297/2020. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Publicado en Boletín Oficial de la República Argentina, 19 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. (2021). Récord en desaparición de empresas y destrucción de puestos de trabajo. FEHGRA. https://www.fehgra.org.ar/archivos/10240
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. (2020). La caída de la hotelería y gastronomía es 8 veces peor que la del resto de la economía. FEHGRA. https://www.fehgra.org.ar/archivos/9895
González Burgos, R. (2017). Negocio inmobiliario y condicionantes para el desarrollo competitivo sustentable en San Martin de los Andes y Villa La Angostura, Neuquén. Divulgatio. Perfiles Académicos de Posgrado, 1(3), 1-26. https://doi.org/10.48160/25913530di03.25
Hiernaux, N. (2002). ¿Cómo definir al turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias, 6(2), 11-27. http://nulan.mdp.edu.ar/258/1/Apo2002a6v2pp1127.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta de ocupación hotelera. Informes Técnicos INDEC. Turismo, 3(12). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_06_1950E8C2111D.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. INDEC. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-134
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. INDEC. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Encuesta de ocupación hotelera. Informes Técnicos INDEC. Turismo, 5(12). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_06_217439033F66.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Índices y variaciones porcentuales mensuales e interanuales según divisiones de la canasta, bienes y servicios, clasificación de grupos, diciembre de 2016-junio de 2021. INDEC. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-5-31
Machado Araoz, H. (2010). La naturaleza como objeto colonial. Una mirada desde la condición eco-bio-política del colonialismo contemporáneo. Boletín Onteaiken, (10). http://onteaiken.com.ar/ver/boletin10.htm
Nogués Pedregal, A. (2021). La capacidad de camuflaje y adaptación a cualquier circunstancia, hace del turismo la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista. En S. Yanes Torrado. La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo (pp. 153-182). Alba Sud Editorial.
Onorato, M. (2021, 27 de mayo). FEHGRA: Quebraron 11.800 hoteles y restaurantes. La Agencia de Viajes Argentina. https://argentina.ladevi.info/fehgra/fehgra-quebraron-11800-hoteles-y-restaurantes-n31022
Organización Mundial de Turismo. (2020). ¿Por qué el turismo? OMT. https://www.unwto.org/es/turismo
Otero, A. y González, R. (Eds.) (2012). La sombra del turismo. Movilidades y desafíos de los destinos turísticos con migración de amenidad. Educo.
Otero, A., Rodríguez, D. y Wojtiuk, J. (2020). Desigualdades e impactos socioeconómicos del COVID-19 en la provincia de Neuquén. Proyecto NEU 5. Informe de Avance Territorialidad del Turismo.
Pirez, P. (2000). La gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina. Seminario: Gestión local. Universidad Nacional de Comahue. Facultad de Ingeniería.
Quaglieri Domínguez, A., Russo, A. (2010). Paisajes urbanos en la época postturística. Propuesta de un marco analítico. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 14(323). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn323.htm
Radio FM de la Montaña 105.1. (2020). Crece el cierre de comercios: ya son 21 los locales que cerraron sus puertas. San Martín de los Andes. https://fmdelamontana.com.ar/2020/06/23/crece-el-cierre-de-comercios-ya-son21-los-locales-que-cerraron-sus-puertas/
Trpin, V. et al. (2020). Desigualdades e impactos socio-económicos del COVID-19 en la provincia de Neuquén Proyecto NEU 5. Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en COVID-19. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.