La construcción de imaginarios turísticos del “campo” en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

Palabras clave:

imaginarios turísticos, campo, Lobos, valorización turística, consumo de lugares

Resumen

En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos.

Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural.

A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como “lugar turístico”, interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir “lo rural” en el turismo lobense actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bachelard, G. (1975). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Barros, C. (2005). Identidad entre lo urbano y lo rural. In Universidad de San Pablo. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina (pp. 1546-1560). Recuperado de http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal10/Geografiasocioeconomica/Geografiacultural/07.pdf

Bartoletti, R. (2010). Memory tourism and commodification of nostalgia. In P. Burns, C. Palmer. y J. Lester (Eds.). Tourism and visual culture. Volume 1. Theories and concepts (pp. 23-42). Eastbourne: University of Brighton.

Bell, D. (2006). Variations on the rural idyll. In P. Cloke, T. Mardsen y P. Mooney (Comps.). Handbook of rural studies (pp. 149-160). Londres: SAGE.

Beltrán, O., Pascual, J. y Vaccaro, I. (2007). Patrimonialización de la naturaleza, el marco social de las políticas ambientales. Madrid: Ankulegi Antropología Elkartea.

Bertoncello, R. (2006). Turismo, territorio y sociedad. El “mapa turístico” de la Argentina. In A. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M. Silveira (Eds.). América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 317-335). San Pablo: CLACSO.

Capanegra, A. (2007, noviembre). La política turística argentina durante el siglo XX. Emergencia e institucionalización del turismo en el siglo XX. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-106/219

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Castro, H. (2018). Lo rural en cuestión: perspectivas y debates sobre un concepto clave. In H. Castro y M. Arzeno (Comps.). Lo rural en redefinición: aproximaciones y estrategias desde la geografía (pp. 19-48). Buenos Aires: BIBLOS.

Castro, H. y Zusman, P. (2016). Debates y derivas sobre la ruralidad contemporánea. Reflexiones desde el campo pampeano. In J. Blanco y S. Lencioni (Eds.). Lo rural y lo urbano en Argentina y Brasil. Geografías materiales y conceptuales en redefinición (pp 281-308). Río de Janeiro: Consequência.

Cloke, P., Mardsen, T. y Mooney, P. (Comps.). (2006). Handbook of rural studies. Londres: SAGE.

Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11-24.

Craviotti, C. (2002). Cambios en las modalidades de trabajo: de la producción agraria a la prestación de servicios turísticos. Estudios del Trabajo, (24), 117136.

Díaz Luque, P. y López Catalán, B. (2012). La promoción turística oficial en Internet y su relación con el desarrollo turístico de los destinos: una aplicación a las ciudades medias de Andalucía. Revista de Estudios Regionales, (93), 93115.

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Madrid: Pirámides.

Galmarini, M. (2014). Análisis de la contribución del turismo rural en el proceso reciente de desarrollo económico local en el Partido de Lobos (Argentina). Estudios Rurales, 8(29), 35-54.

Giles, E., Bossworth, G. y Willett, J. (2012). The role of local perceptions in the marketing of rural areas. Journal of Destination Marketing & Management, 2(1), 4-13.

Hiernaux-Nicolás, D. (2002). Tursimo e imaginario. In D. Hiernaux-Ncolás, A. Cordero y L. Van Duynen-Montijn. Imaginarios sociales y turismo sostenible (pp. 7-36). Costa Rica: FLACSO.

Hopkins, J. (1998). Signs of the post-rural: Marketing myths of a symbolic countryside. Geografiska Annaler, 80(2), 65-81.

Pérez Frattini, M. y Fabregas Lengard, M. (2009). ¿Soja vs. tambo? Algunas reflexiones en torno al proceso de reconversión productiva en un área de la Cuenca Lechera de Abasto de la Provincia de Buenos Aires. Geografía, (21), 41-48.

Pérez Winter, C. (2014). La provincia de Buenos Aires (Argentina): de un espacio a un territorio turístico. Turismo - Visão e Ação, 16(3), 544-572.

Pérez Winter, C. y Troncoso, C. (2019). La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial. Cuadernos de Antropología Social, (50), 85-106.

Rodríguez Abella, R. M. (2013). El discurso de la promoción turística institucional en Internet. CERLIS Series, (3), 217-242.

Rose, G. (2001). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Londres: SAGE.

Salazar, N. y Graburn, N. (2014). Tourism imaginaries. New York: Berghahn Books.

Santana Talavera, A. (2002). Desarrollos y conflictos en torno al turismo rural: claves y dilemas desde la antropología social. Turismo Rural: Tendências e Sustentabilidade, (2), 117-140.

Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural y culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31-57.

Schlüter, R. (2001). El turismo en Argentina. Del balneario al campo. Buenos Aires: CIET.

Urry, J. (1990). The tourist gaze. Lesiure and travel in contemporary societies. Londres: SAGE.

Urry, J. (1995). Consuming places. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez, G. F. (2020). La construcción de imaginarios turísticos del “campo” en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) . Aportes Y Transferencias, 18(1), 39-60. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/290

Artículos similares

1-10 de 45

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.